comunidades

Cómo hacer macetas de autorriego con botellas de plástico

Las plantas al ser organismos vivos requieren de luz solar y agua para subsistir, es por ello que conocer la cantidad que recibe cada una de las que habitan en tu jardín o en el interior de tu hogar es importante, por creencia popular muchas personas piensan que todas las plantas ameritan una gran cantidad de agua para vivir, pero no podrían estar más equivocadas, hay algunas especies en las que el riego en exceso hace que estas no puedan crecer o simplemente se marchiten.



Si eres de esas personas que olvidan regar su planta con regularidad o simplemente no sabe cuánta agua requiere, una solución eficaz para ti es el uso de macetas de autorriego, mejor aún, puedes construir una de estas fácilmente, esta increíble maceta te permitirá controla de forma muy sencilla la cantidad de agua que tu planta recibe y no solo eso, también mantendrá la tierra húmeda por mucho más tiempo, simplemente un reciente perfecto para tus plantas.

¿Qué es una maceta de autorriego?


A pesar de tener un nombre muy intuitivo, déjame explicarte de forma fácil y sencilla por qué las macetas de autorregado son increíbles y perfectas para ti, estas constan de un sistema muy efectivo y rápido para mantener la tierra de tus plantas en las mejores condiciones posibles, la maceta en si misma consiste en dos partes, la primera es un recipiente de almacenamiento de agua y tubos de absorción en los que el líquido humedecen lentamente la tierra y la planta.

Beneficios de usarlas en nuestras plantas


Usar una maceta de autorriego trae muchos beneficios para tus plantas, los cuales te harán la vida más fácil y mantendrán la salud de tu planta en condiciones óptimas, además, estos te permitirán no solo tener una planta más autosustentable, sino que además te ahorrara muchos problemas en el futuro, algunos de ellos son:

- La tierra se mantendrá húmeda de forma constante por lo que tu planta estará absorbiendo nutriente de forma constante.
- Si eres una persona que viaja constantemente no tendrás que preocuparte el no tener tiempo de regar tus plantas.
- Evitaras el riego en exceso ya que tus plantas tomaran el agua que necesiten.
- Puedes usar fertilizantes líquidos los cuales potenciaran el crecimiento de tu planta.

Pasos para construir una maceta de autorriego


Para construir una maceta de autorriego casera solo tienes que seguir unos cuantos pasos muy sencillos, además puedes utilizar materiales reciclables y muy accesibles para ti como el plástico, por último, antes de hacerla debes tener en consideración algunos aspectos muy cruciales como el tamaño de la planta que quieras usar en la maceta y los tamaños disponibles para ambas partes de la maceta en sí misma, tanto el contenedor de líquidos como la base.

Para hacer una maceta de autorriego casera lo primero que tienes que conseguir es una botella de plástico de dos litros o una que sea del tamaño requerido, las botellas de refresco son perfectas para usarlas con las plantas más pequeñas, además también necesitaras un tubo o una mecha de absorción y un cúter o cuchillo.

Lo primero es cortar la botella de plástico por la mitad, en la parte inferior colocaras el agua hasta cierto nivel, en la parte superior del envase abrirás dos o tres orificios que servirán para drenar el agua sobrante, en la tapa abrirás otro orificio y por ahí pasaras la mecha de absorción de agua, luego en ese mismo envase invertido colocaras la tierra y la planta que hayas elegido, por ultimo encaja ambas partes y asegúrate de que se mantengan estables y firmes.

Otra forma sencilla de hacerla es encontrar un envase un poco más grande que tu maceta actual y llenarlo con agua hasta la mitad, la mayoría de macetas tienen oricios los cuales sirven drenar el exceso de agua, así que, lo siguiente es introducir la mecha de absorción a través de uno de ellos de manera que, no se caiga y que pueda absorber suficiente agua, por último, encaja la maceta con el envase con agua y así tendrías una maceta de autorriego sin trasplantar tu planta.

Finalmente, si las opciones anteriores no te convencen, puedes hacer uso de una maceta de autorriego por goteo, la cual evitara que hagas trasplantes innecesarios y puedas colocarla en tu jardín fácilmente, además funciona de forma perfecta para plantas que requieran de un mayor espacio.

Para ello necesitamos una botella de plástico y hacer varios agujeros alrededor de esta, puedes cortar la parte inferior o si lo deseas solo retira la tapa de la parte superior de la botella, a continuación, introduce la botella dentro de la tierra, (ya sea de tu jardín o maceta), cerca de la planta y deja que esta sobresalga un poco para así poder llenar el recipiente con agua o añadirle algún fertilizante.

Plantas ideales para estas macetas


Aunque parezca que las macetas de autorriego son ideales para cualquier planta esto no es así, hay plantas que no toleran la humedad en exceso como por ejemplo los cactus, por lo que lo ideal es elegir una planta que requiera de un riego frecuente o un ambiente húmedo, de esta forma la planta se beneficiara de todas las propiedades positivas de esta planta.
 

Genarios y platas florales


Los geranios es una especie de flor cuyos colores brillantes varían mucho, son una excelente opción para colocar en una maceta con autorriego ya que deben mantenerse húmedos de forma constante además estos también requieren de mucha luz solar así que puedes colocarlos cerca de tu ventana en el exterior de tu hogar para que estos puedan florecer bellamente.
 

Helechos y enredaderas


Los helechos son perfectos para este tipo de macetas ya que necesitan mantenerse húmedos y no requieren estar directamente al sol, así que, son las plantas ideales para mantenerlas en interiores, además gracias a esta maceta podrás mantener el interior de tu hogar libre de humedad y agua innecesaria.
 

Plantas aromáticas


Las plantas aromáticas son perfectas si quieres que estas se mantengan hidratadas y frescas la mayor parte del tiempo, en este caso la manzanilla es una planta aromática ideal ya que puede mantener su tierra húmeda y con nutrientes debido al uso de estas macetas, además puedes añadir fertilizantes líquidos para aumentar la calidad de vida de la planta.

Para finalizar, cabe recalcar que estas macetas funcionaran tanto para las plantas en tu jardín como para las que tengas en el interior de la casa, no olvides que no todas las plantas soportaran estar en un ambiente húmedo, así que antes de realizar algunas de las opciones anteriores debes tener la información necesaria sobre la planta que deseas plantar en este tipo de maceta.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

maceta autorregable ayuda al medio ambiente sencillos pasos ...

¿Qué te parecería elaborar macetas de autorriego con botellas de plástico para tus plantas? En la actualidad, el reciclaje es una de las cosas más importantes que tenemos que adaptar en nuestra vida diaria; ya que si queremos cuidar nuestro medio ambiente podemos empezar con cosas muy simples que a la larga nos ayudarán. Para guiarte a que esta etapa de reciclaje sea más fácil para ti, a contin ...

ideas con plantas macetas fáciles jardín diy ...

Si tienes plantas en macetas debes considerar que este tipo de plantas, requieren algunos cuidados un poco distintos a otras plantas de suelo. Debido a que tienen menor cantidad de sustrato, la mayoría requiere trasplantes a otras macetas más grandes, ya que podrían debilitarse mucho y afectar su crecimiento. Puedes evitar este tipo de problemas, simplemente con algunos cuidados de las plantas e ...

Jardinería

Cómo plantar pimientos en macetas y jardineras. De los pimientos dulces afrutados en tonos del arco iris de color amarillo, naranja o rojo hasta los habaneros que pueden hacerte llorar, todos los pimientos y sus variedades comparten una cualidad; puedes cultivarlos tú mismo y en una maceta o jardinera. Cómo plantar pimientos en macetas y jardineras. De los pimientos dulces afrutados en tonos del a ...

consejos de jardinería curiosidades plantas ornamentales ...

Muchas personas adoran las plantas y desean cultivarlas en casa. El problema está en que pocos conocen que las macetas están elaboradas para albergar tipos de plantas específicas y ubicarlas en lugares determinados. En esta publicación nos referimos a varios aspectos que debemos conocer si deseamos cultivar en macetas y así evitar la posible muerte de nuestras plantas. 10 cosas que debemos conocer ...

cactus consejos de jardinería flores ...

Seguro que a más de uno o una se os ha muerto una planta porqué pasas de no regarla a echarle 1 litro o 2 de agua. ¡Por dios, contrólate! :-) ¿Cómo saber la cantidad de agua para un riego perfecto? 1. No inundar la maceta de agua. Es decir, que el sustrato quede empadado pero sin que el agua se encharque. Importante por si alguna vez se te va la mano con la regadera: Asegúrate que las macetas teng ...

plantas de exterior macetas rosal ...

Te has preguntado cómo cuidar una planta dentro de una maceta, porque tal vez ya no hay más espacio para sembrar en tu jardín; es una pregunta que todos nos realizamos una vez adquirida la planta porque muchos queremos sentirnos orgullosos de mantener un jardín, disfrutar de su crecimiento, floración y buenos aromas, pero a veces su tamaño es muy reducido. Hoy detallaremos los cuidados necesarios ...

consejos de jardinería flores tulipán ...

Los tulipanes son flores maravillosas que alegran nuestros días con muy poco esfuerzo; no son plantas muy complejas sino más bien sencillas y puede que ahí radique su encanto. Cada vez que subimos una imagen de tulipanes a Facebook o Instagram os encanta, y es que no es para menos. Creo que no puede haber nadie a quien no le gusten sus colores y delicadeza, es imposible. Por eso he querido escribi ...

Decoración para jardin en piedra artificial.

Seleccionar y elegir una jardinera o maceta para el jardín. La elección de una jardinera o maceta para tu jardín, el interior de tu casa, la oficina o cualquier rincón de tu patio o terraza es una decisión que muy a menudo se deja al azar y se toma a la ligera. Seleccionar y elegir una jardinera o maceta para el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La elección de una jardinera o maceta para tu ...

Jardinería

Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una de las mejores ideas que puedes llevar a cabo en la decoración de tu jardín, ya que va a revitalizar el diseño de tu patio o jardín, al mismo tiempo que le va a dar color y viveza. Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una adición a tu jardín ya floreciente que va a revital ...

huerto urbano cultivos en macetas macetas de frutas ...

Un huerto urbano es la adaptación de la huerta tradicional que se práctica en el campo rural a un espacio urbano en la ciudad cubierto o no con la intención de cosechar hortalizas, flores, hierbas culinarias, plantas aromáticas o medicinales. Una buena forma de iniciar tu propio huerto urbano es en macetas elaboradas con plástico; cuya ventaja principal es su bajo peso. Sin embargo puedes usar ...