Tener en cuenta las propiedades del suelo a la hora de dedicarse a la agricultura es de suma importancia ya que dependiendo de las características de este, serán más apropiados unos cultivos u otros.
Aunque hoy en día hay métodos modernos para comprobar, por ejemplo el ph de nuestros suelos. Este aspecto era comprobado de una forma empírica por nuestros abuelos/as. Cultivando distintas cosechas en distintos lugares del terreno. Y veían de una forma directa en qué lugar de la huerta o en qué finca se daban mejor unas cosechas u otras. Algo que puede tomar tiempo pero que es bastante más lapidario.
Pero hoy vamos a tratar el tema de la protección del suelo, porque si conocerlo es importante, protegerlo de la erosión lo es mucho más. Y sobre todo en los meses de invierno que es cuando nuestro huerto está más desprotegido porque la actividad en la huerta es menor.
Acolchados de hojas, hierba seca o material de desperdicio de siegas o podas. Puede ser una opciones muy interesantes a la hora de proteger nuestras tierras. El viento no incidirá directamente en el mismo y la lluvia tampoco. Además influirá en crear un hábitat perfecto para organismos que favorecerán la descomposición y abonarán nuestro suelo de mejor manera, optimizando la cosecha a futuro.
Pero sinceramente, en lo que a mi respecta la mejor opción, es otro de los métodos que podemos utilizar a la hora de proteger el suelo en invierno y es el hacer algún tipo de sembrado, y si lo hacemos con leguminosas, mejor que mejor para tal fin.
El tener el terreno sembrado protege el suelo ya que los diferentes agentes atmosféricos no lo erosionarán con la misma fuerza que si el suelo estuviese totalmente vacío. Y además lo harán de dos maneras sencillas, con la protección aérea de la planta y con las raíces de ésta. Y no sólo lo protege si no que lo alimenta y lo nutre. Pero sobre este tema hablamos en otro post de nuestro blog que puedes consultar pinchando aquí
Y cómo siempre digo, la mejor forma es verlo en el propio terreno y para eso aquí os dejo un buen vídeo en el que os muestro cómo proteger el suelo de nuestra huerta en el frio invierno.
¿Qué os ha parecido todo? Espero vuestros comentarios.
(-)