En la zona de la rocalla los iris enanos que ya vimos en semanas anteriores, siguen ahí. Ahora están en su apogeo los de colores del vino tinto y los amarillos. Pero las aubretias y los pensamientos continúan dando flores. Son inagotables!!!
Algunos los desenterré el año anterior y los fuí poniendo por otros lados para crear una continuidad de zonas y colores.
Si nos vamos a la zona de sombra bajo el muro, las heucheras de primera línea se complementan con otras que rojean al fondo. En la foto no se aprecia bien, pero en la realidad es una imagen bastante impactante.
Esto es lo que se ve al fondo: la zona de zombra bajo el moral. Es una zona de reciente plantación, que todavía tiene que crecer. Mas al fondo aún, todavía florecen los tulipanes rojos.
Estoy probando distintas especies en estas zonas de sombra espesa y seca. Las heucheras ya me han demostrado que tienen un gran potencial, pero hay cosas nuevas que también han pasado la prueba: este gallium odoratum por ejemplo
Hablando de tulipanes, tengo una variedad que parecen peonías de lo dobles que son. La única pega es que algunos perdieron la flor al romperse por el peso!!! Pero son muy románticos verdad??
Pasando un poco de puntillas por el estanque, nos vamos a otra zona de sombra seca. Aquí es donde planté tropecientos bulbos, debajo del malus lemoneii. Algunos de ellos ya los hemos visto florecer los meses anteriores. Pero esto no ha terminado....
Son variedades botánicas, y por lo tanto espero que se naturalicen y reproduzcan. Son flores muy sencillas, silvestres, como mas me gustan a mi.
Este es un tulipa bakeri
Y este un tulipa pulchela 'little beauty'
Pero no solo hay tulipanes botánicos. También tengo de los híbridos y por supuesto las anémonas que no paran de dar flores.
Aprovechando que estamos bajo el malus, vamos a comer. Ahora se puede disfrutar plenamente del buen tiempo.
La novedad del jardín sigue haciendo su función. Cada vez que llueve tengo una pequeña reserva recogida dentro del barril.
El cerástium ya está en flor, armonizando con las hojas verdes y grises de las salvias, lavandas y stachis byzantina
Y si miramos de nuevo al corazón del jardín, nos encontramos con ese fresco sendero bajo el saúco y el berberis. El molino se esconde entre tanta espesura, pero si la visita fuera real, al pasar por su lado notaríamos como la temperatura baja un par de grados y la sequedad del ambiente desaparece.
Y en lo mas profundo las heucheras que ya vimos antes desde otro ángulo alegran la penumbra....y las enormes inflorescencias de los allium.
Vamos a dar un salto grande hasta el jardín delantero. Ya sabeis que lo remodelé hace un año y que no está terminado. Las losas de barro entre planta y grava quieren engañar la vista; hacer que imaginemos la continuación de ese sendero.
Van pasando los días, y los iris plantados tras la rocalla empiezan a abrir.
Y la rosa rugosa y los rosales antiguos dejan también su color y aroma
Y en la rocalla el helianthemun nummularium no para de dar flores. Cuando le da el sol parece un fuego real. No para de dar flores día tras día. Mientras los iris amarillos de porte alto le ponen la guinda al fuego.
Quedan estupendos también con el morado de la salvia nemorosa
Bueno, pues a lo mejor me he pasado sacándole fotos. Pero así que cada uno escoja la que mas le gusta.
A finales de mayo compite en floración con la gypsophila repens. También ahora han florecido las centaurea dealbata
A la izquierda de la rocalla y visible desde el camino está el barril. Le he rodeado de allium también. Este año he puesto una variedad nueva que parece realmente fuegos artificiales. Ya le veréis mejor mas adelante. Y el nenúfar que hay dentro, a puntito de abrir en esta foto.
Este es otro momento de la zona del barril. Aquí vemos los iris altos amarillos de nuevo, pero además jaras y lupinos. Los lupinos los tengo en tiesto con tierra ácida. Los tengo también en el suelo...pero les cuesta mas.
En el sendero ya ha abierto el rododendro. Le tengo también en tiesto con tierra ácida. En mi clima agradece la sombra espesa para luchar contra la sequedad del ambiente y el calor.
En la zona central hay muchas cosas esperando para abrir. Promete, promete!!
La salvia gregii ya azulea. Y así seguirá hasta bien entrado el otoño
Zona del estanque.
El iris pseudoacorus, regalo de una querida y muy experta compañera a la que echo de menos, Taus, destaca sobre los rojos del berberis
China haciendo malabares para tomar el sol
La que queda bien la pongas donde la pongas es Dama,
Con los iris....
...con los allium
Aunque a Tuca también le gusta salir en las fotos. No os hacéis idea de la cantidad de veces que me toca repetir una foto porque sale de repente en medio del todo. A veces pasa desapercibida ...casi.
Nos acercamos de nuevo a la zona bajo el malus y el cerezo. La sombra ya se hace necesaria muchos días.
Pero esta parejita de lagartos ocelados, que ya conocéis de años anteriores prefiere el solillo para almorzar.
Su refugio está debajo de una piedra que hay pegando a esta salvia oficcinalis.
Para continuar con los habitantes del jardín, una nidada de arañitas que acaba de eclosionar. Las arañas grandes me dan bastante miedo. Por no decir verdadero pánico. Pero estas tan chiquitas las puedo soportar. Y por supuesto son beneficiosas para el jardín.
Otro que ha estado este año apoteósico, es el rosal banksiae alba. Pero es que además han durado mucho las flores. Incluso secas, seguían luciendo en el rosal.
Cerca del porche está el tilo. Pocas veces hago fotos de esta zona, porque es mucho menos cambiante. pero tiene su encanto.
Terminando mayo unas de los iris altos barbados. No se aprecia lo bonitos que son. Lo digo en serio.
Vamos a ir pasando al jardín delantero. Pero antes una última mirada hacia atrás
Me he hecho una mesa de trabajo provisional para el jardín con un par de borriquetas y unos tablones.
Unas imágenes del jardín delantero.
Los iris rosados y la stipa tenuisima dan unidad a los dos lados del camino.
He buscado colores que armonizen, las rosas malva (regalo de mis queridos orensanos Fer y Marga), con el papaver orientale y las aquilegias vulgaris
Clematide 'rouge cardinal' y allium
geranium 'Johnson's blue'
Rosal trepador 'Alberic Barbier' Los capullos son amarillos como podeis ver, pero al abrirse del todo se vuelven blanco-crema. Es superflorífero. Y huele!!!
Mariposa sobre las flores del cebollino. La stipa deja ver sus largos tallos.
Distintos puntos de vista
Los papaver florecen contínuamente. Ya hay un montón de capullos esperando para abrir.
Y son espectaculares ¿no?
Una "ayudanta". Acaba de pasar la fase de larva. Las larvas son todavía mas devoradoras de pulgón, si cabe. Los insecticidas acaban con ellas. Por ello yo no los uso.
papaver hybrida silvestre acompañando a una astrantia major
Astrantia major 'rubra'
Unos colores fogosos, por efecto del sol. Son papaver hybrida, astantia major y papaver orientalis de color rojo anaranjado