Higuera
Los Ficus carica crecen estupendamente en zonas de clima mediterráneo aunque su origen es asiático.No son muy exigentes en cuanto a suelos, eso sí, cuanto más seco, más lento el crecimiento.
Su cultivo es preferible en invierno y necesita altos niveles de agua para producir frutos. Tolera bien las temperaturas pero odian el frío y las heladas.
Si proporcionas condiciones adecuadas, podrás disfrutar en un par de años de los higos más ricos del mundo, no será una cosecha enorme pero sí suficiente.
Es recomendable podarlo para que crezca más sano y fuerte durante la primavera.
Si quieres que tu frutal dé unos higos jugosos, sigue estos consejos:
Morera
¿Os gustan las moras?, entonces estáis de suerte. Podéis haceros con un ejemplar ya crecido e injertado que, más o menos al año, os sorprenderá con una cosecha abundante.Son árboles que aguantan bien cualquier tipo de temperaturas en ambientes fríos o las cálidas en verano. Por eso es uno de los frutales que más encontramos en todo el mundo.
Prefieren los suelos que se mantengan húmedos.
Morus alba puede llegar a alcanzar quince metros de altura y, además de ser un estupendo frutal, adornará a la perfección jardines, paseos y calles.
Os interesará saber que florece en abril y fructifica en mayo en el hemisferio norte (seis meses más en el sur). Además, si lo queréis cultivar, es recomendable que hagáis un bancal profundo con materia orgánica y tierra de unos 20 o 30 centímetros para que crezca con más rapidez.
Para su reproducción es mejor realizar esquejes de las ramas más jóvenes, en vez de comprar semillas.
Limonero
Citrus limon no pasa de los cuatro metros de altura pero es un árbol de lo más estético. Los arbolitos jóvenes ya injertados, una vez trasplantados y en un clima favorable, darán fruto en uno o dos años.Es sensible al frío, es recomendable que los cubráis con una tela protectora para protegerlos de las heladas.
Uno de sus problemas principales son los hongos, evita tener el suelo demasiado mojado.
Del limonero no sólo se usa el limón, su madera es muy demandada para trabajos de ebanistería.
En este caso, os muestro un contenido con los cuidados esenciales de este árbol, ¡presta atención a todas las plagas que pueden atacarlo!
Si vuestra región no se caracteriza por un clima excesivamente cálido, siempre podréis plantar el limonero en una maceta o jardinera.
Cerezo
No cualquier tipo de cerezo, el cerezo negro americano o Prunus serotina es de los de más rápido crecimiento de su especie. Procedente del Mar Negro, se caracteriza por su bella floración y por sus frutos rojos, ricos y jugosos.Puede llegar a medir hasta treinta metros, haciéndolo más alto que el resto, crece un metro cada año pero tendremos que esperar dos o tres años para disfrutar de sus cerezas.
Además, pueden llegar a cumplir los cien años. Son frutales que no necesitan muchos cuidados, son bastante fuertes.
Castaño
Castanea es el árbol productor de frutos secos más rápido que existe. Es imponente, necesita un alto grado de humedad y suelos silíceos.Tendrás que prestar atención a la enfermedad 'tinta del castaño' que, causada por un hongo, provoca la destrucción total del ejemplar. Sin embargo, existen otras muchas plagas y enfermedades que deberás tener en cuenta.
Para acabar, toda la información que necesitas para cultivar y germinar apropiadamente su fruto se encuentra en el siguiente vídeo:
Toda esta información os servirá para querer tener uno de estos frutales en vuestro jardín. ¿Cuál es tu preferido? ¿Qué te ha parecido este post?