Hablando de color, qué puede haber más espectacular que Strongylodon macrobotrys o, tal y como la conocemos todos, enredadera o parra de jade. En la foto podéis comprobar lo impresionante que es, un espectáculo que para nuestra desgracia se encuentra en peligro de extinción. ¡Conócela antes de que sea demasiado tarde!
(Imagen/ Flickr: TANAKA Juuyoh)
(Imagen/ Flickr: whatsthatpicture)
Para poder disfrutar de esta preciosidad en su hábitat natural tenemos que trasladarnos hasta Filipinas, pero sin esperar mucho, ya que la deforestación y la cada vez menor presencia de polinizadores (en este caso murciélagos) están haciendo estragos y el número de especies disminuye a pasos agigantados.
La parra de jade adorna cursos de arroyos en bosques tropicales o barrancos, eso sí, zonas siempre húmedas y de temperaturas elevadas (bajo ningún concepto por debajo de los 15ºC).
Es una leguminosa perenne que alcanza, en el mejor de los casos, 18 metros de longitud.
Necesita de un soporte, tipo pérgola o similar, para crecer guiada y así mostrar en forma de cascada sus llamativas y preciosas flores que surgen más o menos a los 2 años de ser plantada ("dependiendo del régimen de poda") y en primavera.
A pesar del nombre con el que se la conoce, la enredadera turquesa varía de color conforme sus flores se secan, alcanzando tonalidades azul verdosas o moradas igual de maravillosas.
(Imagen/ Flickr: Starr Environmental)
(Imagen/ Flickr: petrichor)
Multiplicación: Esquejes o acodo.
Temperaturas idóneas: 15º-26ºC.
Ubicación: exposición directa al sol (pie a la sombra), en tierra, cerca de una fuente o estanque.
Riego: moderado, ambiente húmedo.
Poda: tras la floración para potenciarla y controlar el crecimiento de la planta.
Sustrato: ácido, fértil, arenoso, preparado con compost e incluir fertilizante 5-10-5 soluble cada 2 semanas (en verano NO).
Resistente al ataque de plagas, solo suele tener problemas relacionados con las bajas temperaturas.
(Imagen/ Flickr: wlcutler)
- Si quieres compartir tus imágenes o preguntar cualquier duda, ¡escribe en nuestro muro de Facebook!
Vía: Wikipedia