Tipos de terrarios Podemos tener varios tipos de terrarios ambientados de distinta manera y que contengan plantas acorde con el clima que queremos imitar:
- terrario tropical: con plantas como orquídeas, bromelias, líquenes, tillandsias, pothos, helechos, ficus enano, etc. Todas estas plantas se adaptan bien a temperaturas más altas y humedad alta. Además, estos terrarios tropicales son los que más tipos de plantas puede albergar y en buenas condiciones.
- terrario que imite a un clima desértico y podemos añadirles plantas como cactus y crasas. Estos terrarios se adaptan bien a una humedad baja y a altas temperaturas y requerirán menos cuidados y menos riego. Este es el tipo que yo he elegido.
Con respecto al recipiente, el mismo puede ser de plástico o de vidrio. Lo más importante es que sea lo suficientemente profundo como para contener las raíces. En mi caso, he reutilizado una pecera/centro de mesa de cristal.
Plantas para el terrario Escoge algunas plantas que tengan características similares y asegúrate de que crezcan bien juntas. Lo mejor es elegir aquellas plantas que no requieran de mucho cuidado. Las mas usuales son los musgos, las crasas, helechos y cactus. Es importante que la planta que queramos poner en nuestro terrario no sobresalga del recipiente o crezca tanto que esté en continuo contacto con las paredes del vidrio. Esto podría hacer que tuviera enfermedades u hongos.
Pasos para hacer el terrario Una vez tenemos todos los materiales necesarios preparados, comenzamos:
1. Limpiando correctamente el recipiente para evitar una posible contaminación.
2. A continuación, preparamos el drenaje: se coloca unos 2,5 centímetros de altura de gravilla mezclada con una buena cantidad de carbón activo, para mantener la tierra siempre con humedad y absorber el exceso de agua.
3. Después añadimos la tierra, que debe ser ligera. Para su mejor fertilización, podemos añadir turba o musgo o mezclarla con vermiculita a proporción 3:1. La cantidad de tierra que nos hará falta dependerá del tipo de recipiente que tengamos y la longitud de las raíces de las plantas.
4. Para plantar correctamente nuestras plantas en el terrario es importante que, al extraerlas de su macetero, sacudamos todo el exceso de tierra de las raíces. Una vez sacadas, cavamos un hoyo en la tierra del terrario para plantarlas.
5. Una vez tenemos las plantas ya instaladas en el terrario, podemos añadir las decoraciones que creamos oportunas: conchas, piedras, etc. Yo tenía alguna que cojo en mis viajes y son las que he utilizado.
6. Por último, se riega lo suficiente como para que las piedras de abajo del recipiente lleguen a estar mojadas.
Mantenimiento El terrario requiere de alguna que otra labor de mantenimiento para conservar siempre sus mejores condiciones para las plantas:
La colocación del terrario debe ser la adecuada, dependiendo del tipo de planta que hayamos sembrado.
Hay que tener en cuenta que el vidrio es transparente y que, si lo ponemos a plena luz solar, podríamos dañar a la planta.
Es aconsejable tener el terrario en el interior del hogar para evitar los cambios repentinos de temperatura.
El riego depende del tipo de planta que tengamos, pero por lo general se riega cada una o dos semanas. Si en el terrario tenemos sembrado un cactus, tan solo debemos regar una vez al mes.