comunidades

Cómo cultivar tulipanes en macetas (información completa)

Los tulipanes son flores maravillosas que alegran nuestros días con muy poco esfuerzo; no son plantas muy complejas sino más bien sencillas y puede que ahí radique su encanto.

Cada vez que subimos una imagen de tulipanes a Facebook o Instagram os encanta, y es que no es para menos. Creo que no puede haber nadie a quien no le gusten sus colores y delicadeza, es imposible. Por eso he querido escribir este post detallando su cultivo en macetas. ¡A por ello!



A tener en cuenta
En primer lugar debemos seleccionar la variedad adecuada, porque no servirá de nada seguir el paso a paso si, por ejemplo, compramos un híbrido holandés gigante y una maceta de pequeñas dimensiones. Así que, ya sabéis, escoged tulipanes que no sobrepasen los 35 centímetros de alto si tenéis recipientes de 30 centímetros y más pequeñas si no sobrepasan los 25 centímetros de altura. De cualquier forma, preguntad siempre a los dependientes de los viveros a los que acudáis para despejar cualquier tipo de duda. 

¿Ya hemos seleccionado nuestro tulipán perfecto? Entonces tenemos que ser previsores y comprar los bulbos 3 meses antes de cultivarlos para mantenerlos en lugar fresco y sombreado.  

Las macetas, además de la altura especificada en el primer punto, deben tener agujeros en su base para asegurar un buen drenaje. Una de las cuestiones que más puede perjudicar a nuestros tulipanes es el agua estancada, así que apuntad muy bien este consejo y que no se os olvide. ¡Esencial!
 



¡Manos a la obra!: cómo cultivar tulipanes en macetas
1. Como parte de nuestra estrategia anti-encharcamientos, añadiremos gravilla o piedras pequeñas al fondo de la maceta. 

2. A continuación, introduciremos tierra suelta para macetas (pedid asesoramiento en el vivero de nuevo) hasta cubrir la mitad del recipiente, mucho mejor si es una mezcla específica para tulipanes. 

3. Otra capa opcional de arena para aislar los bulbos del agua si nos preocupa que se empapen. 

4. Seguidamente, cogeremos los bulbos y los introduciremos en la tierra con la parte picuda hacia arriba. Tendremos en cuenta criterios estéticos a la hora de ordenarlos, es decir, más o menos la misma separación (entre 5 y 15 centímetros estaría bien) y creando una composición bonita. 

5. Cubriremos los bulbos con tierra dejando 2,5 centímetros libres hasta el final de la maceta. 

6. Trasladamos la maceta a un lugar fresco y protegido de los rayos del sol durante 3 meses, tiempo tras el cual podremos volver a moverla a un lugar soleado y cálido (cerca de una ventana en interiores o a pleno sol en jardines, patios y terrazas)
 



Cuidados de nuestros tulipanes en macetas
Riego: Recordad, nunca encharcaremos la tierra, pero sí hay que mantenerla ligeramente húmeda. 

¿Ya tienes flores? Una vez se marchiten deben cortarlas y seguir cuidado la planta como de costumbre. 

¿La planta se ha secado? Es el momento de extraer los bulbos, limpiarlos y envolverlos en papel periódico hasta la siguiente temporada. 

Cómo conservar tulipanes después de su floración



Mi recomendación
Aunque los tulipanes por sí solos quedan estupendamente, yo los combinaría con otro tipo de bulbos, como por ejemplo narcisos o muscaris

¿Qué os ha parecido esta información? Espero que os haya resultado de utilidad. 

Si queréis compartir vuestras imágenes o preguntar cualquier duda, tenéis a vuestra disposición nuestro muro de Facebook

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos