Cuando somos novatos, como en mi caso, se puede confundir con el Minador, por que tambien hacen galerias en las hojas, pero la diferencia que se aprecia a simple vista (despues de leer varios articulos ) es que la dichosa Tuta deja los excrementos en un lado mientras que en el caso del minador, quedan exparcidas por toda la galeria!
Como podeis ver en las fotos, en mi caso se ve claramente que las plantitas han sido atacadas por la Tuta.
Si llegais a mi extremo teniendo en cuenta la inexperiencia, os dareis cuenta un poco tarde :( y ya habran afectado a los primeros tomates!
No se debe confundir con la podredumbre apical, que es cuando se pudren los tomates por la parte de abajo, pues en el caso de la tuta, se pueden apreciar pequeños agujeros en el fruto.
Una lastima, desde luego no haberme dado cuenta mucho antes.
Bueno os explico un poco mas sobre este bichejo tan inoportuno:
La polilla del tomate (Tuta absoluta), también conocida como polilla perforadora,cogollero del tomate, gusano minador del tomate es un pequeño lepidóptero ditrisio muy extendida por América del Sur, aunque no aparece por encima de los 1.000 metros de altitud, ni en zonas de temperaturas bajas, ya que la temperatura es un factor limitante para su supervivencia.
Es una plaga para los cultivos de tomate, patata y otras solanáceas, tanto silvestres como cultivadas, siendo también la berenjena un huésped potencial.
De alto potencial reproductivo (pueden llegar a las 12 generaciones al año), los adultos son de hábitos nocturnos mientras que durante el día normalmente se esconden entre el follaje. La hembra efectúa su puesta sobre la parte aérea de la planta, especialmente en el revés de las hojaa, aunque también se pueden encontrar en otros órganos. Una hembra pone entre 40-50 huevos durante su vida, llegando en algunas ocasiones hasta los 260 huevos.
Se dice que apareció en España en 2007 y el primer foco fué en Castellón, en la Comunidad Valenciana. Su difusión fué muy rápida ya que en 2009 ya estaba extendida por toda la zona mediterránea española y supuso desde entonces un gran problema en el cultivo de tomate.
Su desarrollo.
Los huevos son cilíndricos, de color blanco crema a amarillo. Tras eclosionar, las larvas llegan a una longitud de 7,5 mm y es de color verdoso con manchas rosadas, para después pupar en el suelo, sobre la superficie de las hojas o incluso dentro de las galerías, en función de las condiciones ambientales.
La pupa suele estar recubierta de un capullo blanco y sedoso y la podemos localizar en cualquier lugar de la planta y del suelo.
Esta especie necesita de 29 a 38 días para completar su ciclo, según las temperaturas, y presenta un número alto de generaciones anuales (10-12).
Daños que provoca en los cultivos:
Inmediatamente después de nacer las larvas penetran en los frutos, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo dar lugar a que se pudran posteriormente por la acción de patógenos secundarios, lo que permite una rápida observación de los síntomas.
Detectar su presencia y como actuar:
Para detectar precozmente la presencia deTuta absoluta en una zona productora, se usan trampas con feromonas sexuales. Si no se capturan individuos, es señal de que no hay riesgo de daños.
El tratamiento de la tuta es complicado ya que es resistente a un gran número de plaguicidas, pero sobre todo el hecho de que gran parte de su ciclo se desarrolle dentro de la planta hace difícil que los plaguicidas habituales la alcancen.
Por ello son necesarias técnicas basadas tanto en el control de su propagación como en la prevención:
Mantenimiento de la planta en estado óptimo. La aparición de la mayoría de plagas se deben a un debilitamiento de la planta.
Arrancar y destruir las plantas o ramas afectadas.
Rotar los cultivos. Si los cultivos se repiten en la misma zona, estaremos fomentando la tuta ya que le estaremos asegurando el alimento a cada nueva generación.
Observar habitualmente los ápices de crecimiento, ya que son los puntos más débiles de la planta y donde más daño nos puede hacer la Tuta.
Aplicar como control Bacillus thuringensis, preparado basado en la toxina producida por este tipo de bacterias, capaz de paralizar el sistema digestivo de la oruga. Es más efectivo en las primeras fases de la oruga, cuando son de color crema, aplicándose sobre las hojas de abajo a arriba cada 15 días.
Utilizar los enemigos naturales de la tuta a nuestro favor. Los míridos, son unos insectos de la familia de los chinches, que podemos atraer a nuestro huerto si contamos con plantas refugio como las olivardas.
Que utilizais vosotr@s en este caso???????
Nosotros vamos a empezar a aplicar Bacillus cada 15 dias, y no vamos a perder la esperanza de poder comer algun tomate del huerto!!
--------
Os iremos contando los resultados..