El barranco de la Virgen de la Hoz

Imagen 0


Nos encontramos en el el Parque Natural del Alto Tajo, situado en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha, España). Uno de los lugares más emblemáticos de este parque es la llamada Hoz del río gallo. Y es que a su paso por esta tierra, el río dibuja una gran curva con forma de hoz protegida por altas paredes areniscas de color rojizo que dan un aspecto muy peculiar al cañón.

En cuanto a la vegetación del Alto Tajo, el árbol más característico es el pino, aunque también se pueden observar concentraciones dequejigos, sabinas y encinas, entre otros. Pero lo que más llama la atención es  la gran diversidad florística que posee, ya que dentro de sus límites vegetan cerca de un 20% del total de especies presentes en la flora ibérica. 

En este mismo lugar podemos visitar el Santurio de la Virgen de la Hoz. Cuenta la leyenda, que en el año 1129 un pastor encontró aquí,  mientras buscaba un animal perdido, una imagen de la Virgen que había sido escondida entre las rocas para evitar ser profanada por los árabes. Con el fin de dar cobijo a esta imagen, se construyó el santuario en el siglo XIII.

Compartimos algunas fotos para ilustrar lo comentado...

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


Esperamos que os haya gustado este breve paseo virtual. ¡Os recomendamos una visita!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La Sierra de Francia es uno de los conjuntos montañosos y paisajísticos más significativos del Sistema Central, situado en el sur de la provincia de Salamanca, declarada Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia por la UNESCO en 2006, que engloba el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y el Espacio Natural de las Quilamas. El suelo predominante es de naturaleza ácida, comp ...