KOKEDAMA
¿Conoces las kokedamas? ¿No? ¡Pues es la última moda en jardinería! Una kokedama es cualquier planta cultivada sin una maceta en una bola de sustrato recubierta de musgo, que necesita mantenerse hidratada.
Muchos comparan las kokedamas con los bonsáis (algunos las llaman los bonsáis de los pobres), aunque lo cierto es que los cuidados y conocimientos necesarios para su mantenimientos son bastante menores.
¿Quieres saber cómo hacerlas?
Plantas para las kokedamas
Si quieres tener kokedamas en tu casa, debes saber que necesitas plantas que amen la sombra y que tengan raíces pequeñas, como las begonias, los helechos y las orquídeas.
Hay muchas plantas de interior que prosperan en esta forma de cultivo si reciben la luz adecuada.
También son recomendables las plantas de poco desarrollo para que la bola de sustrato no tenga que ser ampliada durante mucho tiempo.
Cómo hacer kokedamas
Para hacer una kokedama tienes que hacer una bola de barro utilizando turba y sustrato especial para bonsáis.
El objetivo es conseguir mantener la forma redonda, la humedad y la oxigenación, algo que conseguirás con una mezcla equilibrada. También puedes añadir algo de arena de río.
Una vez tengas la bola de sustrato, deberás hacer sitio a las raíces de la planta. Lo importante es que éstas queden bien centradas en la bola de sustrato.
Después, con una cuerda debes ir rodeando y haciendo algunos nudos para que el soporte sea algo más estable. Para finalizar tendrás que cubrir la bola con musgo para que se mantenga la humedad de la kokedama.
Sobre los Cuidados
Lo más importante es mantener el sustrato siempre húmedo, no colocarla a pleno sol o en sitios muy secos y calurosos y aportar algo de abono líquido en al agua de riego cada cierto tiempo.
Los diseñadores japoneses Hosinchu son los creadores de estos cultivos, y aunque no lo parezca, el mecanismo por el cual los kokedamas flotan es bastante sencillo: consiste en una base magnética y una bola (la del kokedama) que tienen un imán suficientemente fuerte para elevar la estructura unos 2 centímetros.
Una manera original para que tengas uno de estos, es que después de hacer todo lo anterior, lo cuelgues con sedal de pesca (nylon).
El sedal es casi trasparente, por lo que colgando varias se puede construir un jardín flotante.
¿Qué te parece? ¿Te atreves a construir el tuyo?
Imágenes de muestra
kokedamas flotante
3 kokedamas
Bolas de kokedamas
Esta es una colaboración para que desarrolles tu creatividad, y si te gusto sería bueno que la compartieras