Albahaca

albahaca

Nombre Científico: Ocimum basilicum

Nombre/s comunes: Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita.

De la familia: Labiatae

Origen: India.


 

Características
 

  Hojas de la albahaca : Son de color verde lustroso, ovales, dentadas y de textura sedosa. Desprenden un agradable perfume.

 

  Flores de la albahaca : Se agrupan en pequeñas espigas y son de color blanco o lavanda.

 

  Tallo: Es erecto y alcanza casi medio metro.

 

  Estilo: Planta aromática anual.

 

  Altura: El crecimiento es bajo (entre 40-60 cm).

 

Cuidado

 

  Siembra: Es muy sencilla. Se cultiva únicamente por semillas, que se siembran en semilleros a finales de invierno o en macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera.

 

  Abono: Hay que abonar el suelo antes de la siembra, empleando productos orgánicos y sin añadir fertilizantes en exceso para no sacrificar el sabor de las hojas.

 

  Riego: Debe ser muy abundante, sin llegar al encharcamiento.

 

   Luz: Debe estar a pleno sol o a media sombra.

 

  Temperatura: Prefiere los climas cálidos, es una planta muy sensible a las heladas.

 

  Poda: Para que crezca sana y con un follaje abundante debemos recortar sus hojas de forma periódica cada dos o tres semanas. Así estimularemos su crecimiento a la vez que eliminamos las malas hierbas.

 

  Sustrato: Se debe plantar en suelos húmedos, ricos y con buen drenaje.

 

  Trasplante: La cultivaremos en semilleros y, una vez que crezca, la trasplantamos al suelo o a una maceta a finales de verano, intentando no dañar las raíces.

 

  Floración: La albahaca florece en el verano.

 

  Plagas y enfermedades: Las plantas tiernas son sensibles a las plagas de caracol.

 

Otros datos de interés

 

  ¿Jardin o macetero?: Es indiferente.

 

   Resistencia al frío/calor y humedad: No resiste las heladas.

 

  Recolección y mantenimiento: Se recoge tierna, antes de la floración. Para que sus propiedades duren más tiempo es necesario secar las hojas tiernas dispuestas boca abajo en un lugar ventilado y oscuro. Cuando estén secas se trituran y se almacenan en frascos de vidrio. Si no se quieren someter al proceso de secado también se pueden congelar.

 

  Posible usos culinarios, salud, cosméticos: La parte que se utiliza en la cocina son las hojas. Las frescas poseen más sabor y son muy apropiadas en los guisos de huevo, como tortillas y revuelto; y también en pescados como salmonete y langosta. Son excelentes acompañantes de verduras como berenjenas, pimentones y tomates y constituyen uno de los principales ingredientes de multitud de salsas. Las hojas secas, por su parte, se utilizan para preparar jugos, sopas y estofados, a los que les da un punto amargo.

 

  También se emplea como ingrediente en la herboristería, en bebidas energéticas, infusiones para combatir la halitosis y como remedio natural contra la caída del cabello.

 

 

Curiosidades


En la civilización egipcia, la albahaca poseía un alto valor, siendo incluso uno de los elementos utilizados en la momificación.

 

Es una planta que tradicionalmente ha sido considerada como venenosa. Las tradiciones europeas veían en ella el símbolo de Satanás, mientras que los indios la atribuían propiedades milagrosas al utilizarla para ahuyentar a los escorpiones. En la antigua Grecia, la albahaca representaba el odio, la desgracia y la pobreza. Actualmente, en Italia, es una planta que se ha convertido en un signo de amor.

 

En la localidad valenciana de Bétera se cultivan ejemplares de más de dos metros de altura y hasta cuatro de anchura para ofrecerlas a la Virgen de la Asunción en la tradicional fiesta de 'Les Alfàbegues'. El secreto para lograr tal magnitud no ha salido de allí.

Algunas culturas caribeñas consideran que la albahaca posee poderes naturales que ahuyentan las malas influencias espitiruales y atrae la energía positiva. Los espiritistas y médiums se valen de esta planta en sus sesiones de magia negra.

 

Más imágenes

 

albahaca
  
albahaca
  
albahaca

 

 

 

Fuentes de información: Wikipedia.org, Cookaround.com

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La Albahaca, llamada científicamente Ocimun basilicum, es una planta anual perteneciente a la familia de las lamiáceas. Esta planta viene originalmente de la India y Persina (Irán). Esta planta es ideal para cocinar por eso sembrar semillas de Albahaca para tenerlos a la mano en todo momento es lo ideal.Existen multitud de variedades de Albahaca siendo una planta aromática muy conocida y muy utili ...

La albahaca, conocida científicamente como Ocimum basilicum, es una hierba aromática que ha encontrado un lugar central en muchas cocinas alrededor del mundo. Originaria de regiones tropicales de Asia Central y el sudeste asiático, la albahaca es apreciada por su versatilidad y aroma distintivo que mejora el sabor de diversos platos. Es una planta que, además de su uso culinario, a menudo se culti ...

La albahaca (Ocimun basilicum) es una hierba aromática de la familia de las lamiáceas, es originaria de La India y cultivada desde hace milenios en huertos, jardines y macetas.La albahaca es una planta comestible muy usada en gastronomía, pero también es una planta medicinal, a continuación os contaré sus propiedades:Combate los dolores de cabeza, insomnio y depresiónEs digestiva, diurética, antie ...

En el post de hoy vamos a ver cómo hacer un semillero de albahaca. Pero antes de entrar en materia hagamos una pequeña introducción sobre esta interesante planta aromática.La albahaca es una hierba anual de hojas ovadas que desprenden un fuerte y agradable olor. Las flores se encuentran en forma de espiga y pertenece a la familia de las lamiáceas. Su cultivo no es demasiado complicado, siempre y c ...

La albahaca es famosa por ser utilizada para hacer la italiana salsa pesto, aunque es originaria de la India o Persia. Esta planta aromática, es fácil de cultivar, rápida y necesita pocos cuidados. Cómo sembrar albahaca Principales razones para cultivar albahaca: Tiene propiedades medicinales. Actúa como repelente de mosquitos y otros insectos. Es bonita y huele bien. Forma de siembra Para semb ...

La albahaca ( Ocimum basilicum ) a menudo se la conoce como la reina de las hierbas aromáticas. Las plantas de albahaca son sin duda una de las hierbas más populares que puedas cultivar en el jardín de tu casa. Cultivar albahaca al aire libre o en un recipiente es muy fácil de hacer si siguen estos simples pasos sobre cómo cultivar albahaca. 1. Elije una ubicación con muy buen drenaje. Si está ...

El mundo de las plantas aromáticas está de moda. Su facilidad de cultivo en todo tipo de entornos (jardín, macetas, mesas de cultivo, etc.) y las ventajas de poder usarlas en nuestra gastronomía hace de la albahaca una planta indispensable para tener en casa.Sin embargo, como todo tipo de cultivos, hay algunos consejos prácticos que hay que seguir para conseguir los máximos resultados. En este art ...

Porfin he logrado comprar una planta de albahaca, porque aparte de seco no se encuentra la la albahaca en la lista de la compra de los supermercados. La albahaca suelo usar para las salsas de tomate. Muy simple: 6 Tomates grandes un buen puñado hojas frescas de albahaca 4 dientes de ajo y Aceite de oliva extra virgen. Hechamos el aceite a calentar y hechamos las hojas de albahaca ...