La mayoría de las bromelias son epífitas por lo tanto pueden cultivarse fijadas a troncos como crecen en la naturaleza, si se cultivan en macetas se logra generalmente plantas de mayor tamaño ya que el medio de cultivo almacena mas nutrientes que cuando están fijadas a los troncos. Sin embargo, la mayor parte de las tillandsias de hojas grises, que tienen raíces aéreas deben ser cultivadas exclusivamente en troncos. Los grupos de bromelias terrestres, deben ser cultivadas exclusivamente en macetas o suelo apropiado. es importante tomar en consideración ciertas reglas fundamentales para obtener un buen cultivo como son:
-Siembre la planta al nivel apropiado, justo en la base de las hojas.
-Escoja una maceta pequeña, pues si el recipiente es muy grande la planta tomará mucho mas tiempo para desarrollar su sistema de raíces.
-No permita que la planta se mueva; fíjela, si es necesario, hasta que las raíces estén bien desarrolladas.
Utilice una mezcla con buen drenaje.
-Use una maceta con huecos de drenaje en la base o a los lados.
MEDIO DE CULTIVO O SUSTRATO:
Para las bromelias que se cultivan en macetas de plástico o arcilla, se prepara un medio de cultivo poroso, que permita un buen drenaje. Una mezcla útil se obtiene con los siguientes ingredientes, dados en la proporción de un tercio para facilitar la preparación de pequeñas o grandes cantidades. También se pueden cambiar las proporciones según disposición de algunos ingredientes. Para las bromelias terrestres se añaden después de preparada la mezcla, un 50% de tierra vegetal. Aconsejan 1/3 de raíz de helecho, 1/3 tierra de bosque o mantillo que se venden en en los viveros como turba. 1/3 de algunos de los siguientes materiales: corteza de pino, cascarilla de arroz, carbón vegetal en trocitos, madera en descomposición, arena de río gruesa, hojas secas molidas, bolitas de anime o arcilla expandida. Yo particularmente no soy tan exigente y hago una mezcla con turba, y cascarilla de arroz o bolitas de anime (poliuretano) Se mezcla todo y se humedece con agua. El uso de abono o fertilizantes es opcional. Se prepara una cantidad suficiente según las necesidades y se guarda ya listo para su uso, en recipientes o bolsas plásticas.
Drenaje:
Para asegurar un buen drenaje se coloca en el fondo de las macetas, una capa, según el tamaño de la maceta, de cascajo, arcilla expandida, trozos de anime o piedras cuando se desea dar mas estabilidad a las macetas de plástico para bromelias grandes y pesadas. Sobre esto se coloca el material de cultivo.
En mi próximo post les diré como se cultivan las bromelias sobre troncos.