Girona en flor

flores
La ciudad de Girona se tiñe cada mes de mayo con un arco iris de color, formado por elementos vegetales, coordinados en composiciones que bien podríamos decir pertenecen al terreno del arte contemporáneo. Este evento lleva unido a la historia de la cuidad nada menos que 52 años, y constituye un espejo en el que se mira la vanguardia del arte floral. La presente edición ha tenido lugar entre los días 12 y 20 de mayo.

 

El casco antiguo de esta ciudad se viste con flores. Toda la zona de la Girona monumental es decorada con sorprendentes combinaciones de flores y creaciones artísticas, que en ocasiones podríamos llamar abstractas. También al valle de San Daniel se le dan pinceladas florales, añadiendo el componente natural a la muestra.

 

Todo el evento es amenizado con una serie de concursos cuya temática es Girona Temps de Flors. Se convoca un concurso de fotografía. Otro de flores, en el que existen diversas categorías, como ramos de novia, bonsáis, plantas en macetas, etc. cuyo único requisito es no pertenecer profesionalmente al mundo de la jardinería. Y un último concurso de escaparates. Los participantes son aquellos comerciantes de la cuidad que lo deseen, y la temática es la flor,

 

Calles tomadas por la belleza

Nadie pensaría que el hermoso casco antiguo de la cuidad de Girona podría serlo aún más. Pues esto ocurre cada año en sus calles. Algunas de ellas quedan cerradas al tránsito para acoger estas exposiciones, pero están completamente abiertas a las miradas, que disfrutan con su estética.

 

Auténticos mantos de flores cubren las calles de esta cuidad, en ocasiones componiendo formas reconocibles, otras veces creando metáforas, y a veces, simplemente, formando parte de hermosos espacios ajardinados. Gerberas, dalias, etc. son las protagonistas de estas composiciones.

 

Patios y jardines abiertos

Aquellos espacios, dentro del casco antiguo de la ciudad, que permanecen cerrados el resto del año, son decorados y abiertos al público para su disfrute, creando lugares oníricos en los que el espectador se introduce quedando al margen de la realidad. Muebles viejos, asientos de coche... Todo vale, nada está prohibido, y da lugar a una gran originalidad teniendo las flores como protagonistas.

 

Muchos patios privados abren sus puertas, así como otros pertenecientes al Ayuntamiento. También jardines y otros espacios, que normalmente permanecen ajenos a miradas. Son ornamentados y dispuestos para el evento asemejándose en ocasiones a imágenes de cuento. Aquí tienen cabida muchas plantas utilizadas como flor cortada como rosas, anturios, o calas.

 

Gran variedad: también bonsáis

Se cuidan todos los detalles; la luz, la mezcla de colores, de especies, todo con sumo cuidado y delicadeza. Dentro del concurso de flores, en la categoría de bonsáis, se pueden contemplar magníficos ejemplares de los mismos.

 

En los espacios cerrados se juega también con la iluminación. Muchos de ellos están compuestos con flores de un solo color. En el exterior el césped y los arbustos tienen una función muy importante, por ello están muy presentes.

La exposición de bonsáis es otro de los espectáculos de la cita. Hermosos ejemplares cuidados con mimo y minuciosidad pertenecientes a personas no profesionales de este ámbito.

 

Composiciones sincréticas

Toda la muestra tiene un eje principal, la sorpresa. Se pueden ver creaciones de extremado minimalismo, muy en boga en estos tiempos, a la par que suntuosas composiciones. También existe una compenetración de flor natural junto con elementos vegetales artificiales.

 

En todas las composiciones está muy presente el monocromatismo, ya sean muy sencillas o con gran detalle, naturales o artificiales, en interior como en exterior. En otros casos la mezcla de colores siempre será entre tonos no muy distantes en el espectro cromático.

Temps de Flors se celebra cada año, y constituye una oportunidad única de conjunción de arte y naturaleza. Es una visita agradable, a la vez que impactante y sorprendente que aquellos enamorados de las plantas no podemos perdernos.

 

Imágenes: Mª Angeles del Pozo León

 

 

Fuente: Gironatempsdeflors.net

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola amigos. Tenis algo que hacer durante el fin de semana del 5 al 8 de mayo? Os propongo una idea: en la isla portuguesa de Madeira se va a celebrar el Festival de la Flor durante esos das, en el que todos los rincones se engalanan con colores, aromas y melodas.Este festival se celebra cada ao desde los aos 50, y en esta edicin, la temtica es La flor que eleg. Las tiendas decoran sus escaparates ...

Hola amigos. El Cerezo en flor no es el nico rbol que cuenta con una fiesta. Este domingo 3 de abril, entre las 11 y las 15 horas, se celebrar la Fiesta del Ciruelo en Flor en la localidad de Nalda, en La Rioja. Es el dcimo ao que se organiza, y est en manos de la Asociacin para la Recuperacin del Patrimonio de Nalda Panal y la Cooperativa Agrcola Vrgen de Villavieja. Los que quieran dar la bienve ...

Imagen Flickr/tdlucas5000Para muchos, las flores de los cactus son las ms bonitas de todas las que pueden tener las suculentas, pero lo cierto es que las plantas crasas tambin las tienen preciosas. Dependiendo de la especie, la forma, el tamao y el color varan mucho, por lo que es muy fcil, por ejemplo, crear composiciones muy vistosas.Adems, muchas de las plantas crasas con flores cuyo valor orn ...

Imagen Wikimedia/Alpsdake Muchos rboles tienen una floracin espectacular, pero si eres de los que disfruta viendo flores blancas, sin duda alguna no podemos ms que recomendarte el Pyrus calleryana. Este nombre puede que no te suene mucho, pero si te digo que es el peral de flor, quizs sepas cul te digo; y si no es el caso, no te preocupes.Se trata de una especie muy interesante para plantar en a ...

Si hay una especie de euforbia que sea muy, muy popular en todo el mundo , cultivndose tanto en los jardines como dentro de los hogares, esa es sin duda la Euphorbia pulcherrima, ms conocida como flor de pascua.Es una planta que no solemos encontrar en los viveros de suculentas, ya que la hemos convertido en smbolo de la navidad y por consiguiente, la etiquetamos a menudo como planta de interior, ...

La Primera Edición del Concurso Internacional de Jardines BilbaoJardín ha dado como resultado un maravilloso espectáculo de color y formas a lo largo y ancho de la ciudad . Se trata de una nueva concepción en cuanto a concursos de estas características, ya que normalmente se celebran en entornos rurales, y en este caso, es la ciudad la que alberga los diseños vegetales. Nace con vocación contem ...