Popurrí de flores secas

Para perfumar solo hace falta las flores secas de tu jardín, por ende, en la casa no hace falta usar ambientadores artificiales. Los caseros son muy fáciles de hacer, y resultan mucho más decorativos. 

 

Su composición se basa en una mezcla de pétalos de flores secas y hojas de plantas aromáticas, que puedes recoger en cuencos de porcelana o sacos de tela.

El origen de este método de utilizar las flores secas se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana, donde los empleaban para refrescar el ambiente. 

 

Flores secas

(Imagen: Wikipedia)

 

En la Edad Media ganaron muchos adeptos: utilizando plantas como la lavanda, el romero, la salvia y los lirios encubrían los malos olores y ahuyentaban las plagas.


Hay que tener en cuenta que, para hacer un popurrí aromático y colorido, es necesario hacer una buena selección de pétalos y hojas de plantas adecuadas, como caléndulas, rosas, albahaca, lavanda...

Hoy en día, además de como elemento decorativo, se emplea cada vez más como ambientador natural

 

Existen dos tipos de popurrí: seco y húmedo. En esta ocasión te enseñaremos la receta básica para conseguir el mejor popurrí seco en casa.

 

Lavanda seca


Elaborar el fijador casero

El único aditivo que se utiliza en la composición de un popurrí es un fijador, para que el aroma se mantenga más tiempo. La receta básica para elaborar un fijador casero es la siguiente:

  25 gr. de polvo de raíz de lirio.

 

  25 gr. de benjuí (benzoína).

 

  Espiga de nardo o canela.

 

  30 gotas de aceites aromáticos (de rosa, geranio, naranja, etc.).


Para elaborar el fijador casero hay que mezclar los ingredientes pulverizados con los aceites esenciales, y así se consigue un fijador que se puede utilizar con cualquier mezcla.

 

Rosas


El popurrí seco paso a paso

Aunque las mezclas de un popurrí seco son menos aromáticas que las de uno húmedo, su preparación es muy rápida y sencilla, y respeta perfectamente el color de los ingredientes.

Para realizarlo, debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  Mezclar los pétalos secos de varias clases de flores y hierbas.

 

  Añadir un fijador, por ejemplo, hecho a base de raíz de flor de lirio. La dosis más conveniente es de unos 30 gr. por cada ocho puñados de flores.

 

  Guardar la mezcla de cuatro a seis semanas, sacudiendo el frasco de vez en cuando para que los aromas se entremezclen bien.

 

Popurrí flores secas


Al cabo de este tiempo, se puede transferir el contenido a un cuenco grande, para aromatizar una habitación. Esta mezcla puede servir de base para realizar otros popurrís.

 

- Descubre los diferentes métodos para secar las flores con este completo reportaje. 

 

Imágenes: Macthew, Lumiago, Fernando García Redondo y Maribel Martín, de Flickr.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los mosquitos pueden ser una molestia en el hogar, así como un medio de transmisión de enfermedades. Afortunadamente, hay muchos repelentes de mosquitos comerciales y caseros que pueden mantener a estos insectos picadores lejos de las mascotas y la familia. Estos repelentes vienen en una amplia variedad: lámparas que queman aceites especiales, incienso y bobinas que producen humo repelente, y aero ...

A muchos de vosotros os sonará esta técnica, yo nunca la había practicado, sin embargo, hace unos meses (buscando como loco un regalo para mi hija por su cumpleaños) se me ocurrió hacer un kokedama con un cóleo. Pues bien, ha sido uno de los regalos que más le han gustado en años, y con diferencia... Así que viendo el éxito, pensé en hacer unpostcon información sobre su creación, cuidados e imáge ...

¿Cómo preparar el compost organico? Aprende cuáles son los pasos para hacer un compost¿Cómo hacer compost ecológico?Hacer un compost es mezclar desechos orgánicos en un determinado lugar. El objetivo de hacer esta mezcla orgánica es utilizarlo como fertilizante en huertos y jardines. El hacer un compost no es algo nuevo, con él no estamos reinventando la pólvora.Al hacer un compost lo único que es ...

Hola! En este post os contamos como hacer que tus anturios vuelvan a florecer. Después de que se caigan las flores, los anturios son plantas que no son tan fáciles de cuidar como parecen. Muchas veces hacer que vuelvan a florecer parece misión imposible, pero te contamos un truco para que a partir de ahora te florezcan los anturios como nunca. En nuestro canal de Youtube hemos publicado un vídeo ...

Cómo hacer que tus plantas florezcan por más tiempo: Secretos para un jardín exuberante Todos deseamos un jardín lleno de flores vibrantes que no solo embellezcan nuestro espacio sino que también perfumen el aire con su aroma cautivador. Anhelas que la esplendorosa floración de tus plantas dure más? Aspiras a prolongar ese colorido espectáculo en tu jardín? Si estás asintiendo con entusiasmo, e ...

Los jardines verticales son buenas opciones para realzar una decoración o simplemente para ocupar algún espacio; también son una alternativa ideal en casos de que los espacios sean reducidos y ambientar mejor un lugar. Para hacer un jardín vertical con material reciclable, debes buscar dicho material, que no es difícil de conseguir. Pensando en esto, tienes la ventaja de no gastar mucho dinero ...