Cuando se acerca el invierno y aparecen las gripes y los resfriados, es el momento de volver a recordar la necesidad de tomar antibióticos, sólo y exclusivamente cuando el médico así lo aconseje.
En este sentido, conviene recordar que en países como España, más de un 85% del consumo de antibióticos es extrahospitalario y de éste una gran parte lo ocupa el tratamiento de las infecciones respiratorias tanto en niños como en adultos, que en la mayoría de los casos no requieren tratamiento antibiótico al tratarse de infecciones víricas. Se estima que un 30% de los antibióticos consumidos en España tiene lugar sin la recomendación del médico.
Por ello, os queremos recordar las propiedades de la Echinacea o Equinácea (Echinacea purpúrea), una planta medicinal que aumenta las defensas. Esta planta ha sido objeto de numerosas investigaciones que han mostrado el efecto positivo de esta planta en los procesos virales de gripes y resfriados. Según un estudio reciente, el grupo de pacientes que tomó Echinacea purpurea tuvo menos episodios de infecciones y consumió menos medicamentos.
Esta planta es rica en vitamina C, vitaminas del grupo B, sodio, calcio, magnesio, hierro y betacarotenos, debido a sus propiedades puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, también es utilizada como antiinflamatorio y cicatrizante; pero cabe destacar que no todos pueden hacer uso de esta planta, puede ocasionar alergias e incluso problemas en la piel sobretodo en niños menores de 12 años, tampoco se recomienda el ser usado por mujeres embarazadas o personas con enfermedades hepáticas o autoinmunes, por lo que se recomienda consultar antes a su médico.
Aquí tienes más información sobre la Equinácea.
----------
Fuente: Arkopharma
Imágenes: Barefoot Gardener / Flickr.