Bonsáis para todos los públicos

bonsái
Bon quiere decir envase y sai planta, con lo cual, un bonsái es un
bonsái
árbol que crece en un recipiente. De raíces orientales, su cultivo se ha propagado por el mundo entero, convirtiendo a estos árboles en miniatura en fuente de admiración para muchos. Se cree que la idea de trasladar un árbol a una maceta surgió por la función terapéutica que éstos desempeñaban - de sus hojas, raíces y cortezas derivaban una extensa cantidad de aplicaciones - y la población china, sumida en tiempos de revoluciones, en el siglo II a.C, quería disponer de estos remedios en su propia casa. Su perfeccionamiento se llevó a cabo en Japón.

Por tanto, esa milenaria planta que rezuma historia, cultura y belleza por los cuatro costados, se ha revelado como un icono en la botánica actual. Así, del mismo modo que acudimos a exposiciones de fotografía, cuadros, moda o libros, desde el 17 de febrero podemos dirigirnos al Real Jardín Botánico a contemplar la colección de bonsáis que exhibe el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que además destaca por encontrarse entre las de mayor prestigio del mundo entero.

La inauguración

bonsái
El acto de apertura tuvo lugar el pasado 17 de febrero, como estreno de las actividades previstas en el 2005 por el Real Jardín Botánico, que celebra su 250 aniversario. El acto fue presidido por María-Jesús San Segundo, ministra de Educación y Ciencia, quien estuvo acompañada por el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, y la directora del Real Jardín Botánico, María Teresa Tellería, entre otras personalidades.

El Jardín ha sufrido un ampliación de 7.000 metros cuadrados, espacio aprovechado para ubicar la muestra, cuya apertura se ha realizado en la parte situada al aire libre, conocida como la "Terraza de los Laureles". No obstante, debido a su carácter permanente, se ha trazado un sector cubierto, ya que las plantas se trasladarán de lugar según la época del año.

Donados por Felipe González

bonsái
"El compendio consta de más de un centenar de ejemplares, que el ex Presidente del Gobierno, Felipe González, donó al CSIC en 1996, tras abandonar La Moncloa, donde dedicaba buena parte de su tiempo libre al cuidado de los bonsáis, oriundos de distintos lugares de la Península: pinos, tejos, encinas, sabinas...", nos cuenta Blanca Landázuri, responsable del departamento de comunicación del Real Jardín Botánico.

Durante estos nueve años, desde que se realizó la concesión hasta que han sido expuestos, han estado bajo la asistencia del mismo equipo del que disponía Felipe González, el del maestro en la materia Luis Vallejo.

Como muestra de agradecimiento, se descubrió durante la inauguración una placa conmemorativa hacia el ex Presidente, quien, además, ha sido galardonado con la placa institucional del CSIC.

Una ubicación excepcional

bonsái
El emplazamiento en el que podemos disfrutar de estos extraordinarios árboles reducidos en escala vio la luz el mismo 17 de febrero y es obra del arquitecto Pablo Carvajal y el paisajista Fernando Caruncho.

La ampliación se compone de un paseo elevado, con una plaza con estanque, y unas instalaciones subterráneas, donde se ha dispuesto un invernadero de pequeñas dimensiones y una sala de conferencias.

Se encuentra adjunta a la tapia de la calle Alfonso XII y aparte de poder albergar exposiciones tanto en su zona cubierta como al aire libre, se ha convertido en un punto de vista más del Jardín y una superficie mayor para el goce de los turistas.

Jardín Botánico 2005

bonsái
Pero ésta no es la única novedad que nos tiene preparado el Jardín Botánico en este año. "Contamos con sugerentes primicias, como una nueva colección de árboles frutales, la restauración de la zona de la huerta y el restablecimiento del paseo de los olivos, que incluye los modelos más simbólicos del país", nos enseña Landázuri.

Por otra parte, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, se ha concebido un sistema de visitas guiadas gratuitas durante los fines de semana. Este recurso será de gran utilidad al complementarlo con los ya existentes paneles informativos que tenemos a nuestra disposición a través de todo el Jardín.

Información adicional sobre la exposición

Se encontrará abierta al público de forma permanente.

No supondrá un coste adicional sobre el precio de la entrada normal. (Billete ordinario: 2 ¿; estudiantes acreditados: 1 ¿; grupos de más de 10 personas: 0,50 ¿ y gratuita para mayores de 65 años; menores de 10 y grupos de estudiantes de Secundaria).

bonsái
bonsái
bonsái


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: bonsáis

Recomendamos

Relacionado

variedades abono abono natural ...

Para los amantes de la botánica, aprender cada día más sobre el cuidado de las plantas resulta muy placentero, pero no solo eso es por placer que es importante saber de botánica, también puede ser un factor importante den tu vida ya que podrás lograr tener un jardín soñado o dedicarte a este trabajo a tiempo completo pasando de ser un Hobbie a una profesión, por ello en MegaNicho.com te queremos o ...

Flores Jardín Popular ...

Las Flores para Todos los Santos se entregan el primer día del mes de noviembre de cada año. Ese día, el 1 de noviembre, se celebra el “Día de Todos los Santos”. En esta fecha tan especial se recuerda a todos los seres queridos que ya no están con nosotros y se les rinde homenaje llevándoles flores al cementerio. ¿Cuáles son las Flores para Todos los Santos que encontramos en estas fec ...

fronda jardinería tiendas de plantas ...

El centro de jardinería inaugurado recientemente en Luz Shopping ha recibido hasta el momento cerca de 4.000 visitantes. Ya son cerca de 4.000 las personas que se han acercado a conocer el centro de jardinería Fronda inaugurado oficialmente hace apenas una semana en el centro comercial Luz Shopping. Jerezanos y visitantes llegados de otros puntos de la provincia han brindado una gran acogida a est ...

arbustos jardines weigela
Un arbusto para todos los jardines

Te contamos todo sobre la weigela. La weigela, de la familia de las caprifoliáceas, es un arbusto de hoja caduca, cuyas hojas, alargadas y de color verde oscuro o púrpura según las variedades, estarán acompañadas a partir de principios del verano de pequeñas flores.

árboles mango tipos mangos ...

El mango es una fruta dulce, refrescante y muy nutritiva, contiene vitamina K y vitamina C, fibra, antioxidantes entre otras propiedades benéficas para tu salud, te ayuda contra el estreñimiento, enfermedades respiratorias como el asma, previene enfermedades cardíacas, es perfecto para para cuidar tu piel, incluso podría ayudarte a prevenir algunos tipos de cáncer y es recomendable para pacientes ...