Jacinto, la flor de la constancia

El jacinto es una de las plantas más populares de los jardines, gracias a sus bellos racimos de flores de colores vivos e intenso perfume. 


El jacinto forma parte de la familia de las liláceas es ideal para jardines y balcones, para decorar macetas y jardineras.

Jacinto



(Imagen/ Flickr: blumenbiene)


Según el lenguaje de las flores, el jacinto significa constancia, cariño, el gozo del corazón.

 

Procedente de Oriente Medio, actualmente su difusión por Europa se debe a las enormes producciones procedentes de Holanda. 

 

Las flores nacen en la primavera, con la llegada del mes de marzo, en forma de racimos. Éstos surgen del medio de las hojas, cada uno con pequeñas inflorescencias, todas ellas del mismo color.

 

Existen variedades de diversas tonalidades: rojo, azul, naranja, rosa, amarillo, blanco, etc. Generalmente los bulbos de color claro corresponden a flores blancas y amarillas, los de color oscuro, al resto de gamas. 

 

Cada planta suele tener unas cinco o seis hojas muy carnosas.

 

Jacinto

(Imagen/ Flickr: artesaniaflorae)

 

Cultivo y cuidados

Para cultivar jacintos tendremos que plantar en octubre los bulbos.


Siempre optaremos por los de mayor calidad y más gruesos. Para obtener grandes floraciones, renovaremos los bulbos cada año, en vez de utilizar los mismos. Otra opción es dejar que el jacinto florezca cada dos años, aunque requerirán abono, porque las flores agotan mucho la tierra.

 

Una alternativa para decorar nuestro hogar es cultivar jacintos en recipientes llamados jacinteras. Éstas se cubren con agua, evitando siempre el contacto del bulbo con el agua para que no se pudra.

 

En el líquido diluiremos una cucharadita de sal, cambiaremos el agua cada dos semanas, evitando mojar el bulbo, y lo dejaremos en oscuridad para que se desarrollen bien las raíces. 

 

Un bulbo se está pudriendo cuando las hojas amarillean. Con las jacinteras es fácil darse cuenta de la podredumbre porque el bulbo está a la vista.

 

Aparte de estos recipientes, lo más común es plantarlos en la tierra, ya sea en jardín o en macetas. 

 

En el primer caso, los bulbos deben introducirse a un palmo bajo tierra. Para pasarlos al terreno, buscaremos un lugar con suelo drenado, suelto y fértil, donde dé bien el sol. 


Jacinto


 

(Imagen/ Flickr: tillwe)

 

Insistimos en que el exceso de riego y los suelos húmedos pueden pudrir la planta. Para la tierra podemos usar una mezcla de tres partes: una de arena de río, otra de sustrato universal y una tercera de mantillo.

 

Cuidado con la roya, el moho gris, pulgones, los nematodos y la mosca de los bulbos, entre otras plagas. 

 

Los cambios de temperatura o las irregularidades en el riego pueden provocar la caída de las flores.

 

Floración

Cuando las hojas se abren, podemos observar como emerge del centro un racimo de flores, que encontrará su máximo esplendor en el mes de marzo

Las flores se conservarán durante dos semanas, a lo sumo tres. Con el calor, las flores se marchitan, así que pueden durar menos con altas temperaturas o si se cultiva en el interior.

 

Normalmente, tras las primeras flores, viene una segunda inflorescencia menos espectacular. Para ayudar a la planta, tendremos que cortar todo lo que se pueda cuando haya pasado la primera inflorescencia.

 

Jacinto

(Imagen/ Flickr: Beckwith-Zink (Diane))

 

Multiplicación

Para reproducir los jacintos, las semillas es un proceso lento e inseguro. Los bulbos son la mejor opción y se pueden comprar en otoño fácilmente en cualquier vivero, con brotes o sin ellos. No obstante, los mismos jacintos producen pequeños bulbos que nos pueden servir para cultivar nuevas plantas.

 

Para forzar a los bulbos a generar bulbillos podemos recurrir a dos técnicas:

 

1. Se corta la base del bulbo, justo de la parte donde salen las raíces, de manera que todas las hojas del bulbo se hayan cortado. 

 

Se aplica fungicida y se deja el bulbo en una zona fresca y ventilada hasta que se formen en el corte los pequeños bulbos. 

 

En octubre se planta el bulbo-madre y se cubre con sustrato cada uno de los bulbos-hijo. 

 

En verano podremos sacarlos de la tierra y separar los bulbos.

 

2. Otra alternativa más sencilla es hacer en la base del bulbo dos cortes en cruz poco profundos. 

 

Si se deja en un sitio seco hasta que se abran los cortes. Al trasladar el bulbo a un lugar ventilado y oscuro se desarrollarán los bulbillos en esos mismos cortes que se pueden sembrar en otoño.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A quien no le gustaria tener unos hermosos jacintos en casa? para ayudarte hemos traído algunos cuidados del jacinto para que los tengas al dia. Hoy os queremos presentar una planta originaria de la zona mediterránea y África meridional, el Hyacinthus o jacinto. Podréis reconocerla porque desarrolla una sola espiga de flores de colores como el rojo, azul, blanco o amarillo. Además, cuentan con un ...

¿Sabías que es época de jacintos? Unas flores de invierno que me encantan por sus colores y aroma. Verlas en la floristería, me recuerda que ya queda menos para que llegue la primavera. Son unas flores que combinan a la perfección con los tulipanes y los narcisos que también hay ahora. En su momento, te contaba algunas curiosidades sobre los tulipanes, las lilas, las dalias, las peonías e incluso, ...

Su nombre científico es Hyacintus, proviene de la familia de las Liliáceas. Cotidianamente es conocida simplemente por su nombre Jacinto. El Jacinto pertenece a las plantas de categoría muy bulbosa tradicionalmente muy apreciadas en los jardines por sus deliciosas y perfumadas flores de estupendos colores pastel, que brotan en primavera. Están también disponibles bulbos de jacintos sometidos a la ...

Rocalla con coníferas enanas, aromáticas, rosales Fuente: foro de Infojardín Listado de coníferas enanas Por su granfacilidad de adaptación a nuestro clima, así como sus grandes posibilidades deuso en todo tipo de composiciones,te ofrecemos unlistado de coníferas enanas que te será útil a la hora de proyectar tu jardín. Ya hablamos en nuestro artículo de 5 errores comunes que debes evitar en tu ...

Si la semana pasada comenzamos nuestra siembra otoñal con el iris, hoy hemos escogido un nuevo bulbo de otoño para cultivar en nuestro huerto urbano: el jacinto.El hyacinthus, planta perenne perteneciente a la familia de las asparagaceae, es originario de los Balcanes y de Asia menor y recibe su nombre de ?Jacinto?, el héroe de la mitología griega amante del dios Apolo que, según cuenta la leyenda ...

este jacinto lo puse en agua el 29 de noviembre dia 1-12-11 1-12 10-12-11 10-12-11 10-12-11 no conozco la evolucion de los jacintos es la primera vez que lo tengo, pero me parece que creció mucho en muy poco tiempo , seguire poniendo su evolucion

Descripción de la planta Eichhornia crassipes. Jacinto de Agua. Eichhornia crassipes es una especie de planta acuática de la familia Pontederiaceae muy común en ríos, estanques y lagos de países de la región tropical de América y el Caribe (también se encuentra en Europa y África por su comercialización como planta ornamental). Esta especie es considerada una de las plantas acuáticas más invasoras ...