Tipos de flores

jyhf

Saludos queridos amigos

Existen miles de variedades de flores y, por lo tanto, numerosas clasificaciones posibles. Pueden catalogarse según su forma, origen, pétalos,  colores, regularidad, etc. La enorme diversidad de tipos de plantas con flores ha hecho que la clasificación pueda hacerse según diversos parámetros de acuerdo con la ciencia.

Aquí os dejamos algunas de las posibles clasificaciones:

 

Según sus pétalos

Conforme a como sean sus pétalos, las corolas se clasifican en dialipétalas y gamopétalas. La diferencia se encuentra en la forma de la corola en función de sus pétalos.  De este modo, podemos diferenciar las que tienen los pétalos juntos, separados parcialmente, o completamente divididos. Así, se conocen flores dialipétalas (pétalos separados)  como la malva, y Gamopétalas (pétalos juntos) como el tabaco morisco o la viborera.

 

Las que tiene los pétalos separados se pueden clasificar en tres tipos:

 

-La cariofilácea, que tiene cinco pétalos con uñas largas (por ejemplo el clavel).

 

-La crucífera, con cuatro pétalos en forma de cruz (por ejemplo la col).

 

-La rosácea, con cinco pétalos con uñas cortas (por ejemplo el geranio).

 

jh
       

 

Clavel y geranio

 

jygh

 

Las gamopétalas por el contrario, pueden tener forma labiada (salvia), tubular (campanilla lila), acampanada (campanilla amarilla)…

 

Según la forma

Existen las flores con simetría bilateral  respecto a un eje vertical que se llaman Cigomorfas, es decir, aceptan solo un plano de simetría porque las flores son desiguales.  Por ejemplo, la olivilla o la orquídea.

Las Actinomorfas, con simetría respecto a un eje que podría ser dividida por más de un plano.  Si la dividiésemos, podríamos hacer dos mitades semejantes. Un ejemplo sería la amapola.

 

jgh
       

 

Orquídea y amapola

 

 

 

jg

 

Por último, la flor asimétrica que no posee ejes de simetría ya que no se encuentra en ninguno de los grupos anteriores.

 

Según su sexo

De acuerdo al sexo de cada flor, podemos hacer una distinción más con las flores hermafroditas, unisexuales y neutras. Las primeras serian las flores bisexuales como la rosa, y las segundas son aquellas que llevan un solo sexo (masculino ó femenino) como el jazmín. Las flores neutras son aquellas que no entran en ninguno de los grupos anteriores.

 

ugj
        

 

Rosa y jazmín

 

 

jug

 

Según su ovario

Las flores pueden diferenciarse según la posición del ovario respecto a la corola. La más común, es la que tiene el ovario sobre el punto de unión de los pétalos. La otra sería con el ovario debajo de este punto de intersección. De este modo, existen las flores hipóginas, que tiene el ovario más elevado que el resto de partes florales, como el geranio; las flores epíginas, cuando el ovario está por debajo como la guayaba; y las flores períginas, que tienen un ovario medio como el melocotón.

 

No existe un tipo de clasificación de las flores determinado. De acuerdo a lo que interese, se puede elegir uno u otro, pero en términos generales se pueden hacer una gran variedad de divisiones. Lo que queda claro es que todas, ya sean acuáticas, arbustivas, con pétalos unidos o separados, rastreras, blancas o rojas…Todas nos encantan y nos hacen disfrutar cada día.

 

jh

 

Tened en cuenta que existen muchísimas clasificaciones más: según el color, la agrupación, la envoltura floral, el tipo de cáliz, etc.

 

¿Qué os parece esta clasificación? Cuál más os gustaría conocer?

 

 

 

Fuentes: Agropecuario.com, Mitecnologico.com, Content.yudu.com. 
(-)

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Pensar en un geranio es ver un rojo muy vivo o un rosa muy alegre, pero son más de las que imaginamos las variedades que este ejemplar nos ofrece, no sólo en cuanto su apariencia, sino también en sus aromas.

Hoy queremos enseñaros las partes de una flor. Las flores están compuestas por cuatro partes que son: el cáliz, la corola, los estambres y el pistilo. Cáliz Es la envoltura más externa de una flor. Está formado por sépalos y hay varios tipos de cáliz según su estructura. Si tiene al menos dos planos de simetría es regular, en caso contrario, sería irregular. Según su forma se distingue entre cá ...

Nombre común : Monedero, zapatitos de venus, capacito, Flor de zueco Familia : Scrophulariaceae. Origen : Argentina. Características : Es una planta anual, con una altura aproximada de 20 cm. Flores de tamaño medio en forma de bolsitas. Compuestas de dos pétalos hinchados. Su floración se prolonga desde primavera hasta hasta el otoño, según las variedades. Requerimientos : Situación : Se debe ...

Seguimos recomendando algunas de nuestras especies favoritas. Esta vez, hablaremos de un árbol frutal que se encuentra en todo su esplendor floral durante esta época del año, aunque luce diferentes colores según la estación en la que nos encontremos. El Pyrus Calleryana, comúnmente conocido como peral de flor, tiene su origen en China. Es un árbol ornamental de hoja caduca, muy resistente. Puede ...

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.

Laflor de pascua es una de las más vistosas que podemos encontrar, siendo muy conocida en todo el mundo por ser uno de los principales íconos de la Navidad. La misma es originaria de México y su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima, al tiempo que su segundo nombre significa la más bella en latín. Técnicamente no se trata de una flor, ya que los pétalos en realidad son brácteas. Las verdad ...

A continuación te cuentoelsignificado de las floresde acuerdo a su forma y colorsegún esta corriente milenaria.Empecemos por saber que el Feng Shuidivide a los elementos enying y yang, lo mismo sucede con las flores.Las flores ying:son la de colores suaves y hojas redondas, Ej: el clásico dólar de plata.Las flores yang: son las de colores fuertes y hojas en punta.A partir de ello podemos definir q ...

El ciclo de vida del palo borracho es anual. Notolera temperaturas heladas; en lugares con bajo riesgo de heladas fuertes puede rodearse el tronco con paja o tela anteladas durante el invierno durante los primeros años de vida. Su ubicación perfecta es a pleno sol. Es de riego moderado y no requiere riego adicional cuando es adulto. Su propagación es por semillas, estas tienen gran poder germinati ...

El Manto de Rey o Tumbergia, Thunbergia erecta Thunbergia erecta es una planta arbustiva de crecimiento rápido que está ubicada en la familia Acanthaceae. Del género Thunbergia es una de las especies más populares por sus abundantes flores y amplio período de floración. Esta especie se caracteriza por tener tallos delgados, coloración marrón-grisácea muy ramificada y consistencia leñosa que crece ...