Cómo dar forma al bambú de la suerte - Consejos principales
El bambú de la suerte es una hermosa planta de hojas prolíficas, caracterizada por sus gruesos y retorcidos tallos verdes y sus largas y elegantes hojas.
Aunque su nombre se debe a su parecido con las plantas del género del bambú y a las muescas de sus tallos, el bambú de la suerte es en realidad una dracaena, y debes seguir los consejos de cuidado de la dracaena cuando la cultives.
A medida que el bambú de la suerte crece, suele empezar a ocupar el espacio en el que vive y es necesario podarlo. Es maleable y se puede entrenar para que crezca con formas llamativas.
Una vez que domines las técnicas adecuadas, podrás esculpir tu bambú de la suerte con la forma que quieras.
¿Cómo puedo dar forma a mi bambú de la suerte?
Puedes entrenar al bambú de la suerte para que adopte una gran variedad de formas manipulando su acceso a una fuente de luz mediante una caja de cartón de tres lados. También puedes utilizar alambre de cobre para fomentar la formación de espirales, o técnicas de trenzado para crear tallos trenzados. También puedes combinar las tres técnicas.Dar forma al bambú de la suerte utilizando una fuente de luz
La forma más eficaz y conocida de manipular la forma de una planta de bambú de la suerte es fomentar el crecimiento en una dirección específica controlando estratégicamente la exposición a la luz de la planta.El bambú de la suerte, como casi todas las plantas, crecerá hacia la luz. Al restringir el acceso de la planta a la luz, puedes obligarla a crecer en una dirección determinada.
Por supuesto, este proceso requiere tiempo y paciencia, y no deberías esperar poder esculpir tu bambú de la suerte en la forma deseada de la noche a la mañana.
La forma más popular de utilizar la luz para dar forma al bambú de la suerte es cortar el fondo y uno de los lados de una caja de cartón para que te quede una caja de tres lados. Asegúrate de que la caja se ajusta cómodamente a tu planta.
Una vez que la planta esté en su caja, orienta el lado abierto de la caja hacia la fuente de luz más directa, que normalmente será una ventana.
Para potenciar el crecimiento de tu bambú de la suerte en la dirección deseada, también puedes invertir en una luz de crecimiento LED y colocarla en la apertura de la caja.
Si quieres crear espirales, puedes girar gradualmente la planta dentro de su caja para que una parte ligeramente diferente de la planta se vea continuamente animada a crecer hacia la luz, lo que crea un efecto de rizado.
La rapidez con la que gire la planta dentro de la caja dependerá de lo apretadas que quiera que sean las espirales. Si desea crear un efecto de rizado más pequeño, puede girar la planta ligeramente después de unos pocos días.
Si, por el contrario, quieres crear espirales más grandes, puedes dejarla durante dos o tres semanas antes de girarla.
También puedes cambiar los incrementos en los que giras el bambú para determinar la gravedad de la espiral. Si lo giras gradualmente, la planta desarrollará espirales más suaves y rectas.
Si lo giras más drásticamente al recolocarlo, las espirales serán más planas e intensas.
La técnica de la caja de cartón también se puede utilizar para entrenar a tu planta para que crezca en algo más que espirales; sólo hace falta un poco de práctica. Pronto podrás utilizar la exposición a la luz para dirigir el crecimiento hacia arriba o hacia abajo y hacia la izquierda y la derecha.
Será difícil dar forma a tu bambú de la suerte si tiene mala salud. Si tu planta de bambú se está muriendo, intenta salvarla antes de empezar a esculpirla.
Dar forma al bambú de la suerte con alambre recocido
Otra forma de entrenar a tu bambú de la suerte para que adopte una forma novedosa es utilizar alambre de cobre para fomentar determinados patrones de crecimiento.Para dar forma a tus esquejes de dracaena utilizando alambre, tendrás que comprar las plantas mientras son jóvenes.
Cuanto más viejo sea el bambú de la suerte, más difícil será doblarlo, y puede acabar agrietándose si te esfuerzas demasiado en forzarlo a formar una espiral.
Tienes que envolver el alambre alrededor del tallo de bambú, empezando por la parte inferior, y doblar el alambre para darle la forma que quieres que tenga tu bambú de la suerte.
Envuelve el alambre sin apretarlo para no dañar la planta. El tallo debe asentarse cómodamente dentro de la estructura de alambre rizado. Con el tiempo, adoptará el rizo del alambre.
Debes dejar el alambre en su sitio hasta que el tallo del bambú de la suerte haya adoptado la forma deseada. Si empieza a perder su espiral, puedes volver a colocarlo y dejar el alambre puesto durante más tiempo antes de volver a retirarlo.
No dejes el alambre demasiado tiempo sin comprobar que no daña la planta. Si la planta ha crecido y el alambre está cortando la piel del tallo, debe aflojar el alambre inmediatamente.
Cuando decidas retirar el alambre, asegúrate de hacerlo con cuidado. Comienza por la parte superior y desenróllalo en dirección descendente.
El bambú de la suerte adoptará una nueva forma más rápidamente si vive en un entorno húmedo y cálido. Si recibe los cuidados adecuados, no sólo será más probable que adopte su forma, sino que también crecerá más rápido, lo que reducirá el tiempo que tarda en adoptar la forma deseada.
Asegúrate de que le das el mejor agua para plantas de interior, ya que esto reforzará su salud y aumentará su disposición a adoptar una nueva forma.