Generalidades
La hortensia es un arbusto caducifolio de climas con inviernos suaves, perteneciente a la familia de las saxifragáceas, cuyas variedades más significativas se caracterizan por tener flores dispuestas en inflorescencias en forma de cabezuelas.Comúnmente a la hortensia se le conoce como planta de maceta, pero en las regiones húmedas de España (sobre todo en la costa norte) es más corriente como arbusto de jardín.
Las flores de la hortensia se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior, es por esto que la poda debe anticiparse todo lo posible, realizándose justo al finalizar el período de floración.
Lo más aconsejable es hacer la poda dejando las ramas a unos 30-40 cm del suelo, para que sobre esa estructura se desarrolle cada año.
Conservar su flor
La flor de la hortensia es perfecta para formar ramos. Pero hay que tener en cuenta que una vez cortada sigue teniendo las mismas exigencias de humedad y temperatura moderada.Si deseas conservar sus flores una vez cortadas, sigue estos consejos:
Tanto si procede de una floristería como del jardín, corta un poco los tallos antes de meterlos en el florero. Este corte tiene que ser oblicuo y es mejor realizarlo con un cuchillo bien afilado que con una tijera, que aplasta el tallo, obstruyendo los vasos por donde se nutre la flor. Realiza dos cortes cruzados (X) en la base del tallo, de un par de centímetros de profundidad.
Echa una cucharada de azúcar al agua que pongas en el florero, pues proporciona al tallo y a la flor bastantes nutrientes.
Aleja el ramo de las corrientes de aire para evitar que el agua de los pétalos se evapore de forma muy rápida.
Coloca las flores en un emplazamiento lo más fresco posible, un calor excesivo marchita las flores.
Rocía el ramo con frecuencia, aumenta la duración y frescura de las flores. Un ambiente muy seco tiene el mismo efecto que un florero sin agua .
Curiosidades sobre sus colores
El color de las flores de la hortensia varía según el tipo de suelo en que se hayan cultivado.Si, por ejemplo, se han cultivado en un suelo calizo, la flor tomará un color rosa.
En cambio, si la tierra ha sido enriquecida con turba o sulfato de hierro y aluminio, el color será azul.
Si te gustan las flores y quieres descubrir mucha más información sobre ellas, pincha aquí.