Trucos para conservar flores cortadas durante más tiempo

Las flores están muy presentes en nuestra vida. Las podemos disfrutar en los parques de nuestra ciudad, comprar en floristerías o incluso la opción de formato preservado, para conservación a largo plazo. Sin embargo, el mayor handicap de las flores cortadas, cuando las regalamos a nuestra pareja, amigos o familiares, es su corto tiempo de vida, ya que están fuera de su medio de desarrollo. En este artículo queremos analizar las principales técnicas para alargar la vida útil de las flores cortadas.

La operación habitual si hemos sido los afortunados/as de recibir un ramo de flores es llenar un jarrón con agua y ponerlas. Poco a poco vamos viendo como los pétalos pierden su color y viveza original, los tejidos pierden su tensión original y se vuelven flácidos.

Es el ocaso de la vida, especialmente para flores que no tienen raíces desarrolladas y se deshidratan rápidamente. Sin embargo, hay algunos pequeños trucos que podemos utilizar en casa para alargar unos cuantos días más la vida útil de este tipo de flores. Estos consejos son especialmente interesantes cuando nos encantan las flores y somos detallistas. No hay mejor despertar que regalarle a tu pareja (o viceversa) unas flores blancas para dar los buenos días.

Consejos para alargar la vida de las flores cortadas

La ubicación perfecta en casa

Tenemos la idea de que las plantas necesitan luz, y es absolutamente cierto. El error es considerar como planta en crecimiento a la flor cortada. La ubicación ideal para conservar flores cortadas es la zona de menor luz e iluminación, ya que con ello retrasamos la inevitable deshidratación.

Sin embargo, y pensando fuera de la agronomía, tampoco es cuestión de buscar el entorno más inhóspito y oscuro de la casa, ya que este tipo de flores de corte están para disfrutarlas.

Evitaremos corrientes de aire (deshidratan mucho más rápido los tejidos), y si acceso al Sol. Con ello, podemos ganar perfectamente un par de días más a la planta.

¿Tienes pensado poner las flores en la cocina? ¡Error!

En la cocina es común tener fruteros con productos que se conservan fuera del frigorífico. Ajos, cebollas, plátanos (tiene sensibilidad al frío), mandarinas, naranjas, aguacates que queremos madurar rápido, etc.

Muchos de estos frutos son climatéricos, y esto quiere decir que tienen una alta respiración y producen etileno para su maduración. El etileno es una hormona relacionada con la senectud, y la planta puede producirla de manera natural cuando se inicia el proceso de abscisión, como cuando caen las hojas en otoño.

El etileno es el gran enemigo de las flores cortadas, ya que acelera enormemente su senectud. Por tanto, aunque sea en concentraciones absolutamente pequeñas (hablamos de nanogramos/ml), es suficiente para iniciar los procesos de finalización y envejecimiento prematuro en las flores cortadas.

Calidad del agua

Las flores cortadas, aún conservando solo el tallo y ninguna raíz, tiene cierta capacidad para absorber agua por capilaridad. El agua debe contener la menor concentración de sales posible, puesto que la presencia de sales en la misma hace que sea más difícil elevar el agua y exista mayor tensión de absorción (presión osmótica).

Cuanto más neutra sea el agua mejor, aunque más tarde comentaremos algunos productos que podemos añadir al agua para mejorar su absorción y alargar la vida útil de las flores cortadas.

Si vemos que cambia el color del agua, debemos sustituirla por agua limpia. Al reponer el agua, aumentamos la concentración de oxígeno de la misma y esto beneficia a su asimilación.

¿Hasta qué volumen lleno el jarrón?

No es necesario sumergir en exceso los tallos de las flores cortadas. De hecho, puede ser contraproducente. Cuanto menos contacto tenga el ramo con el agua mejor, ya que evitaremos pudriciones y mejoraremos la facilidad con la que la planta cortada toma agua.

Ten en cuenta que las flores cortadas solo van a absorber agua en la parte cortada, la base. Por ello, sumergir con agua más altura que la base no es positivo. En cualquier caso, sumerge los primeros centímetros, de forma que cuando vaya absorbiendo el agua o se evapore, siempre haya un nivel de seguridad para evitar que se seque.

Por supuesto, evita que las hojas estén en contacto con el agua, ya que acelera su pudrición e inicia los mecanismos de producción de acido abscísico (ABA) y etileno, hormonas de envejecimiento.

Corta la base del tallo con unas tijeras afiladas

Normalmente, cuando compramos o nos regalan un ramo de flores, la base del tallo se ha cortado de forma horizontal. Es, sin duda la mejor forma de presentación. Sin embargo, cuando vayamos a conservarlas la cosa cambia.

Lo ideal es hacer cortes con ángulo de 45º sobre la base, de forma que aumentamos la superficie de exposición con el agua, y absorberá mayor cantidad con los mismos recursos energéticos.

Cómo conservar flores cortadas


Productos para mejorar la conservación de las flores cortadas

Conservantes: lejía

En el mercado existen distintos productos que actúan como conservantes del agua. Algunos de ellos se basan en evitar la proliferación de hongos, y usan agentes químicos diluidos como la lejía. Igualmente, es habitual añadir un poco de lejía diluida al agua para evitar esto, y resulta inocuo (si no nos pasamos) para la planta.

Será suficiente con una gota, ya que un exceso puede causar una toxicidad sobre la parte aérea (por el cloro gaseoso, no por el contenido en agua). Lo interesante de la lejía doméstica es que muchas veces lleva añadido surfactantes, que son productos que cambian las propiedades del agua y reducen su viscosidad.

Por ello, las flores cortadas absorberán con mayor facilidad el agua, y eso siempre es positivo.

Aspirina (ácido salicílico)

¿Qué tendrá que ver la aspirina para el dolor de cabeza con la conservación de flores cortadas? Pues la aspirina, como tal, no mucho, pero sí el ácido salicílico.

El ácido salicílico (AS) se ha demostrado desde hace unos años que interviene en la defensa natural de las plantas, conocido como SAR (resistencia sistémica adquirida). Este elemento, en una disposición química que sea asimilable por las plantas, reduce los procesos oxidativos de la planta y aumenta su vida útil. Por tanto, es interesante para la conservación de flores cortadas.

Ahora bien, ¿realmente la aspirina proporciona ácido salicílico asimilable a la planta? Esto es cuestionable, y de momento no hay evidencias científicas que lo demuestren. A nivel de agricultura profesional, existen vías para activar las rutas del ácido salicílico en la planta, como el uso de fosetil al (un fungicida) o algunos productos de uso en agricultura.

Hormonas naturales

Aunque en este caso no se busca la producción de raíces, ya que no da tiempo a formarlas antes de su marchitez total, sí hay distintos productos a base de fitohormonas naturales (generalmente procedente de algas marinas) que prolongan la vida útil de la flor cortada.

Muchos de estos productos contienen auxinas y giberelinas. En el primer caso, favorece la división celular y mantiene viva la planta, además de aumentar el volumen de entrada de agua en las células (la flor queda más turgente por más tiempo). Al tiempo, las giberelinas son consideradas como la hormona del crecimiento, retrasando los procesos de finalización y marchitez (generadas por etileno o ácido abscísico).

Voy a regalar un ramo, ¿dónde lo conservo?

Si se nos da la situación de que hemos comprado un ramo de flores cortadas y no lo vamos a entregar hasta el día siguiente, para conservarlo en las mejores condiciones lo mejor es el frío.

La mejor ubicación es en la floristería y recogerlo en el último momento, ya que ellos tienen gran experiencia y medios de conservación profesionales. Pero si no puede ser, podemos aplicar el proceso en nuestra casa.

Intentar imitar las cámaras de refrigeración de viveros o floristerías es la mejor forma de conservar casi intacto el desarrollo. Con el frío se retrasan los procesos de oxidación y envejecimiento de la planta, por lo que se puede conservar durante mucho más tiempo.

La temperatura ideal de conservación es la misma del frigorífico doméstico, entre 5 ºC y 6 ºC. Con ello será suficiente para alargar la vida útil de nuestras flores.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

Te enseñaremos técnicas y consejos para mantener tus arreglos florales frescos y hermosos por más tiempo. Aprenderás sobre el corte adecuado, el agua y los nutrientes necesarios, así como otros trucos caseros para prolongar la vida de tus flores favoritas. No te pierdas estos consejos para disfrutar de tus flores cortadas por mucho más tiempo. Técnicas para conservar tus flores cortadas A todo ...

flores consejos y trucos

Siempre han dicho que mayo es el mes de las flores. Seguro que durante las próximas semanas comprarás, te regalarán o cogerás alguna flor por el campo. ¿Quieres saber si al cortar flores lo hiciste bien y se mantendrán con vida ? Las horas más tempranas de la mañana y los últimos minutos de la tarde es el mejor momento para cortar flores, debido a que los tejidos se encuentran más turgentes que a ...

alimento para flores flores en florero cuidar flores ...

Uno de los elementos que no pueden faltar en tu hogar son los ramos de flores, haciendo lucir radiante y luminoso en cualquier lugar que las pongas, pero en ocasiones no duran tanto como esperas. A continuación te muestro algunos consejos con los cuales te puedes guiar para poder darles los mejores cuidados a tus flores y así lograr que tengan un mayor tiempo de vida. - Agua limpia Para que ...

centros de flores jardineria

Evidentemente una flor o rama cortada se acabará marchitando, secando y perdiendo el olor. Pero hay pequeños consejos y trucos para que este proceso se retarde. Tal y como pudimos ver en este artículo de como conservar y mantener el olor de las ramas de eucalipto, hoy vamos a ver como mantener más tiempo frescas las flores de las hortensias. “El color de las hortensias es cuestión de química, vie ...

huertolenteja conservar arreglos de flores flores ...

¿Te han regalado flores en estas fiestas? cientos de arreglos de hermosas flores que por desgracia después de unos días terminaran secas y en el depósito de la basura pero eso ¡no pasará este año! ya que yo te voy a dar unos cuantos consejos para que tus arreglos sigan bellos y frescos por mucho tiempo e incluso podrás ponerlas en macetas así que sin más vamos a por ello: Antes que nada Primer ...

huertolenteja conservar arreglos de flores flores ...

¿Te han regalado flores en estas fiestas? cientos de arreglos de hermosas flores que por desgracia después de unos días terminaran secas y en el depósito de la basura pero eso ¡no pasará este año! ya que yo te voy a dar unos cuantos consejos para que tus arreglos sigan bellos y frescos por mucho tiempo e incluso podrás ponerlas en macetas así que sin más vamos a por ello: Antes que nada Primer ...

hogar cómo hacer que las flores duren flores duraderas en casa ...

Esta es una de las preguntas que suelo hacerme cuando compro flores en casa. La última vez utilicé el grupo de Whatsapp que tenemos la familia para preguntar consejos jajaja. Así que he pensado que puede que alguien esté en mi misma situación. Por lo que he recopilado algunos consejos para hacer que las flores duren mucho más tiempo en casa. Cómo hacer que las flores duren más Olor duradero: Para ...

trucos del hogar

Tal y como os adelanté en las redes sociales, quiero compartir con vosotros una técnica para alargar la vida de las flores,en éste caso de las rosas. Eso os animará a comprar de vez en cuando alguna, ya que pueden durar un mes aproximadamente. Como ya sabéis desde el mismo momento en el que se corta el tallo de una flor, y se la separa de la planta, ésta inicia su proceso de deterioro. Podemos ...