Todas las flores son hermosas; su lenguaje es la belleza que nos regalan a través de formas, colores, aromas y texturas embriagadoras y diferentes. Diversidad para alegrarnos la vista y la vida, diversidad para disfrutar cada momento rodeados de lo que más nos gusta, ¡plantas para ser felices!
Dada la variedad inabarcable de flores, en este caso me voy a centrar en una ejemplar muy concreto que atiende a su morfología: las flores acampanadas.
Algunos ejemplos de este tipo de planta:
Catalpa bignonioides
La Catalpa común es un árbol originario de Estados Unidos. Al perder la hoja, mantiene su carácter ornamental gracias a un tronco (de un metro de diámetro aproximadamente) que se mueve entre tonos grises y pardos.
Adecuada para adornar el borde de caminos o en pies aislados, si estáis pensando en obtener esta planta, debéis saber que prefiere suelo húmedo y pleno sol. Apto para grandes ciudades, resiste bien la contaminación.
Aunque es tóxica, se ha utilizado como tratamiento complementario para personas con asma o disnea.
Su flor, acampanada, es preciosa, tal y como podéis ver en estas imágenes, ¿verdad?
(Imagen/ Flickr: Kristine Paulus)
(Imagen/ Flickr: wlcutler)
Pieris japonica
La Andromeda japonesa tiene unas pequeñas flores acampanadas sumamente delicadas y bellas.
Este arbusto de porte reducido debe ser ubicado en zonas a media sombra de suelo ácido. Asimismo, el riego y el abonado deben ser moderados. La poda no es necesaria pero sí la retirada de flores u hojas marchitas.
Normalmente recomiendo su asociación con camelias o rododendros, hacen un buen equipo juntos.
Su multiplicación se lleva a cabo a través de esquejes, ya que mediante semilla resulta un proceso excesivamente lento. El acodo también se presenta como alternativa viable.
(Imagen/ Flickr: t-mizo)
(Imagen/ Flickr: TANAKA Juuyoh)
(Imagen/ Flickr: TANAKA Juuyoh)
Fritillaria meleagris
Esta planta me fascina. La flor me parece de lo más original, tanto que recibe el nombre de 'tablero de damas', ¿a que parece que tiene los característicos cuadros de este juego de mesa =)?
Para mantener su color inalterable, requerirá de una exposición semi-sombreada y esencial resulta contar con un buen drenaje. No son adecuados los suelos alcalinos.
(Imagen/ Flickr: Loco Steve)
(Imagen/ Flickr: Mustang Joe)
(Imagen/ Flickr: Vironevaeh)
Convallaria majalis
Por último, no por ello menos importante, el lirio de los valles. A pesar de su aparente delicadeza hay que tener mucho cuidado con él, pues toda la planta es sumamente tóxica.
Tanto en maceta como en el jardín a modo de tapiz, es una elección muy adecuada si de flores acampanadas quieres disfrutar. Además, soporta periodos de sequía y encaja muy bien en ambientes silvestres.
(Imagen/ Flickr: free photos & art)
(Imagen/ Flickr: OliBac)
(Imagen/ Flickr: wallygrom)
¿Qué te han parecido estas plantas? ¿Te gustan las flores acampanadas?
Porque conocer nuestras plantas es, hoy más que nunca, facilisimo.com.
(-)