Hoy hablaremos del té de humus de lombriz y de como prepararlo. Con él podremos abonar nuestras plantas y hortalizas, de una forma ecológica y sin la utilización de productos químicos, que en muchas ocasiones, son bastante más caros.
Primero hablemos del humus de lombriz.
El humus se obtiene mediante la descomposición de materia orgánica una vez digerida ésta por las lombrices por lo que podríamos decir que el humus de lombriz son las deyecciones producidas por este anélido que tantos beneficiosos aporta a los amantes de las huertas ecológicas. Sin olvidarnos de que los suelos, donde encontramos lombrices son mucho más ricos y apropiados para el cultivo.
Este trabajo es realizado de forma natural por las lombrices en la huerta y podemos hacerlo nosotros mismos si construimos una lombricompostera en la que pondremos las lombrices, generalmente se utiliza la lombriz roja californiana, un poco de tierra y materia orgánica para alimentarlas y que así realicen el trabajo de una forma controlada. Si queréis podéis ver en este post nuestra propia lombricompostera.
Propiedades del humus de lombriz.
Son muchas las propiedades que el humus aporta a la huerta y a nuestras hortalizas y plantas. Enumeraremos algunas de ellas.
* Favorece el crecimiento radicular
* Aumenta la resistencia de las plantas a las plagas
* Aporta elementos como nitrógeno, potasio y el azufre
* Favorece la absorción de elementos nutritivos por parte de las plantas
* Aumenta la producción de clorofila
* Mejora la calidad de los suelos
* Aumenta la flora microbiana beneficiosa
* Reduce la erosión del suelo
* Mejora la capacidad de germinación de las semillas
Bueno estos son algunos de los beneficios que el humus aportará a vuestra huerta, macetohuerto o incluso a vuestras plantas ornamentales. En este vídeo podéis ver CÓMO PREPARAR TÉ DE HUMUS DE LOMBRIZ.