Conoce sobre el iris

Todo sobre el Iris

El iris es una planta vivaz de jardín y que cuenta con muchas especies. Puede servir para arriate y macizo, jardín, natural y rocalla, o incluso para la orilla de un estanque o arroyo.

La altura que pueden alcanzar el iris ronda entre los 10 a los 150 cm. y florece en los meses de febrero a agosto. Para su reproducción utiliza la división de rizoma y por bulbos.

Iris


(Imagen/ Flickr: Ian Sane)
  El iris es muy estimada ya que se da en casi todas las tierras de jardín con simples cuidados. En las altitudes templadas crece silvestre en multitud de especies y formas y también como planta de jardín.

 

Se trata de plantas multianuales con hojas espatiformes o a manera de herbáceas o también con pecíolo redondo. Las flores del iris suelen ser individuales; se abren hacia abajo en tres pétalos externos, mientras que los tres internos se alzan en corola. Existe gran variedad de colores también.

 

El iris deben estar siempre colocados al sol o a semisombra. El suelo debe ser permeable en el caso del iris bulboso y vivaz. No ocurre lo mismo con la variedad de pantano, que necesitará que la tierra esté empapada.

 

Iris


(Imagen/ Flickr: aussiegal)

 

Especies y variedades

Existen unas 200 especies de iris. Se distinguen dos grandes grupos: iris de rizoma e iris de bulbo.

En términos muy básicos, podemos decir que las especies de rizomas florecen más tarde y resisten más el frío que las especies de bulbo.  

Entre los iris de rizoma, destaca en primer lugar el iris espatiforme alemán (Iris germánica) que florece de mayo a julio. Sus hojas tiene forma de espada y los rizomas son gruesos. Las numerosas formas de esta especie, producto de la selección, se resumen en grupos de variedades altas, medianas y bajas. Existen ejemplares que alcanzan los 100 cm. y su época de florecer oscila entre marzo y junio.

 

Iris


(Imagen/ Flickr: Peter Kaminski)

 

Algunas de las especies que se comercializan actualmente son el 'Airy Dream' de color rosa salmón, la 'Arctic Snow' con tonos blancos y azules, la 'Black Hirls', azul y negra, etc.

 

Las variedades más conocidas son la 'Alaska' de color blanco, la 'Sunbeam' y la 'Southland' en tonos amarillos, la 'Andalusian Blue', en color azul claro y la 'Nachtmahr', de un llamativo azul oscuro entre otras.

 

Existen tres variedades muy cotizadas. Por un lado está el iris paluestre japonés que tiene un rizoma muy radiculado, hojas de un verde vivo o amarillento de acusada cresta central y los pétalos desplegados horizontalmente. Este iris de estanque necesita en los meses de florecimiento -mayo a julio- un suelo pantanoso o de agua baja. (Aprende a decorar un estanque con este post).

 

Iris


(Imagen/ Flickr: SBA73)

 

Por otro lado contamos con la Iris laevigata que dirige hacia arriba y en vertical los estrechos pétalos internos. Como auténtica flor de pantano, debe estar húmeda durante el año entero.

 

Una variedad realmente espléndida de este iris de estanque es la 'Monstrosa', de grandes flores de un azul profundo que se vuelven claras en el centro.

 

La otra variedad reseñable es el iris siberiano que prospera igual en terreno seco que en húmedo. Sus hojas son herbáceas y las flores, de color azul. Debido a su gran versatilidad práctica, esta especie ha adquirido mucha importancia. Su escala de colores abarca desde el violeta de la 'Caesar's Brother' al claro azul plateado de la variedad 'Papillón'.

 

Iris


(Imagen/ Flickr: Diego Rodriguez Naturalist Photographer)

 

Colocación y cuidados

A excepción de las especies de estanque, que necesitan de un lugar húmedo o incluso empapado de agua, los iris se pueden dar en tierra de jardín seca un poco húmeda. Por ejemplo, el Iris germánica se desarrolla excepcionalmente en un suelo seco y calizo.  

Los rizomas deberán estar casi a flor de tierra para que se aprovechen del calor solar, puesto que favorece su crecimiento y sobre todo, su riqueza en flores.

 

Sin moverlos del sitio, la flor tiene su apogeo al cabo de cuatro o cinco años. Cuando haya que trasplantarlos, se elegirán las semanas subsiguientes al florecimiento.

 

Iris


(Imagen/ Flickr: mauroguanandi)

 

Los iris de bulbo requieren en cambio unos cuidados bastante más intensos. Se dan en suelo permeable de jardín pero es muy importante que no se humedezca en invierno bajo ninguna circunstancia. Los más indicados para la rocalla son las especies invernales.

 

Las otras especies bulbosas han de contar, a la intemperie, con una capa de broza de turba que las proteja de las heladas.

 

Para el cultivo interior se recomienda especialmente la reticulata y la danfordia.

 

Los bulbos secos se colocan a una profundidad de 6 a 8 cm. en tierra arenosa, un poco arcillosa, a unos 10 cm. unos de otros.

 

Iris


(Imagen/ Flickr: tamporalata)

 

En diciembre se llevan al invernadero las macetas o jardineras y se las tiene allí a 8º hasta que salga el primer brote. En cuanto asomen los renuevos, se podrá aumentar la temperatura entre los 12 ó 15º. (Crea tu propio invernadero low cost con este post).

 

Hay que encargarse de que haya suficiente ventilación.

 

Si se les cultiva a la intemperie, se plantan los bulbos en septiembre u octubre y se les protege hasta marzo con follaje y estiércol.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

acuáticas acuaticas agua ...
¡Al agua, plantas!

Te contamos todo sobre las plantas acuáticas. Un estanque en el jardín refresca el ambiente y retiene la humedad. Sus proximidades y superficie nos sirven para cultivar plantas con grandes necesidades de agua. Constituye un ecosistema distinto al del resto del jardín y, según nos acercamos a su orilla, ubicaremos especies con distintas necesidades de humedad.

allium paisajismo azul ...

El mes de las flores!! Cuando lo dice el dicho popular, por algo será. No se ni por cual empezar, pero intentaré enseñaros las imágenes por orden de aparición, como en el teatro. En la zona de la rocalla los iris enanos que ya vimos en semanas anteriores, siguen ahí. Ahora están en su apogeo los de colores del vino tinto y los amarillos. Pero las aubretias y los pensamientos continúan dando flore ...

como hacer jardin piedras diseño de jardines cómo hacer un estanque artificial ...
Primero elige el lugar adecuado

Te damos todas las claves para instalar y decorar un estanque en el jardín. Existen numerosos elementos para decorar el jardín y hacerlo más atractivo y original. Uno de ellos es el estanque artificial, una bonita forma de ocupar espacios que no tengan ninguna utilidad específica.

huertos jardines beneficios de un estanque en nuestra huerta ...

¿POR QUÉ INSTALAR UN ESTANQUE EN TU HUERTA O CERCA DE DE ELLA?. TE CONTAMOS ALGUNAS DE LAS VENTAJAS QUE TE APORTARÁ TENERLO. TENGO UN PEQUEÑO HUERTO URBANO EN MI TERRAZA. ¿PODRÍA TENER UN ESTANQUE? ES EVIDENTE QUE EL ESPACIO ES ALGO A TENER EN CUENTA PERO NO UN IMPEDIMENTO. La instalación de un estanque traerá multitud de beneficios que seguro nos facilitarán los trabajos a la hora de luchar co ...

estanque

Al hablar de estanques, puede que tu imaginación te lleve hacia esos estanques de patos que has visto en los jardines públicos, o tal vez a esos maravillosos estanques de peces de agua fría (también enormes) que has podido ver en el patio de algún palacio andaluz. Lo cierto, que un estanque puede reducirse a un espacio tan humilde como un tiesto grande o un barril cortado por la mitad. Estoy de ac ...