El syngonio es una tendencia actualmente. Si, también, en el mundo de la planta ornamental también hay modas. Actualmente, para interior, las especies más presentes son las muy exóticas, es el caso del syngonio, que se ha introducido en nuestros hogares. Algunos amantes de la botánica, y otros por casualidad la cultivan hace tiempo, pero no es la tónica general. En el mundo de la planta ornamental, como en interiorismo, también hay tendencias, sobre todo cuando se trata de ejemplares de interior, que tenemos que conjugar con los espacios de nuestro hogar.
Existen alrededor de 30 variedades del syngonio cuyo origen lo encontramos en las selvas tropicales de América Central, pero una de ellas es la más cultivada para su venta. Se trata del syngonium podophyllum, que resulta muy vistoso por sus hojas variegadas, de un verde intenso y oscuro, en combinación con unos nervios, en ocasiones, de un tono blanquecino, y en otras plateado. Esta variedad se cultiva profusamente en Panamá y Costa Rica.
Apreciada fisonomía
El syngonio posee una alto valor ornamental y no estará ausente de ningún vivero ni floristería, a pesar de ello, su introducción en nuestras casas está siendo lenta:- Es una planta herbácea cuyas hojas son apuntadas en su juventud, y con el tiempo se vuelven ovaladas.
- En estado natural se vuelve trepadora, llegando a medir hasta 2 m. de altura.
- Posee unos largos tallos, que caerán si no le proporcionamos sustento.
Suelo rico y bien drenado
Como planta tropical, las condiciones que demanda son calor y humedad.- El sustrato en que plantemos el syngonio tiene que ser rico en materia orgánica.
- La tierra estará siempre húmeda pero no encharcada.
- Será porosa, es decir, con excelentes condiciones de drenaje, de lo contrario corre el riesgo de pudrirse.
Le gusta el riego
La manera y cantidad de agua que proporcionemos al syngonio será determinante para su futuro desarrollo:- Regaremos esta planta con agua tibia, a poder ser a temperatura ambiente. - La prefiere de lluvia o decalcificada.
- Podemos pulverizar sus hojas de vez en cuando para conseguir un ambiente húmedo, sobre todo al llegar la estación estival.
Condiciones selváticas
Si tenemos en cuenta la climatología de la que goza el syngonio en su hábitat natural, no tendremos problemas a la hora de su mantenimiento:- Necesita luz, aunque no directa, pero sobrevivirá sin problemas en condiciones de semisombra.
- La temperatura ideal para esta especie es de entre 18º C y 21º C, aunque en invierno podrá soportar hasta 15º C, nunca menos.
- No aguanta las corrientes fuertes de aire.
- La multiplicación la realizaremos en primavera a partir de esquejes.
- Si vemos que sus hojas se vuelven lacias es muy posible que sufra de falta de riego.
- El abonado lo realizaremos una vez al mes junto con el agua.
Afecciones más peligrosas
Es susceptible de sufrir el ataque de hongos, por su necesidad de humedad, tales como cephalosporium y rhizoctonia, que producirán manchas en sus hojas, normalmente de color marrón o rojizo. También le atacan plagas que suelen aparecer en interirores e invernaderos: cochinilla, trips y ácaros.
Follaje muy profuso
El syngonio posee unas hojas de tamaño mediano, muy abundantes un de color muy vivo. Se suele cultivar entutorada o como planta colgante. En su follaje reside su belleza, y aquellos que la conocen la adoran. No así por sus flores, que tardarán años en nacer y que no son demasiado atractivas.
Nos encontramos ante una especie tropical apta para ambientes de interior donde las plantas selváticas sean bienvenidas. El syngonio hará las delicias de aquellos enamorados de la verdosa frondosidad.
Imágenes: Facilisimo.com, Microscopies.com
Fuentes: Jardinactual.com, Infoagro.com, Compo.es