Las fresas representan un cultivo muy popular pues son fáciles de mantener y no requieren mucho espacio para desarrollarse. A continuación te explicaremos un poco de su historia, bondades para la salud, cómo cultivarlas y consumirlas.
Historia
Es una planta que pertenece al grupo de las Rosáceas. Su nombre viene de la palabra francesa fraise. Esta fruta es comida desde tiempos de la prehistoria y tiene sus inicios en América del Norte. En Europa, su cultivo comenzó en el siglo XIV.
La persona que se encargó de clasificar y dar nombre a esta fruta fue Alonso de Ovalle en 1614, quien fue un cronista español. Éste cuenta en sus cartas que las fresas ya se comían acompañadas de leche, azúcar o incluso vino.
En el siglo XVIII Amedée-François Frézier, un hombre que trabajaba para Luis XIV, trajo varias fresas a Francia. Así se creó un híbrido denominado fresa ananás, que es la fresa que se comercializa hoy en día.
Beneficios para la salud
Es una de las frutas que menos calorías tiene, así que es una merienda ideal si quieres perder peso. Contiene fibra, por lo que cuida nuestro estómago, tiene un 98 % de vitamina C, 153 mg de potasio, 16 mg de calcio y 24 mg de fósforo. Entonces es una gran aliada en la lucha contra las gripes y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, reduce el colesterol malo en la sangre, es un excelente antioxidante gracias a sus cantidades de manganeso y fortalecen nuestros huesos y ojos. Las hojas de las fresas son también beneficiosas, ya que si tomamos una infusión hecha con ellas, alivia dolores de estómago y diarrea.
Cómo sembrarlas
Es una de las plantas más fáciles de cultivar. Se puede hacer en una maceta o jardín. Es bastante versátil ya que no importa si vives en una zona calurosa o fría; igual el fruto se dará. A la hora de emprender esta tarea, hay qué pensar qué tipo de fresa quieres tener.
Tipos de fresas
Fresa Charlotte: Es mediana y te producirá frutos desde inicios de la primavera hasta julio o agosto. Ostenta mucho sabor.
Fresa silvestre: es la más pequeña de la familia, tienen bastante sabor pero duran muy poco. Así que al sacar su cosecha, deben ser ingeridas de inmediato.
Fresón Douglas: Se distingue por tener la punta rosada, un tono rojizo intenso y un gran tamaño.
Fresa Mariguette: es jugosa, de grandes dimensiones, dura varios días conservada en el frío y produce varias cosechas.
El momento propicio para empezar
El mejor momento es a finales de diciembre para que crezcan durante febrero y abril, lo cual sería la primavera hasta julio o agosto. Como explicamos un poco más arriba, soporta variados tipos de clima, incluso temporadas fuertes de frío.
El lugar correcto
La fresa es un espécimen que se aferra rápidamente al suelo, por lo que no presenta mayores complicaciones para plantarse. Es posible realizarlo en una maceta, para lo cual hay que disponerla en un sitio donde reciba sol solar y asegúrate de tener tierra con abono de estiércol, para que reciba los nutrientes que requiere.
Si prefieres hacerlo en el suelo de tu jardín, tendrás que recurrir a plantones, los cuales se consiguen en viveros o en tiendas de jardinería. A la hora de comprarlo, revísalo para ver que no tenga alguna enfermedad.
Luego vas a cavar en la tierra un agujero de 8 cm de profundidad. Si vas a plantar más de una, los huecos deben estar separados por unos 30 cm. Entonces colocas los plantones en los huecos y cubres con algo de tierra. Otra forma de proceder es con las semillas, pero esto ya conlleva otro proceso que explicaremos en las siguientes líneas.
Cultivar con semillas
Ante todo, la maceta a escoger ha de tener huecos en la base, para que drene el agua. Esta planta no tolera el exceso de riego. Como próximo paso, vas a ir llevando la maceta de abono y lo riegas.
Seguidamente esparce las semillas alrededor de la tierra y las llenas con un poco de abono. Es mejor si lo espolvoreas con tus manos. Para ir culminando, riega de nuevo. Esto lo repetirás cada 4 o 5 días. Luego de un mes, empiezas a ver resultados.
Cómo sembrar en una botella de plástico
Esto es una alternativa si no cuentas con un jardín o macetas. Es recomendable elegir una botella de plástico de unos 6 u 8 litros. Para empezar, dibuja con un marcador una circunferencia de unos 5 centímetros de diámetro en la parte inferior.Repite el mismo patrón en la parte superior y las demás caras de la botella. Luego con ayuda de una tijera o navaja, vas a cortar los círculos ya que por aquí saldrán nuestras fresas. Asimismo, harás pequeños huecos en la base para que sirvan de drenaje.
Ahora pon la botella derecha y con ayuda de un colador vas a verter tierra o sustrato en la botella. Por lo que sigue, toma un plantón e introdúcelo en la botella por uno de los huecos que realizaste al comienzo. Vas a presionar las raíces con cuidado. Como cierre, riega hasta que todo esté húmedo.
Cuidados
Se recomienda podarla para eliminar hierbas dañadas y alguna plaga. Una poda anual será suficiente. Cuida que los frutos no toquen el suelo ya que podrían pudrirse o ser devorados por algún animal.
En cuanto al riego, éste ha de ser constante pero no en exceso. Si las regamos una o dos veces por semana, será suficiente. El riego por goteo es el que mejor les sienta. La recolección del fruto es hecho cuando éste está muy rojizo.
Cómo consumirlas
Existen maneras muy creativas de comerlas. Se puede preparar una ensalada de fresas y frambuesas, un granizado de fresa, un batido de cambur y fresa, variados tipos de jugos, mermeladas y sangría de fresa.