Como hacer un bonsái de buganvillas

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer una hermoso bonsái de buganvillas, está claro que la creación de bonsáis es algo más que simple jardinería, es un arte que encierra tras de sí una filosofía y técnica bastante complejas. No podemos crear uno sin los conocimientos adecuados, sin leer e informarnos detenidamente sobre cada una de sus particularidades (en ESTE POST recogía imágenes e información esencial). No obstante, también podemos optar por comprar nuestro ejemplar con la forma ya definida, preguntando sobre sus cuidados y mantenimiento. De esta forma conseguiremos ahorrar tiempo, esfuerzo y preocupaciones. 

Sin embargo, todo el trabajo que requiere esta técnica es ampliamente recompensado dada la belleza de estos mini-árboles. Los amantes de los bonsáis son auténticos fanáticos, y es que su creación y cultivo enganchan, sobre todo a aquellos que sienten especial debilidad por la naturaleza y las plantas.
 
Una vez he dejado claro que crear un bonsái no es fácil, ni muchísimo menos, me gustaría hablaros de los bonsáis de buganvillas, unas de las plantas más empleadas por sus espectaculares 'no flores'. Efectivamente, la buganvilla ofrece inflorescencias casi imperceptibles que no tienen ningún valor ornamental. Lo que verdaderamente interesa de esta planta son las brácteas coloridas que rodean las pequeñas flores y que sí son un auténtico espectáculo visual. 

A continuación expondré algunos datos esenciales para la creación de bonsáis de buganvilla, consejos, cuidados y un vídeo muy interesante. Espero que os guste =)

(Imágenes modificadas Flickr: 1. TownePost Network CC BY 2.0  2. hardikbhatia2008 CC BY 2.0)

La Bugainvillea procede de zonas tropicales y es perenne, aunque cuando se cultiva en regiones menos cálidas o húmedas se convierte en planta de hoja caduca. Sea como fuere, en las zonas de origen suele florecer en las estaciones más secas y en regiones templadas durante el verano y el otoño. Como decía, es una planta excelente para la creación de bonsáis y el aspecto rugoso de la corteza madura otorga al conjunto una estética perfecta

¿Por qué elegimos buganvillas?
Sin lugar a dudas, por la facilidad que tienen a la hora de desarrollar nuevas ramas y emitir nuevas raíces. Por otro lado, se puede aplicar cualquier estilo y crear desde los bonsáis más erectos y sencillos, hasta los que conforman bellas cascadas o retuercen sus troncos en complicadas formas. 

1. Conviene tener cuidado y elegir ramas tiernas para evitar que se quiebren, ubicándolas en el recipiente seleccionado mediante alambrado (o tensores). En este vídeo podéis comprobar cómo se realiza este esencial paso: 



2. Se pueden realizar diseños de pocos centímetros o árboles de pequeño porte, no importa, lo que sí conviene es aplicar la técnica del pinzado para que el follaje se compacte y la floración sea mucho más espectacular. 



Por último, os muestro otro vídeo de David Cortizas sobre datos más específicos sobre los bonsáis de buganvillas: 



Cuidados de los bonsáis de buganvilla
Buscaremos una localización a pleno sol y evitaremos exponerlos a bajas temperaturas pues no soportan las heladas. También tendremos que tener mucho ojo con la cochinilla algodonosa y los ácaros, o con enfermedades como la clorosis férrica (podéis pinchar clavos de hierro en el sustrato para tratarla). Conviene aplicar un abono bajo en nitrógeno durante la fase de mayor actividad y trasplantar en primavera asegurando un buen drenaje.

Para más detalles sobre el cuidado de las buganvillas podéis consultar ESTE POST

Truco: Someter el bonsái a estrés hídrico controlado, junto con una exposición adecuada al sol, conseguirá potenciar su bella 'floración'. 

Si lo hacéis bien, podréis disfrutar de un bonsái tan bello y singular como estos (¿Qué os parecen?):

Fuente: Pixabay




- Si queréis compartir vuestros trucos de jardinería o preguntar cualquier duda, ya sabéis, tenéis a vuestra disposición nuestro muro de Facebook. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bonsáis cómo hacer un bonsái bonsáis más bonitos ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un tema que trata de la impresionante tendencia del arte bonsáis. Muchas veces, cuando publicamos artículos sobre bonsáis, algunos de vosotros manifestáis vuestro desacuerdo con respecto a esta técnica. Sin embargo, hace poco leí un comentario de una de nuestras lectoras del que no puedo estar más de acuerdo: "¿Cómo puede estar sufriendo algo tan bonito?&q ...

curiosidades árbol bonsái como hacer un bonsái ...

Unas de mis plantas favoritas sin duda es el bonsái. Estos hermoso arboles trasmiten armonía y encanto. Si quieres como hacer un bonsái te enseñare algunas técnicas que no puedes perderte. Es muy fácil de lograrlo solo debes tener el entorno adecuado para que las especies puedan crecer sin ningún problema. Tipos de bonsái ¿Cuál es el tuyo? Estas son algunas especies de fácil cultivo perfecto para ...

bonsáis bonsai bonsais ...
Normas básicas

Te contamos todo sobre el riego del bonsái. De todas las técnicas de cultivo, el riego es la más importante. Una tarea que, en principio, es sencilla, no lo es tanto cuando hablamos de un bonsái, puesto que nos encontramos con una planta que depende totalmente de nosotros y que vive en unas condiciones muy concretas.

romero huerto aromáticas ...
Como hacer un Romero en miniatura

¡Buenos días a todos! Hoy quiero mostraros un vídeo en el que nos enseñan a transformar una de las aromáticas estrella, el romero, en un bonito bonsái. (Imagen: Juan Antonio Pérez González) Rosmarinus officinalis se reproduce por semillas o esquejes y gusta de suelos arenosos y bastante secos, ricos en cal y, sobre todo, mucha mucha luz. Semillas: no es la opción más recomendable debido a su le ...

árboles frutales y frutos secos arbustos bonsáis ...

El día de hoy estaremos hablando de como puedes trasplantar un Bonsái, ¿Te gusta el bonsai? ¿Queres hacer uno? ¿Te gustaría ahorrarte unos cuantos pesos en el gasto de la maceta? Te muestro como con pocos $$ hice un bonsai que (creo) queda muy lindo y es muy fácil de hacer!