El bonsái, una introducción a su mundo

Bonsái
Si nos atenemos a la traducción de la palabra bonsái (bon,
bonsái
bandeja, y sai, árbol o naturaleza), nos trasladamos a nuestra relación con el medio natural, a nuestro contacto con la naturaleza y sus distintos elementos: animal, vegetal o mineral. No sólo nos referimos a nuestra capacidad de disfrute con su contemplación, sino también a la interrelación de nosotros mismos formando parte de la naturaleza.

 

No podemos contemplar un bonsái como una rareza botánica. Al contrario, nos tiene que trasmitir las mismas sensaciones que podríamos sentir al contemplar a uno de sus hermanos mayores en plena naturaleza.

 

Conviene aclarar a los que no son aficionados o se están iniciando que no existen plantas especiales para bonsái, sino que cualquier planta leñosa, sometida a unas determinadas técnicas y siguiendo unas normas artísticas, es susceptible de convertirse en un bonsái que nos proporcione el placer de contemplar un árbol con toda su grandiosidad, a pesar de su pequeño tamaño.

 

Cultivo y estética

bonsái
En el mundo del bonsái, hay que distinguir bien entre cultivo y estética. Con el cultivo atendemos a las necesidades de nuestro árbol para que viva y se desarrolle de manera saludable, proporcionándole una correcta situación, riego, sol, aire, abono, etc.

 

Por su parte, con la estética, proporcionamos al árbol la forma que él nos sugiere, intentando con técnicas, como la poda o el alambrado, reproducir los ejemplos que podemos encontrar en la naturaleza, trasmitiendo a esta auténtica obra de arte nuestra propia personalidad.

 

En el momento de la formación de un bonsái no ha hecho sino comenzar nuestra relación con él, y como ser vivo que es, tendremos que atender a sus necesidades a lo largo del tiempo. Todo ello nos da la satisfacción de contemplar día a día el cambio y desarrollo de cada uno de nuestros bonsáis, en cada estación y a lo largo de los años, aumentando nuestra sensibilidad y respeto a la naturaleza.

 

Utilizando cualquier método de reproducción de plantas, como semillas, acodos o esquejes, podemos comenzar a trabajar en la creación de un bonsái, siendo éstos, materiales de partida lentos, pero con grandes satisfacciones. Los plantones de vivero son también una buena solución, más rápida que otros métodos. En los centros especializados encontraremos las plantas apropiadas y, si lo necesitamos, consejo sobre cómo introducirnos en este arte.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te traemos a los mejores expertos para hablar del bonsái. En la década de los noventa empiezo con las primeras incursiones en el mundo profesional, siendo estos comienzos duros aunque con muchas esperanzas.

El museo del bonsaimás popular es El Concurso Nacional Museo de Alcobendas este lugar es una excelente oportunidad para ver los mejores bonsáis y disfrutar de la belleza que esconden estos pequeños ejemplares de árboles en miniatura. Los quince mejores que se hayan expuesto en esta muestra representarán a España en los Ginko Bonsái Awards, el más importante certamen europeo dedicado a estas planta ...

Te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de comprar un bonsái. Adquirir uno de estos bonitos árboles en miniatura es un compromiso con un ser vivo que requiere un mínimo de atención diaria (riego, estado de salud, etc.) y periódica (trasplante, poda o pinzado para mantener el estilo de modelado, etc.).

Te contamos cómo crear un bonsái. Crear un bonsái es un arte milenario. Las técnicas adecuadas para llevar a cabo la correcta transformación de una rama en un árbol en miniatura fueron desarrolladas por los japoneses.

Hay especies de pino más indicadas para su cultivo como bonsái que otras. Citamos a continuación algunas de las más recomendables para tal fin: Pinus densiflora - Pino rojo japonés Pinus nigra - Pino negro Pinus parviflora - Pino blanco japonés Pinus penthaphylla - Pino japonés de cinco agujas Pinus sylvestris - Pino albar Pinus thunbergii - Pino negro japonés Pinus uncinata - Pino negro d ...

Bon quiere decir envase y sai planta, con lo cual, un bonsái es un árbol que crece en un recipiente. De raíces orientales, su cultivo se ha propagado por el mundo entero, convirtiendo a estos árboles en miniatura en fuente de admiración para muchos. Se cree que la idea de trasladar un árbol a una maceta surgió por la función terapéutica que éstos desempeñaban - de sus hojas, raíces y cortezas deri ...