Cómo cuidar las flores cortadas

Las flores cortadas son un elemento fundamental para decorar cualquier casa. Además de poderlas cultivar nosotros mismo en el jardín, también se pueden aprovechar los mejores ejemplares para dar un aire natural a cualquier estancia.

 

El arte floral (flores cortadas) es una disciplina muy interesante que gana adeptos cada día: constituye no sólo un elemento importante a considerar en la decoración, sino que además permite dar rienda suelta a tu creatividad.

 

Pero, antes de ponerte manos a la obra, deberás saber cómo conseguir que las flores cortadas duren más.

 

Flores cortadas

 

 

No existe pues una clasificación botánica de las plantas más adecuadas para proporcionar flores cortadas, ya que estas plantas están concebidas más por los resultados que se logran con sus flores que por la planta en sí.

 

Muchas de ellas se cultivan de manera industrial para suministrar a las floristerías el género que necesitan para ramos y regalos.

 

Estas plantas tienen un gran valor económico, debido al gran volumen de flor cortada que se vende en el mercado, de ahí que muchos botánicos y viveristas estén experimentando continuamente para obtener híbridos de colores diversos, olores de más intensidad y que sean más resistentes al paso del tiempo una vez hayan sido cortadas.

 

La gerbera, el iris, el anthurium, el narciso, la rosa, los tulipanes, el crisantemo, la dalia, las anémonas, las caléndulas, la azucena o el clavel son algunas de las flores más utilizadas para confeccionar ramos y decorar jarrones y centros de mesa.

 

Tulipanes

 

Cómo conseguir que la flor cortada aguante más tiempo

Elegir el mejor momento para cortar las flores es un factor a tener en cuenta para que éstas tarden menos en marchitarse.

Las horas más tempranas de la mañana y los últimos minutos de la tarde suelen ser los mejores momentos para cortar la flor, debido a que los tejidos se encuentran más turgentes que a pleno sol con calor, las flores pierden el agua de sus tejidos y si las cortamos, aguantan menos tiempo frescas.
 

Una vez cortadas tendremos que tener cuidado con el tallo de la flor ya que por ahí será por donde reciba los nutrientes que necesite para mantenerse sana durante más tiempo. 

 

Flor cortada

 

Lógicamente, por el tallo, la flor se alimenta con mayores dificultades que cuando estaba en la planta, por eso, debemos intentar facilitarle la labor.

 

Hay que evitar que el corte de la parte inferior del tallo se aplaste o que esté ligeramente podrido, ya que estas circunstancias perjudicarán su adecuada conservación.

 

Cada día haremos una pequeña incisión dos centímetros por encima del corte con unas tijeras, procurando siempre no deformar o aplastar el tallo.

 

Con este truco podremos mantener durante más tiempo las células del tallo vivas para alimentar a la flor.

 

Flor cortada

 

Ponerlas en el jarrón

Las flores cortadas tienen que ponerse siempre en agua limpia y renovarla cada vez que se ensucie.

Como la flor ha perdido las hojas y las raíces de la planta, ya no tiene ningún modo de obtener el oxígeno que necesita para vivir.

Puestas en agua, las flores son capaces de sustentarse a partir del oxígeno que está disuelto en el agua y que absorben a través del tallo.

 

Poner una aspirina disuelta en el agua también ayuda a su conservación, aunque también se pueden incorporar productos especiales de jardinería que sirven para matar las bacterias que pueden desarrollarse en el agua y que acelerar la putrefacción de la flor. 

 

Flor cortada

 

Asimismo no podemos olvidar retirar los restos de flores marchitas o las hojas pasadas, ya que al caer en el agua se pueden pudrir y activar el proceso de descomposición de la flor.

 

 

Otro factor fundamental es el jarrón: cualquiera que sea el recipiente, tiene que tener agua suficiente para todas las flores y que llegue bien la luz a cada una de ellas.

 

Es decir, que la cantidad de flores tiene que ser proporcional al volumen del jarrón, sin apelotonar los ejemplares.

 

Por último, no debemos olvidar que es muy importante tener en cuenta la habitación donde colocaremos el búcaro con las flores. 

 

Flor cortada

 

Los ambientes secos, con corrientes de aire o donde da el sol directamente a las flores contribuyen a resecar antes los tejidos y a que envejezcan más rápidamente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: cortadas flores ramos

Relacionado

Siempre han dicho que mayo es el mes de las flores. Seguro que durante las próximas semanas comprarás, te regalarán o cogerás alguna flor por el campo. Quieres saber si al cortar flores lo hiciste bien y se mantendrán con vida ? Las horas más tempranas de la mañana y los últimos minutos de la tarde es el mejor momento para cortar flores, debido a que los tejidos se encuentran más turgentes que ...

Las flores están muy presentes en nuestra vida. Las podemos disfrutar en los parques de nuestra ciudad, comprar en floristerías o incluso la opción de formato preservado, para conservación a largo plazo. Sin embargo, el mayor handicap de las flores cortadas, cuando las regalamos a nuestra pareja, amigos o familiares, es su corto tiempo de vida, ya que están fuera de su medio de desarrollo. En este ...

Te enseñaremos técnicas y consejos para mantener tus arreglos florales frescos y hermosos por más tiempo. Aprenderás sobre el corte adecuado, el agua y los nutrientes necesarios, así como otros trucos caseros para prolongar la vida de tus flores favoritas. No te pierdas estos consejos para disfrutar de tus flores cortadas por mucho más tiempo. Técnicas para conservar tus flores cortadas A todos ...

Evidentemente una flor o rama cortada se acabará marchitando, secando y perdiendo el olor. Pero hay pequeños consejos y trucos para que este proceso se retarde. Tal y como pudimos ver en este artículo de como conservar y mantener el olor de las ramas de eucalipto, hoy vamos a ver como mantener más tiempo frescas las flores de las hortensias.“El color de las hortensias es cuestión de química, viene ...

Te han regalado flores en estas fiestas? cientos de arreglos de hermosas flores que por desgracia después de unos días terminaran secas y en el depósito de la basura pero eso no pasará este año! ya que yo te voy a dar unos cuantos consejos para que tus arreglos sigan bellos y frescos por mucho tiempo e incluso podrás ponerlas en macetas así que sin más vamos a por ello: Antes que nada Primero d ...

Te han regalado flores en estas fiestas? cientos de arreglos de hermosas flores que por desgracia después de unos días terminaran secas y en el depósito de la basura pero eso no pasará este año! ya que yo te voy a dar unos cuantos consejos para que tus arreglos sigan bellos y frescos por mucho tiempo e incluso podrás ponerlas en macetas así que sin más vamos a por ello: Antes que nada Primero d ...

Últimamente me estoy aficionando a comprar los sábados, cuando voy al mercado, flores frescas y se ha convertido casi en una obsesión cuidar y flores frescas y que estas duren más tiempo, o por lo menos que duren casi perfectas toda la semana. Y es que hay que ver lo bien que quedan las flores naturales en mi mesa de comedor toda la semana, aunque para esto, tengo ciertas precauciones que ahora te ...

¿Cuál es la flor más fea del mundo?Esta pregunta puede parecer muy difícil de responder. Porque cada flor del mundo tiene su propia belleza. Qué más decir, cuando escuche la palabra hermosa, lo primero que puede venir a su mente son las flores.¿Cuál es la flor más hermosa del mundo?También es tan difícil como la pregunta anterior. Porque hay muchos. Pero si miras de cerca, puedes comprender que al ...

Todos tenemos secretos o trucos que nos gusta guardar para nosotros y sacarlos en el mejor momento para demostrarnos a nosotros mismos nuestra inteligencia hacia un campo en concreto. Pero en una floristería te pueden sólo dar consejos de mantenimiento para que las flores te duren máso estén más bonitas. Sigue leyendo para enterarte qué otros trucos te pueden servir. y aprovechar al máximo tu sigu ...