Aprende todo sobre las plagas

Los insectos más comunes

escarabjo
Aprender todo sobre las plagas es intentar darle un cuidado a tu jardín. Así mismo, podemos denominar plaga a la agrupación de animales que se alimenta de las plantas y causa un perjuicio en ellas más o menos grave. Los animales que originan las plagas son insectos, ácaros, nematodos y otras especies como moluscos, roedores, aves. Para constituir una plaga debe existir un gran número de individuos que ocasione daños evidentes en la planta. Podemos concluir, por tanto, que la presencia de estos insectos en la planta no siempre representa un riesgo para su salud, sino un daño estético, por lo que habría que plantearse si realmente merece la pena un tratamiento fitosanitario ante la sola aparición de algunos individuos o sólo cuando se ve que pueden ser un peligro potencial o real.
 

 

Plagas frecuentes: insectos

hoja mordida
 Saber todo sobre las plagas es entender que los insectos tienen el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. A su vez, incorporan tres pares de patas y pueden tener dos pares de alas, un par o ninguna. Su aparato bucal, a través del que realizan el daño a la planta, se puede clasificar en varios tipos:

 

- Masticadores: poseen mandíbulas con las cuales cortan y trituran hojas, tallos, raíces... De este modo se alimentan los escarabajos adultos, la langosta y las larvas de muchos insectos.

 

- Chupadores: tienen la boca adaptada para absorber los jugos vegetales que les nutren (pico, lengua, ventosa, etc).

 

El aparato bucal es muy importante desde el punto de vista agrícola porque no es lo mismo luchar contra un masticador que contra un succionador. Además, los insectos se multiplican muy rápidamente y, en algunas ocasiones, las hembras ponen huevos sin haber sido fecundados previamente (partenogénesis). La temperatura y la humedad, la existencia de enemigos o falta de alimentos reducen su potencial de reproducción.

 

En cuanto a los medios de propagación, el insecto se puede valer de sus propios medios o por otros ajenos a él: viento, aperos y herramientas, viajar en otras plantas que se traen de otros lugares, etc. Conviene saber que la cubierta rígida que los protege no les permite crecer de modo semejante a como lo hacen otros animales. A intervalos más o menos regulares, el insecto se desprende de la cubierta para formar una nueva; estos cambios que experimenta reciben el nombre de metamorfosis.

 

En las metamorfosis complicadas, el insecto pasa por varios estados muy diferenciados: huevo, larva (oruga en las mariposas), ninfa, pupa o crisálida e insecto adulto. En la mayoría de los casos los mayores daños los produce el insecto en la fase de larva.

 

Los insectos más comunes

pulgones
- Pulgones:

Son insectos que atacan a gran número de plantas, tienen una coloración muy variada y un tamaño que varia de 0,4 a 5 mm. Chupan la savia de las hojas, brotes y tallos. A veces las hojas se abarquillan como consecuencia de su ataque. Los pulgones sueltan una melaza que, en muchas ocasiones, recubre la superficie de la hoja y dificulta la respiración y la función clorofílica. Esta melaza atrae a las hormigas, las cuales colaboran a extender la plaga ya que trasladan a los pulgones de unas plantas a otras. Estos insectos tienen numerosos enemigos naturales, entre ellos, la mariquita (Coccinella septempunctata) que, en estado de larva y adulto, se alimenta de los pulgones. Los insecticidas de contacto sólo son eficaces cuando llegan a los pulgones, por lo que si las hojas están abarquilladas, los insectos quedan protegidos. Deberemos utilizar un insecticida sistémico, que se incorporan a la savia y son trasladados a todo el vegetal.

 

- Cochinilla:

Son insectos chupadores, que se protegen con un caparazón en forma de lapa que se pega a la superficie de los tallos, agrupándose en colonias. Los efectos que producen en las plantas son un debilitamiento general, menor crecimiento y caída de hojas, pudiendo incluso llegar a matar al vegetal. La más conocida es la cochinilla algodonosa, de caparazón blanco y que suelta una melaza de algodón para protegerse.

 

- Mosca blanca:

Son pequeños insectos alados que se agrupan en el envés de las hojas. Cuando sacudimos las hojas, las podemos ver revolotear alrededor. Son chupadores y de color blanco, casi transparente. Absorben la savia de las plantas y las debilitan.

 

- Orugas minadoras:

Los ejemplares adultos ponen los huevos en el tronco y en las hojas y, cuando salen las larvas, perforan la pared y van comiendo el tejido interior formando galerías. Hay larvas que viven dentro de los frutos, por lo que los hace inviables para su comercialización o consumo.

cochinilla


orugas


 
 

Ácaros y nematodos

oruga
Los ácaros son pequeños animales parecidos a las arañas, de ocho patas, aunque en algún momento de su etapa larvaria tengan sólo tres pares. La forma del cuerpo es redondeada o alargada y son muy pequeños: en la mayoría de los casos, no sobrepasan el milímetro de longitud. Se alimentan succionando el jugo de las células de las plantas que previamente han cortado con una especie de estilete que llevan en la boca. El mas común es la araña roja, llamada así por el color de los huevos. Provoca pequeñas manchas grisáceas en las hojas, que pierden vitalidad, y finas telarañas en las axilas.  

Por su parte, los nematodos son pequeños gusanos, menores de 1 mm, que provocan necrosis, deformaciones o que se pudran raíces, tallos y hojas. Algunos viven en el suelo y otros dentro de la planta. Los efectos que producen son la falta de crecimiento, hojas amarillas y sequedad en las puntas de las ramas. Si observamos nódulos y deformaciones en las raíces es casi seguro que se trate de nematodos (a no ser que la planta sea un bulbo o rizoma).

caracol
No obstante, dependiendo de la localización geográfica, la orientación del jardín y de los factores meteorológicos puede que unas plagas sean más frecuentes que otras. En los puntos de venta habituales te pueden aconsejar sobre qué producto es el más adecuado dentro de la amplia oferta de casas comerciales que se dedican a la producción de este tipo de artículos.

 

Sólo se debe tratar con productos fitosanitarios cuando sea estrictamente necesario, y sólo los de categorías más benignas para la fauna y de bajo poder residual. Lo importante es el equilibrio natural entre el medio, la planta y los animales.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Nos hablan siempre de las plagas y de los insectos que destrozan nuestras plantas, se comen nuestras hortalizas… Pero pocas veces se hablan de los insectos que si ayudan a nuestras plantas en crecer, y crecer sanas y proliferas. La naturaleza está bien hecha, cada elemento tiene su propio rol. Hoy vamos a hablar de los insectos que te ayudarán en tus plantaciones y te daremos las claves para atrae ...

Enfermedades Huerto Jardín ...

Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas. Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores a ...

consejos de jardinería huertos insectos beneficiosos ...

Como ya sabéis, me gusta, en la medida de lo posible, proteger el medio ambiente y, pese a que a mucha gente le cueste entenderlo, muchos insectos pueden proteger y mantener a nuestras plantas sanas. Por tanto, si quieres cuidar tu entorno, la mejor opción es encontrar un equilibrio natural creando unas condiciones necesarias para que los insectos beneficiosos visiten nuestro huerto. ¿Cómo atrae ...

huerta huerto urbano insectos beneficiosos para la huerta ...
Insectos beneficiosos para la huerta 'LA LIBÉLULA'

En el post de hoy, vamos a seguir con la serie de artículos dedicados a los insectos que pueden ayudarnos en nuestra huerta. Porque como ya hemos comentado en alguna ocasión no todos los insectos que pueden visitar nuestras hortalizas son seres non gratos. Y sí son muchos los que nos pueden aportar múltiples beneficios a la hora de luchar contra plagas que sí son dañinas para nuestros intereses. F ...

Consejos Ecología Flores ...

Cultivar plantas que atraen insectos beneficiosos para nuestro jardín y huerto nos resultará gratificante. No sólo por la ayuda que recibiremos frente a las plagas sino también porque polinizarán nuestras plantas. Como recompensa a su valiosa labor, le estaremos ofreciendo un espacio saludable en tiempos en los que sus hábitats se van reduciendo debido a los cultivos intensivos. Atraer insectos be ...

insectos plantas

Cuando nos enfrentamos a una plaga siempre solemos recurrir a productos que puedan destruirla aplicándolos directamente sobre el insecto en cuestión, pero eso solo es válido si la plaga se encuentra a simple vista o en el exterior de la planta. ¿Qué sucede cuando una plaga se encuentra dentro de una planta? El minador de hojas de cítricos es uno de estos insectos de plaga a los que resulta un poco ...

insectos plagas

Pocos son los cultivos que se libran de ser diana de este insecto. Frutales como el manzano, todos los cítricos o las hortalizas son algunos de sus favoritos. El pulgón es un insecto que forma plagas alrededor de las plantas de cultivo más sabrosas de nuestro huerto. Es un habitual es cualquier lista de plagas de plantas, así que es importante que lo conozcas para saber qué esperar de él y cómo ac ...

huertos

Las Mariquitas pertenecen a la familia de insectos de los coleópteros y existen infinidad de distintas especies de mariquitas adaptadas a cada zona geográfica del planeta. Son pequeñas de vivos colores y motas negras en su cuerpo. Quién no recuerda con agrado ver a las mariquitas correr por los huertos y jardines en tiempos no tan lejanos. Lamentablemente esta bonita imagen es cada vez más difícil ...

insectosvaquita de san antoniomariquitacrisópidossirfidosmantis religiosa

No todos los insectos son perjudiciales ni tampoco van a hacernos daño. Muchos de ellos son beneficiosos para las plantas de nuestro jardín aunque creamos que son una plaga o que van a picarnos, mordernos o darnos alergias. Si bien todos los seres vivos tienen un propósito, algunos insectos como la gallina ciega o los pulgones e inclusive los caracoles, acaban con nuestras amadas plantas en un sa ...

plagas huerto hortalizas ...

Alto en nutrición y bajo en calorías, el brócoli es un cultivo sabroso de estación fría, fácil de cultivar en las condiciones adecuadas. Las plantas sanas pueden soportar infestaciones ligeras de insectos y algunas enfermedades. Plántelo a principios de la primavera o al final del verano para una cosecha de otoño e invierno. Elija un lugar con mucha luz solar, suelo rico y bien drenado y buena c ...