Descubre los rosales trepadores

Al elegir y adquirir unos rosales trepadores casi todo el mundo tiene en perspectiva la romántica imagen de una cascada de flores con un dulce aroma.

Para convertir este sueño en realidad, es bueno mirar las posibilidades con más detalle sobre los rosales trepadores

En el fondo no hablamos de auténticas plantas trepadoras, ya que no tienen zarcillos enredaderos como la parra o la clemátide, ni las 'ventosas' de la hiedra.

Los rosales trepadores sólo treparán si tú les echas una mano, guiándolos y atándolos.


Rosal trepador


 

 

¿Qué variedades se pueden elegir?

Existe una amplia gama: los 'Rambler' (rosales de lianas) se usan mucho y tienen buenas características de crecimiento.

Florecen en la madera de más de un año y las ramas jóvenes se dejan guiar con facilidad. En unas circunstancias óptimas esta variedad puede crecer hasta 3 metros por año.

La mayoría de las flores aparecen en las ramas torcidas que crecen horizontalmente; el rosal luce magnífico cuando puede seguir con desenvoltura su propio camino.
 

La floración tiene lugar en la primavera tardía y el verano temprano y, en el caso de algunas variedades, otra vez en otoño.

 

Aunque determinados ejemplares pueden mostrarse sensibles al mildíu, la mayoría de los 'Ramblers' son vigorosos arbustos, que incluso pueden soportar alguna helada, sin que necesiten ser protegidos para ello.

 

Rambler Metanoia

(Imagen: Wikimedia)

 

Otra buena elección son las variedades trepadoras de los 'híbridos de té' (climbing).

 

A veces estos rosales se clasifican en las categorías de 'flores grandes' (grandiflora): en ellas destaca la belleza de algunas flores grandes llenas en un solo zarcillo.

 

Además, están los 'rosales de racimos' (floribunda), que siempre tienen muchísimas flores pequeñas en una rama. La cascada de flores puede constar de inflorescencias sencillas o dobles.

 

Para evitar que la planta se vuelva lampiña en la parte inferior, debe guiar horizontalmente las ramas. De este modo obtendrá una floración uniforme en la planta entera y no sólo en la parte superior.

 

Rosa híbridos de té

(Imagen: Wikipedia)

 

Muy popular es una variedad derivada de los rosales trepadores de 'flores grandes', el llamado 'rosal pilar'.

 

Como el nombre ya hace sospechar, éste se deja guiar a lo largo de un pilar o un armazón de madera o metal.

 

Es una variedad menos alta, aproximadamente 1,50 a 2 metros como media, y los zarcillos son un poco más fuertes que los de su 'hermana mayor'.

 

Se trata de una buena alternativa para un jardín pequeño o el balcón, pero también como llamativa atracción en medio de un macizo con rosas o en ambos lados al principio de una senda.

 

Por último, también hay que destacar las correspondientes variedades de repetida y larga floración.

 

Si cortas las flores después de la floración, hasta la primera 'hoja' (la primera ramita, que tiene cinco folíolos), tu esfuerzo será recompensado con una segunda floración abundante. Si no las quitas, esto irá a costa de la siguiente floración.

 

No obstante, el rosal es generoso: en ese caso ofrecerá sus hermosos escaramujos rojos, que quedarán muy decorativos en otoño y en los meses del invierno.


Las variedades 'climbler' son un poco menos fuertes que las 'Ramblers', pero con unos cuidados y un lugar de plantación adecuados, son sin duda una adquisición excelente para su jardín o balcón.

 

Rosa climber

(Imagen/ Flickr: jinxmcc)

 

¿Qué color elegir?

Ofrecen prácticamente todos los colores: del blanco como la nieve hasta un rojo casi negro y del amarillo transparente hasta el naranja vivo.

Incluso los hay de color azul, aunque este último casi nunca tendrá flores azules de verdad; se inclina más bien al color del espliego.

 

Para estar seguro de que vamos a plantar el color que teníamos pensado, no es aconsejable comprar rosales 'ventajosos' en el supermercado. Desgraciadamente, en muchas ocasiones ni el color ni la variedad de estos rosales suelen ser 'auténticos'.

 

Rosal trepador

 

No compres nunca un rosal sólo por su color. Es mejor comprarlos por su nombre. De esta manera siempre podrás encontrar información sobre el modo de crecimiento y otras curiosidades.

 

He aquí algunos rosales trepadores buenos y fuertes:

- Rambler Metanoia - color salmón con bonitas hojas brillantes de color verde.
- Rambler Indigoletta - azul lila, floración de junio a noviembre.
- Rambler Bukala - naranja puro, floración de junio a noviembre.
- Climber New Dawn - grande/oloroso/rosa suave, fuertes ramas.
- Climber Paul's Scarlet - racimos de un cálido color rojo, floración de junio a noviembre.
- Climber Penny Lane - grande/blanco cremoso, hojas de un verde alegre. Climber Santana - grande/rojo, floración de junio a noviembre.
- Pillar Trevi Fountain - grande/naranja, floración de junio a noviembre.
- Pillar Paul's Lemmon - grande/doble/dorado, floración de julio a octubre.
- Pillar Libretto - grande/doble/rosa, floración de junio a octubre.
- Pillar Ponte Rosa - grande/doble/rojo, floración de junio a octubre.

Rose



(Imagen: Wikipedia)
 

Poda y cuidados

- Si además quieres saber cómo podarlos, puedes visitar este reportaje sobre la poda de los rosales. En él te contamos cosas como que: "Los rosales de pie bajo son los más comunes y fáciles de encontrar. Las variedades arbustivas deben podarse siempre en forma de vaso, erradicando las ramas centrales y aquellas que puedan estar perjudicando a otras más fuertes...".

- Si , por otro lado, quieres saber cómo llevar a cabo una buena plantación, visita este reportaje sobre cómo plantar rosales. Ahí podrás saber que: "Los rosales trepadores exigen algún cuidado adicional, siempre que estén plantados contra una pared. Cerca de los cimientos suele haber pocos nutrientes disponibles, de modo que es inevitable mejorar el suelo...".
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si estás aquí para aprender a cuidar tu planta de rosas, ¡estás en el lugar correcto!. Te enseñaremos todo lo que necesitas saber para tener tus rosales fuertes y con muchas flores. Si tienes cualquier pregunta o duda, deja tu comentario al final de este post, que estaremos encantados de ayudarte!. Rosales y Rosas: Como mantenerlas en prefecto estado Taxonomía Reino: PlantasClas ...

Los rosales tienen un origen complejo, son resultado de un híbrido y surgen gracias los cruces entre la Rosa Gallica e Indica; hasta presentar una mayor gama de colores. Dando así variedades modernas que hoy en día conocemos y tenemos en nuestro jardín. Son las plantasmás vistosas y llamativas del jardín, siempre se deben plantar por separado y estar en en un lugar donde reciban los rayos de luz. ...

Los cercos vivos o cercos de plantas dan un maravilloso marco a nuestra casa. Es un verdadero desafío para quienes tenemos la posibilidad de hacerlo la elección de las especies que más se adecuen a nuestro gusto, clima y entorno.... En Buenos Aires donde vivo debemos elegir especies que soporten heladas, suelo arcilloso, fácil mantenimiento y que se adapte a nuestro gusto y/o estilo de vivienda. ...

En los jardines las rosas son las reinas por su belleza inigualable, su aroma excelente y sus colores consiguen alegrar cualquier espacio ajardinado dotándolo de un aire delicado y precioso. La poda se debe emprender en invierno,de esta hermosa flor, sin embargo, cada rosal es un mundo y por ello hay que informarse de las características de cada uno, pues una poda demasiado temprana o tardía pued ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de cultivar rosas en macetas, cualquier amante de las flores caerá rendido ante la belleza de los rosales. Si se conocen como Las reinas del jardín es por algo y desde luego no hacen falta muchas explicaciones para entenderlo. No es por elegir una entre todas las preciosas flores que existen, pero sí es cierto que de alguna forma las rosas ...

Te contamos todo sobre la Milenrama. Esta planta no sólo es muy querida por sus bonitas tonalidades, sino también por su forma. Las umbelas de flores aplanadas son indispensables entre la abundancia de inflorescencias con forma de espiga que aparecen.

Ya llegó mi mes favorito.Septiembre es, decía mi abuelo materno, el mes más bonito del año.La huerta y los árboles nos recompensan con creces por todos nuestros esfuerzos. Recogemos frutas, hortalizas, bayas, hierbas aromáticas. Nos reconciliamos con el clima: los días son aún largos y templados, acaban las sequías veraniegas, los campos se llenan de color... Apetece preparar una buena tortilla, u ...

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.