Cómo utilizar insecticida Teppeki contra pulgón

El pulgón es, actualmente, una de las plagas más polífagas y con mayor presencia en todo tipo de cultivos. Su rápida reproducción y voraz alimentación hace que pueda acabar con un cultivo rapidamente, o al menos eliminar todos los brotes nuevos que producen las plantas en primavera.

Frente a esta plaga, existen materias activas interesantes como FLONICAMIDA 50%, cuyo nombre comercial es Teppeki, de Belchim Crop Protection.

Leer más: tipos de insecticidas utilizados en agricultura.

Composición y clasificación de Teppeki

La Flonicamida es un insecticida surgido hace algunos años, de carácter sistémico y perteneciente a la familia de insecticidas Piridinacarboxamidas.

Teppeki ha sido sintetizado y desarrollado por la compañía japonesa Ishihara Sangyo Kaisha. Hoy en día se encuentra registrado en distintos países de la Unión Europea como Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania y España (se presentó para su homologación en el año 2004).

Composición: 50% Flonicamid

Formulación: WG (Granulado dispersable en agua)

Clasificación: no peligroso

Número de registro de Teppeki: 24.526
Actúa como inhibidor de la alimentación, único representante del grupo 29 (clasificación IRAC). Actúa por contacto e ingestión. Tiene sistemia ascendente y efecto translaminar.

Formulación Teppeki


Condiciones de aplicación

Aplicar mediante pulverización normal con tractor en cultivos al aire libre. Se podrá realizar además pulverización normal manual con mochila al aire libre en los cultivos de tomate, melón, sandía, calabaza, calabacín, pepino y plantas ornamentales. Para cultivos bajo invernadero el método de aplicación será pulverización manual mediante lanza o pistola.

Clase de usuario: uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales.

Protección de uso:

Aire libre: en manzano, peral, cítricos, melocotonero, ciruelo, algodón (industrial), ornamentales, tomate, melón, sandía y calabaza mediante pulverización con tractor y durante la mezcla/carga, limpieza y mantenimiento del equipo se deberá utilizar ropa de trabajo y guantes de protección química como mínima protección individual y en aplicación se deberá utilizar ropa de trabajo. En ornamentales, tomate, melón, sandía y calabaza mediante pulverización manual con mochila durante la mezcla/carga, aplicación, limpieza y mantenimiento se deberá utilizar ropa de trabajo y guantes de protección química.

Invernadero: en tomate, melón, sandía, calabaza, pepino y calabacín (todos <1 m de altura) mediante pulverización manual con lanza o pistola, durante la mezcla/carga, aplicación, limpieza y
mantenimiento del equipo se deberá utilizar ropa de trabajo y guantes de protección química como mínima medida de protección individual. Se entiende como ropa de trabajo: manga larga, pantalón largo y calzado adecuado. Evítese el contacto con el follaje húmedo durante el tratamiento

Modo de acción

Teppeki actúa modificando los hábitos de alimentación de toda la familia de pulgones. La cantidad de melaza que excretan los pulgones una vez se alimentan de ella es un buen indicativo de su capacidad de alimentación. Por ello se experimentó con ninfas de primer estadio para ver el efecto de Teppeki en rábano chino.

La melaza excretada por el pulgón se recogía sobre papel de filtro y se tiñó con azul de bromofenol. Se evaluó la mortalidad de los pulgones durante el proceso de recogida de melaza.

Los posibles efectos de TEPPEKI sobre la actividad del estilete, absorción de savia y producción de saliva se evaluaron empleando los métodos EMIF (Electronic Measurement of Insect Feeding Behavior = Medición Electrónica de Hábitos Alimenticios en Insectos).

Una vez pulverizado con una solución de 100 mg/L de IKI-220 se conectó al dorso de un pulgón adulto un alambre de oro (20 mm de diámetro, 5 cm de longitud), que a su vez estaba conectado a un oscilador por su otro extremo. El pulgón se colocó sobre una hoja de rábano chino con su pecíolo introducido en un frasco con agua.

Un filamento de cobre conectado con el oscilador se introdujo en este frasco con agua de forma que se producía la conexión indirecta con el oscilador. La conducta alimenticia del pulgón se observaba durante una hora, y se grababan los impulsos transmitidos por el oscilador.

Fauna auxiliar tolerante a Teppeki

Teppeki se considera un producto que trabaja en consonancia con la biología auxiliar que también auxilia frente al avance del pulgón. En los estudios realizados, éstos son los nombres de organismos vivos que no afecta el insecticida.

Adalia bipunctata

Amblyseius californicus

Amblyseius cucumeris

Amblyseius degenerans

Amblyseius swirskii

Anthocoris nemoralis

Aphidius colemani

Aphidoletes aphidimyza

Apis mellifera

Atheta coriaria

Bombus terrestris

Chrysoperla carnea

Coccinella septempuntata

Cryptolaemus montruizieri

Encarsia formosa

Episyrphus balteatus

Hypoaspis miles

Hypoaspis miles & aculeifer

Kampidromus aberrans

Macrolophus caliginosus

Nesidiocoris tenuis

Orius laevigatus

Phytoseiulus persimilis

Typhlodromus pyri

Aplicación y dosis de Teppeki

CULTIVO PLAGA DOSIS P.S APLICACIÓN
Algodonero Pulgones 75 g/ha 30 días Realizar un máximo de 2 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días. Emplear un volumen de caldo de 200-800 l/ha. No superar el consumo de producto de 75 g/ha. Realizar la primera aplicación contra pulgones cuando el número de hojas o brotes que tengan uno o más pulgones sea superior al 5%. El control de pulgones puede alcanzar entre 1 y 2 semanas en función de las condiciones para la re-infestación, por lo que debe repetirse la aplicación si se observa la presencia de adultos procedentes de otras parcelas
Calabacín Pulgones 10 g/hl 7 días En invernadero. Realizar un máximo de 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días. Emplear un volumen de caldo de 1.000 l/ha. No superar el consumo de producto de 100 g/ha. Aplicar cuando el desarrollo vegetativo del cultivo sea inferior a 1 m. El control de pulgones puede alcanzar entre 1 ó 2 semanas, se deberá repetir la aplicación si se observa la presencia de adultos. Entre dos aplicaciones y la siguiente se incluirá un tratamiento con otro aficida que tenga un modo de acción diferente.
Calabaza Pulgones 10 g/hl 1 día Realizar un máximo de 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días. Emplear un volumen de caldo de 1.000 l/ha. No superar el consumo de producto de 100 g/ha.
Ciruelo Pulgones 12-14 g/hl 35 días Realizar un máximo de 2 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 21 días. Emplear un volumen de caldo de 1.000 l/ha. No superar el consumo de producto de 140 g/ha. Realizar la primera aplicación contra pulgones cuando se prevea un riesgo elevado de infestación (generalmente a principios de primavera, cuando se desarrollan las primeras hojas y cuando se detecten los primeros adultos). Puede ser también empleado en aplicaciones preventivas al inicio de la floración
Cítricos Pulgones 5 g/hl 60 días Realizar un máximo de 2 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días, y 1 aplicación en plantaciones jóvenes o reinjertadas. Emplear un volumen de caldo de 500-3.000 l/ha en plantaciones jóvenes y 2.000-3.000 l/ha en árboles adultos. No superar el consumo de producto de 100 g/ha en plantaciones jóvenes y 150 g/ha en plantaciones adultas.Realizar la primera aplicación contra pulgones cuando el número de hojas o brotes que tengan uno o más pulgones sea superior al 5 %. El control de pulgones puede alcanzar entre 1 y 2 semanas en función de las condiciones para la re-infestación, por lo que se repetirá la aplicación si se observa la presencia de adultos procedentes de otras parcelas.
Manzano Pulgones 12-14 g/hl 21 días Realizar un máximo de 2 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 21 días. Emplear un volumen de caldo de 1.000 l/ha. No superar el consumo de producto de 140 g/ha. Realizar la primera aplicación contra pulgones cuando se prevea un riesgo elevado de infestación (generalmente a principios de primavera, cuando se desarrollan las primeras hojas y cuando se detecten los primeros adultos). Puede ser también empleado en aplicaciones preventivas al inicio de la floración.
Melocotonero Pulgones 12-14 g/hl 14 días Incluye nectarino. Realizar un máximo de 2 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 21 días. Emplear un volumen de caldo de 1.000 l/ha. No superar el consumo de producto de 140 g/ha. Realizar la primera aplicación contra pulgones cuando se prevea un riesgo elevado de infestación (generalmente a principios de primavera, cuando se desarrollan las primeras hojas y cuando se detecten los primeros adultos). Puede ser también empleado en aplicaciones preventivas al inicio de la floración.
Melón Pulgones 10 g/hl 1 día Realizar un máximo de 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días. Emplear un volumen de caldo de 1.000 l/ha. No superar el consumode producto de 100 g/ha. Aplicar cuando el desarrollo vegetativo del cultivo sea inferior a 1 m. En cultivos en invernadero realizar la aplicación cuando el número de hojas que tengan uno o más pulgones sea superior al 5 %. El control de pulgones puede alcanzar entre 1 o 2 semanas, se deberá repetir la aplicación si se observa la presencia de adultos. Entre dos aplicaciones y la siguiente se incluirá un tratamiento con otro aficida que tenga un modo de acción diferente.
Ornamentales herbáceas Pulgones 14 g/hl NP Realizar un máximo de 1 aplicación por campaña al inicio de la infestación cuando el número de brotes que tengan uno o más pulgones sea superior al 5 %. Emplear un volumen de caldo de 1.000 l/ha. Emplear 14 g/hl en aplicaciones foliares sin superar el consumo de producto de 100 g/ha. En aplicaciones dirigidas al suelo la dosis será de 5 g/hl.
Ornamentales leñosas Pulgones 14 g/hl NP Realizar un máximo de 1 aplicación por campaña al inicio de la infestación cuando el número de brotes que tengan uno o más pulgones sea superior al 5 %. Emplear un volumen de caldo de 1.000 l/ha. Emplear 14 g/hl en aplicaciones foliares sin superar el consumo de producto de 100 g/ha. En aplicaciones dirigidas al suelola dosis será de 5 g/hl.
Pepino Pulgones 10 g/hl 7 días En invernadero. Realizar un máximo de 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días. Emplear un volumen de caldo de 1.000 l/ha. No superar el consumo de producto de 100 g/ha. Aplicar cuando el desarrollo vegetativo del cultivo sea inferior a 1 m. El control de pulgones puede alcanzar entre 1 ó 2 semanas, se deberá repetir la aplicación si se observa la presencia de adultos. Entre dos aplicaciones y la siguiente se incluirá un tratamiento con otro aficida que tenga un modo de acción diferente.
Peral Pulgones 12-14 g/hl 21 días Realizar un máximo de 2 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 21 días. Emplear un volumen de caldo de 1.000 l/ha. No superar el consumo de producto de 140 g/ha. Realizar la primera aplicación contra pulgones cuando se prevea un riesgo elevado de infestación (generalmente a principios de primavera, cuando se desarrollan las primeras hojas y cuando se detecten los primeros adultos). Puede ser también empleado en aplicaciones preventivas al inicio de la floración.
Sandía Pulgones 10 g/hl 1 días Realizar un máximo de 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días. Emplear un volumen de caldo de 1.000 l/ha. No superar el consumo de producto de 100 g/ha.Aplicar cuando el desarrollo vegetativo del cultivo sea inferior a 1 m.En cultivos en invernadero realizar la aplicación cuando el número de hojas que tengan uno o más pulgones sea superior al 5 %. El control de pulgones puede alcanzar entre 1 o 2 semanas, se deberá repetir la aplicación si se observa la presencia de adultos. Entre dos aplicaciones y la siguiente se incluirá un tratamiento con otro aficida que tenga un modo de acción diferente.
Tomate Pulgones 10-12 g/hl 1 días Realizar un máximo de 3 aplicaciones por campaña con un intervalo entre las mismas de 14 días. Emplear un volumen de caldo de 1.000 l/ha. No superar el consumo de producto de 120 g/ha. En cultivos en invernadero realizar la aplicación cuando el número de hojas que tengan uno o más pulgones sea superior al 5 %. El control de pulgones puede alcanzar entre 1 o 2 semanas, se deberá repetir la aplicación si se observa la presencia de adultos. Entre dos aplicaciones y la siguiente se incluirá un tratamiento con otro aficida que tenga un modo de acción diferente.

Uso de Teppeki en cítricos

La materia activa de Teppeki (Flonicamid) provoca una rápida interrupción de la alimentación de los pulgones, que se traduce en la falta de producción de melaza. La alimentación se detiene en 1 hora.

Cuando realizar la aplicación

Realizar la primera aplicación contra pulgones cuando se prevea un riesgo elevado de infestación (generalmente en primavera cuando se desarrollan los primeros brotes y cuando se detecten los primeros adultos).

Aplicar siempre Teppeki dentro de un programa de tratamiento, al fin de mantener la alternancia de materia activa.

Estrategia con 1 tratamiento: aplicar la dosis de 150 gr/ha

Estrategia con 2 tratamientos: aplicar la dosis de 100 gr/ha
Efecto de Teppeki en cítricos contra Mizus persicae.

Teppeki contra Myzus persicae en cítricos


Plazo de seguridad de Teppeki en cítricos: 60 días.

Usos autorizados en frutales

Época tratamiento: tratamientos preventivos en Pre floración o bien en Post floración al inicio de la infestación 12-14 g/hl.

Ciruelo: pulgón del ciruelo (Brachycaudus helichrysi, Brachycaudus schwartzi, Hyalopterus pruni). Plazo de seguridad de 35 días.

Manzano: pulgón del manzano (Dysaphis plantaginea y Aphis pomi). Plazo de seguridad de 21 días.

Melocotón y nectarina: Myzus persicae, Myzus varians. Plazo de seguridad de 14 días.

Peral: pulgón del peral (Dysaphis pyri, Dysaphis plantaginea, Aphis pomi). Plazo de seguridad de 21 días.

Uso de Teppeki en cultivos hortícolas

Dosis de uso:

CULTIVO DOSIS (g/hl) LMR (mg/kg) P.S. (días)
Calabacín 10 0,5 7
Pepino 10 0,5 7
Calabaza 10 0,4 1
Melón 10 0,4 1
Sandía 10 0,4 1
Tomate 10-dic 0,3 1

Información adicional


Toxicología: Atención.

Peligros para la salud: H319: Provoca irritación ocular grave.

Peligros para el medio ambiente: H412: Nocivo para los organismos acuáticos, con efectos duraderos.

Usuarios: U100: Uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales.

Organismos acuáticos: Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 5 m hasta las masas de agua superficial.

Abejas: No utilice donde haya abejas en pecoreo activo. Utilizar por la tarde una vez finalizada la actividad de vuelo de las abejas.

Plazo de reentrada: No entrar en el cultivo hasta que el producto esté seco. Ventile los invernaderos tratados hasta que se haya secado la pulverización antes de volver a entrar.
Más información de Teppeki en la página oficial.

Ver registro como insecticida.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos