Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir aún mas de lo que producía en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico (HUMUS de lombriz).
Se estima que en un período de 5 años, podemos recuperar una parcela agotada por sobre explotación y por perdida de la flora microbiana, a causa del uso indiscriminado de pesticidas y abonos químicos.
El tiempo total dependerade las condiciones en el momento de iniciar la recuperación del suelo.
Es necesario efectuar estudios previos para identificar la gravedad del problema. Cuantas parcelas se tendran en avandono por falta de fertilidad.
La lombriz de tierra, actualmente es de gran importancia economica, porque participan en la fertilizacion, aereacion y formacion del suelo.
En el interior del intestino de la lombriz, ocurren una serie de transformaciones de los residuos organicos, incorporando una gama completa de colonias microbianas nativas, las cuales mantienen su viabilidad y se convierten en los responsables de la disponibilidad de nutrientes para las plantas, ademas de que tambien encontramos, enzimas, acidos húmicos, ácidos fúlvicos, huminas y ulminas, que permiten mejorar la estructura del suelo.