Consejos para la correcta propagación de las plantas

propagación de plantas



Saber difundir las plantas correctamente, es cuestión de investigar y leer. ¡Nadie nace aprendido!. Entonces, para  poder propagar plantas en el jardín, como azaleas, orquídeas o rosas, se necesitan diversos utensilios. Así, un cuchillo afilado, unas tijeras de podar, un plantador, un compost adecuado o unas macetas y bandejas de siembra se convertirán en elementos fundamentales para realizar a la perfección esta tarea.
 

Lo primero a la hora de realizar este trabajo de difundir las plantas, hay que intentar no dañar la planta ya que, si esta muere, las posibles podredumbres infectarían los esquejes. También se debe hacer un agujero en el compost para luego plantar allí el esqueje. El plantador debe tener aproximadamente el mismo diámetro que lo que se va a plantar.

 

utensilios cuidado jardín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales de uso: tijeras y navajas

A la hora de realizar cortes hay que tener presente que existen dos tipos de tijeras: tijeras de yunque y tijeras de podar. Estas últimas son las más adecuadas para la reproducción de plantas; el corte es más limpio y, por tanto, las causa menos daño.

 

Es posible que se necesite, para realizar esta labor, una navaja mediana con una hoja afilada de acero al carbono. Para injertos se debe elegir una algo más consistente y pesada pero, para esquejes, un escalpelo o cuchilla de hojas recambiables resulta más recomendable, ya que hará sufrir menos a la planta porque se le ofrece un corte más limpio.

 

Hormonas de enraizamiento

Además, existen productos químicos que, en dosis muy pequeñas, sirven para acelerar el crecimiento de los vegetales. Se presentan en forma de polvos y, enmuchos casos, se incorporan fungicidas para evitar que se estropeen los esquejes. Sin embargo, siempre es aconsejable utilizar métodos naturales.

 

Compost para esquejes

Por último, el compost puede servir como sustituto del suelo para reproducir y establecer las plantas. Requiere dos cosas: la retención de la humedad necesaria y el suministro de un agente aireador. Por tanto, hay que mezclar, a partes iguales, turba tamizada y arena. De esta forma, la planta crecerá en óptimas condiciones.

compost




















-------------------------------------------------
Imágenes/ Flickr: TheBosque, gustenhoff

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Que las plantas desarrollen raíces pude ser muy complicado y a veces utilizar químicos caros no es la solución y menos teniendo recursos naturales al alcance de nuestras manos. El sauce, es una planta del genero salix, originaria de Europa y este de Asia, comprende más de 450 especies y se encuentra en todo el mundo. ​Desde la antigüedad es conocida su propiedad como un potente enraizador, esto ...

Herramientas para el mantenimiento de jardines que todo aficionado a la jardinería debería tener para cuidar bien de su jardín. Ese es el tema que nos ocupa y que vamos a ver a continuación. Hay muchas y variadas herramientas útiles y necesarias para el mantenimiento de jardines. Las que voy a listar son las que considero imprescindibles para las tareas básicas que exige tanto un jardín como un h ...

¿Quién no desea ponerse ya a cultivar el jardín? Todavía acechan las heladas, por lo que no será posible aún llenar el jardín de flores, pero con prudencia y un poco de suerte, tu rincón verde puede tener un aspecto encantador durante los luminosos días que nos esperan en este mes.

Cómo hacer que tus plantas florezcan por más tiempo: Secretos para un jardín exuberante Todos deseamos un jardín lleno de flores vibrantes que no solo embellezcan nuestro espacio sino que también perfumen el aire con su aroma cautivador. Anhelas que la esplendorosa floración de tus plantas dure más? Aspiras a prolongar ese colorido espectáculo en tu jardín? Si estás asintiendo con entusiasmo, e ...