Sí es cierto que no existen plantas de interiorespoco luminosos propiamente dichas, todas las plantas son de exterior, de la naturaleza, donde crecen y se desarrollan. Sin embargo, gracias a sus requerimientos específicos, que hacen que se desarrollen mejor en unos climas u otros, podemos disfrutar de su belleza en casi prácticamente cualquier región o país, también en el interior del hogar.
Existen algunas especies que no requieren de exposiciones directas al sol, incluso otras que pueden cultivarse sin problemas en lugares en penumbra. Hoy quiero hablar precisamente de esas plantas para interiores poco luminosos . Espero que os guste:
Selaginella spp
Conocida popularmente como selaginela, doradilla o siempreviva, esta planta que alcanza unos 15 cm. de altura es perfecta para cualquier estancia oscura. Es muy resistente porque, a pesar de ser originaria de bosques húmedos, puede adaptarse a condiciones climáticas más áridas (encogiéndose para disminuir la transpiración). Para cuidarla correctamente tendrás que asegurar una zona alejada de corrientes de aire, temperaturas estables y aumentar el riego cuando el calor apriete (eso sí, la humedad el resto del año también será muy conveniente). Se trasplanta todas las primaveras a macetas de terracota para facilitar la transpiración, también se poda en este momento cortando las ramas por la mitad. Por último, es aconsejable proveer un buen drenaje y enriquecer la tierra con turba.
(Imagen/ Flickr: Starr Environmental CC BY 2.0)
(Imagen/ Flickr: alexlomas CC BY 2.0)
Fittonia
Como todas las plantas contenidas en este post, las fitonias no necesitan mucha luz, pero sí humedad elevada (pulverizando casi a diario en verano y un par de veces en invierno). aAdemás, se deberá regar 3 veces a la semana en verano y una en invierno. Os recomiendo trasplantarla todas las primaveras y recortar las puntas de los tallos para que crezca más bonita. Si notas que las hojas se empiezan a arrugar es que debes aumentar la humedad ambiental. ¡Aléjala de la calefacción!
(Imagen/ Flickr: The World Through's Eyes CC BY 2.0) (Imagen/ Flickr: KKIMJE CC BY-ND 2.0)
Spathiphyllum
Gracias al espatifilo también podremos disfrutar de flores bonitas en interiores sombríos, solo si lo protegemos de las corrientes. Asimismo, podremos ubicarlo cerca de puntos de calor pero aumentando la humedad considerablemente. En invierno habrá que dejar que la planta descanse, disminuyendo el riego hasta que la planta alise su aspecto. A principios de primavera se trasplanta a un recipiente de mayor tamaño. Aunque Spathiphyllum se da perfectamente en estas condiciones, conviene resaltar que es en estancias luminosas donde ofrecerá su mayor belleza. Nunca a pleno sol.
(Imagen: Wikipedia JJ Harrison CC BY-SA 3.0) (Imagen/ Flickr: Starr Environmental CC BY 2.0)
Philodendron scandens
En interior, el filodendro lo colocaremos en una maceta colgante para explotar al máximo su belleza. Esta planta trepadora prefiere una buena iluminación, sin embargo aguanta perfectamente estancias en penumbra. Eso sí, la protegeremos del frío (por debajo de los 10º tiende a amarillear) y pulverizaremos las hojas frecuentemente. Además de regar 2 veces a la semana, excepto en invierno que reduciremos el aporte a uno a la semana. El uso de fertilizantes líquidos cada 15 días también será recomendable, específicamente desde la primavera hasta finales del verano. En este caso, no trasplantaremos tan a menudo, y solo lo haremos a macetas un poco más grandes. ¿Quieres más plantas de filodendro? Multiplícalas a través de esquejes o acodos aéreos.
(Imagen: Wikimedia Yercaud-elango CC BY-SA 4.0)
Dracaena braunii
Aunque suele confundirse con el bambú, sobre todo por el nombre con el que se conoce popularmente, lucky bamboo es un arbusto de la familia de las ruscáceas (más relacionado con las cebollas o los ágaves que con las gramíneas). Se utiliza mucho dentro de ambientes zen o minimalistas, sin embargo es una elección estupenda sea cual sea el estilo decorativo de tu casa. ¿Por qué debemos escoger esta planta para decorar habitaciones sombrías? Precisamente la exposición directa al sol provoca que el bambú de la suerte amarilleé, incluso muera. Se puede cultivar en tierra o en agua (cambiándola cada 2 semanas). Mantendremos la temperatura por encima de los 15ºC... PINCHANDO AQUÍ descubrirás más información sobre esta curiosa planta.
(Imagen: Wikipedia by Champlax . CC BY-SA 3.0 via Commons- )
. Si quieres compartir tus trucos de jardinería o preguntar cualquier duda escribe en nuestro muro de Facebook.