Evidentemente para ello necesitábamos realizar una serie de pasos imprescindibles para que todo fuera correctamente.
Si todo va bien quizá ni nos preocupemos de los particulares olores que emana durante su descomposición, pero si algo va se tuerce el desaguisado está servido.
Toda una serie de "aromas" irrespirables se manifestarán en todo su esplendor y, probablemente, incluso el tiempo no nos hará olvidar el momento.
Sí, compañeros, este es el indicio de que algo va francamente mal; puede ir tan mal que incluso escarbando un poco en el montón miríadas de larvas de moscas ( Lucilia caesar, Sarcophaga vomitoria, Calliphoria vomitoria, Sarcophaga carnaria) fluyan de abajo a arriba como una masa amorfa.
Todos estos problemas derivan de una mala planificación de nuestro montón que no se gestiona con el oxígeno necesario, es decir, todo su proceso de degradación está basado en la anaerobiósis (fermentación).
Los problemas se pueden acrecentar si no se controlan bien los RSUs orgánicos que se compostan; simplemente compostar vegetales o residuos de cosechas nos eliminará muchos de estos problemas.
Confío en que nunca paséis por este trance, ¡jamás se os olvidará!. Os lo digo por experiencia.
Aquí van algunos indicios aromáticos y zoológicos a tener en cuenta: TIPO DE OLOR
ESTADO DE LA DESCOMPOSICIÓN
Huevos podridos/ Malo
Vegetales podridos/ Malo
Putrefacción/ Malo
Acetona ( dulzón, agradable )/ Bueno
Manzana verde o sidra/ Bueno
Vinagre/ Malo
Rancio, irritante/ Malo
Acre, punzante/ Malo
Sudor/ Malo
Amoniaco/ Malo
Pescado/ Malo
Fecal/ Malo
Mantequilla rancia/ Malo
MOSCAS
En ningún momento debemos tener en nuestro montón:
Lucilia caesar (mosca verde )
Sarcophaga carnaria ( mosca gris de la carne )
Calliphora vomitoria ( mosca azul de la carne ).
Estas tres son típicas de montones en proceso de descomposición anaeróbica (sin aire) donde los olores y la putrefacción domina.
Hay que tener cuidado con ellas para ser además portadoras de patógenos, les gustan las heridas en la carne del ganado, libando su sangre y poniendo allí sus huevos.
También las encontramos en materia orgánica que lleva varios días sin recogerse, ya en proceso de putrefacción. Aquí ya habrán puesto los huevos.
Una forma de deshacernos de las larvas es someter al montón a un " reventón " de temperatura rápido; éstas saldrán " a chorro " muriendo de hambre y frío posteriormente.
Hay otro tipo de mosca pequeña ( 2 mm), Drosophila melanogaster ( mosca de la fruta ) normalmente de ojos rojos, que siempre revolotea en todos los montones en las primeras semanas, tanto en putrefacción como en descomposición aeróbica. No representa en principio ningún problema, lo único que indica es que estamos compostando vegetales como material principal.
Nos vemos en otra.
Ion