Melocotones y albaricoques

Los melocotones y albaricoques son Ideales para incorporar a nuestro huerto, los árboles frutales no sólo ofrecen una imagen radiante a cualquier espacio verde, sino que además nos deleitan con deliciosas cosechas durante el verano. 

 

El melocotón y el albaricoque son drupas, lo que quiere decir que su sabrosa y dulce pulpa se encuentra alrededor de un hueso 'duro como la piedra'. 

 

El melocotón y albaricoque se parecen mucho en cuanto al modo de crecimiento y floración.

 

Melocontón

Melocotón

 

Melocotones y albaricoque: su origen

El hábitat natural de estas frutas son las regiones subtropicales de Europa. Con el desarrollo de los primeros invernaderos para cítricos (orangeries) en el siglo XVII, fue posible cultivarlas también en zonas menos cálidas.

 

Si bien es cierto que en aquella época su plantación sólo estaba reservada para los pudientes, hoy en día casi todo el mundo puede cultivarlas en su jardín, terraza o balcón

 

Una de las razones principales es el hecho de que, gracias a diversos experimentos, la resistencia a las heladas de ambas especies ha aumentado considerablemente.

 

albaricoque

Albaricoque

 

Condiciones para una rica cosecha

Los melocotoneros y albaricoqueros necesitan mucho calor y un suelo rico en humus. Por este motivo se recomiendan como plantas de cubeta


No obstante, si dispones de un patio o una pared cálida y seca orientada al sur, puedes intentar cultivarlos al aire libre, por ejemplo como árboles frutales en espaldera. Sin embargo hay un inconveniente: ambas especies florecen de marzo a mayo, por lo que las heladas nocturnas podrían dañar la flor.

Melocotonero



Flor del melocotonero

 

Al podarlas es necesario saber que la planta sólo florece en la madera anual, es decir, en aquellas ramas que se han formado el año anterior. Esto implica que hemos de podar el árbol cada año, para que los brotes nuevos tengan la posibilidad de crecer.

 

En estos brotes de aproximadamente 50 cm. de largo, los botones foliares y florales se agrupan de tres en tres

 

Albaricoque

Albaricoque

 

Éstas son las ramas fructíferas, que se deben recortar cada año hasta la mitad

 

Los brotes frutales falsos, con sólo botones florales, se podan hasta 1 o 2 botones

 

Los melocotoneros y albaricoqueros son autopolinizantes: pueden estar en solitario.

 

Melocotón

Melocotón

 

Variedades apropiadas

Los tipos de melocotonero apropiados para plantar al aire libre en climas no subtropicales (siempre que se cumplan las recomendaciones arriba mencionadas) son los siguientes: Amsden (fruto de tamaño medio) y, para plantar en una cubeta, el melocotonero enano Bonanza (fruto de tamaño medio).

 

Los albaricoqueros adecuados para climas más bien fríos son el Luizet (fruto grande y sabroso, arbusto hasta 3 m. de alto) y el albaricoquero enano, apto por excelencia para una cubeta en la terraza o el balcón.

 

Albaricoquero

Albaricoquero

 

La recolección

Dependiendo de las temperaturas en los primeros días del verano temprano, podemos esperar buenas cosechas desde finales de julio hasta bien entrado agosto

Recolectaremos la fruta en cuanto sea un poco suave al tacto (no es conveniente apretar demasiado) y evitaremos que los ejemplares demasiado maduros se estrellen contra el suelo.

Melocotonero



Melocotonero  

 

Si los frutos todavía no hubieran terminado de madurar después de la recolección, los colocaremos entonces en un lugar soleado, por ejemplo, en un alféizar. 

 

Tendremos mucho cuidado, porque, de repente, pueden estar sobremaduros y empezar a enmohecerse. Esto ocurre muy a menudo, por eso, debemos vigilarlos bien y así disfrutar a tiempo de esta fruta exquisita y sabrosa.

 

- Todo sobre cómo incluir frutales en el jardín

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hay razones más que importantes para que te dispongas a cultivar plantas y hierbas en el interior de tu hogar.El auge de la cocina tipo gourmet en el hogar, así como la popularidad de los alimentos frescos y caseros cultivados localmente ha incrementado la demanda de hierbas frescas. Por qué no hacer crecer tus propias hierbas para tus condimentos y así aprovechar al máximo el sabor y frescur ...

Deseas cultivar tus propias verduras y hierbas frescas, pero no dispones de espacio al aire libre para hacerlo? No busques más allá de cultivar tu propio jardín en casa. No sólo puedes cultivar tu propia comida, sino que es una forma rentable de obtener los ingredientes más frescos para tus comidas. Tanto si vives en un apartamento pequeño como en una casa grande, la jardinería en interiores es ...