Como Hacer un Estanque en el Jardín

Al hablar de estanques, puede que tu imaginación te lleve hacia esos estanques de patos que has visto en los jardines públicos, o tal vez a esos maravillosos estanques de peces de agua fría (también enormes) que has podido ver en el patio de algún palacio andaluz.
Lo cierto, que un estanque puede reducirse a un espacio tan humilde como un tiesto grande o un barril cortado por la mitad.
Estoy de acuerdo en que no son lo mismo. El espacio sólo es una limitación al tamaño, pero no a la imaginación.
Se puede tener un pequeño espacio, y crear un maravilloso estanque con plantas, peces, rocas… ¿¿¿y por qué no??? Hasta una pequeña cascada con una bomba.

estanques de jardín, estanque en una maceta


Estilos de estanque

Históricamente se pueden dos tipos de estilos de estanque:

Estanques formales
Son estanques con formas geométricas definidas, en los que la decoración suele ser muy sobria. Suelen estar coronados por una fuente o una estatua.

Estanques informales
Los estanques informales no siguen unas reglas predefinidas. En la creación de un estanque informal el mayor reto es que se integre en la decoración del jardín, buscando un aspecto lo más natural posible.

Planificación de un estanque

Una vez decidido el estilo que queremos tenga el estanque, tenemos que empezar a matizar detalles, como la ubicación o los materiales a emplear, si tendrá plantas, peces…todos estos detalles son importantes, para a continuación proveerse de los materiales necesarios para ponerse manos a la obra.

Ubicación del estanque dentro del jardín

El lugar elegido para el estanque es muy importante, debe tener las máximas horas de luz posibles, ya que las plantas acuáticas no son capaces de sobrevivir a la sombra.
Un estanque con plantas no debería estar colocado cerca de árboles, que puedan proyectar sus sombras sobre el o, si son árboles de hoja caduca, que sus hojas acaben en el estanque descomponiéndose y provocando alteraciones en el agua.

Tamaño del estanque

El tamaño del estanque dependerá del espacio disponible en el jardín.
Se pueden crear estanques de todo tipo, incluso es posible tener un pequeño estanque en una terraza, utilizando una maceta para su construcción…todo es una cuestión de espacio e imaginación.
Para un estanque de jardín típico, es importante conocer que existe una fuerte relación entre el tamaño del estanque y su profundidad, siendo más fácil mantener el equilibrio biológico en un estanque de buen tamaño, que en uno pequeño.
Si nuestra intención es crear un estanque de hasta 2 metros de diámetro, la profundidad ideal está en los 60-70 centímetros.
Una buena idea es tener diferentes profundidades dentro del estanque, siendo el borde la parte menos profunda, para ir aumentando hacia el centro, de manera que podamos tener diferentes tipos de plantas de estanque, con necesidades diferentes.
Un hecho cierto, es que durante el invierno la temperatura del fondo del estanque se mantiene estable, mientras que la superficie puede congelarse.
Muchos peces y plantas, en un estanque suficientemente profundo, utilizan esta zona para sobrevivir.

como hacer un estanque de jardín (estanques)


Estanque prefabricado o estanque casero

En el mercado hay un buen número de materiales que nos permiten ser creativos en la construcción del estanque, haciendo que el diseño sea totalmente personal.
Si tenemos el capricho de que nuestro estanque sea totalmente diseño nuestro, tendremos que recubrir el fondo con una membrana de PVC.
También existen estanques prefabricados o premoldeados de PVC, que son muy sencillos de instalar. Sólo tenemos que hacer el hueco en el suelo adaptado al diseño.
La ventaja de los estanques prefabricados es que la fuga de agua es casi imposible.

Oase 36769 - Estanque prefabricado
Oase 36769 - Estanque prefabricado

246,00 EUR

Ver precio

Heissner TF172-00 - Malla flexible para estanques (pvc)
Heissner TF172-00 - Malla flexible para estanques... (8)

36,20 EUR

Ver precio

Decoración del estanque y remate final

Una vez que tenemos acoplado el estanque en el jardín, quedan los remates finales.
El más importante es ocultar el material sintético del estanque, para lo que necesitaremos terminaciones no vegetales, cómo piedras, troncos, ladrillos o si nos vamos a lo más moderno, un deck de madera, que nos puede servir para instalar unas tumbonas o una mesa cerca del estanque.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Etiquetas: estanque

Recomendamos

Relacionado

acuáticas acuaticas agua ...
¡Al agua, plantas!

Te contamos todo sobre las plantas acuáticas. Un estanque en el jardín refresca el ambiente y retiene la humedad. Sus proximidades y superficie nos sirven para cultivar plantas con grandes necesidades de agua. Constituye un ecosistema distinto al del resto del jardín y, según nos acercamos a su orilla, ubicaremos especies con distintas necesidades de humedad.

Curiosidades huerto Ideas ...

Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero. El establecimiento de pequeños cuerpos de agua(estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundialporque aportan un enorme valor estéticoa estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán ...

beneficios de un estanque en nuestra huerta biodiversidad ecohuerto ...

Ya hablé en el blog de los beneficios de tener un estanque en nuestra huerta o jardín. El motivo de publicar una nueva entrada en el blog sobre este tema, es que publiqué un vídeo en el que incido en algunos aspectos que me parecen importantes y además os enseño uno de mis estanques, además de mostraros algunos de los beneficios que me aporta a mí el tener un estanque. Si quieres leer el otro art ...

complementos decoora

El jardín es un espacio exterior que forma parte de nuestro hogar y en el cual podemos añadir muchas cosas interesantes, sobre todo si tenemos una gran extensión para trabajar. Los estanques en el jardín son una gran idea, ya que son espacios en los que es posible tener animales y que crean la sensación de estar un bosque o espacio exterior. Crear un estanque no es algo sencillo y debemos pensarlo ...

Fuentes para jardin

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más importante en la decoración de este, ya que lo dota de movimiento, atrae a la fauna y prolifera la vida silvestre en un tiempo record. Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más impor ...

Fuentes para jardin

Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado. En un estanque saludable, la clave para mantenerlo es conseguir el equilibrio adecuado. El éxito de un estanque saludable radica precisamente en conseguir el equilibrio entre todos los aspectos que se hayan envueltos a la hora de su construcción. Estanque de jardín saludable. Claves para lograr el equilibrio adecuado. En un e ...

acero corten diseño de jardines Paisajismo ...

La belleza reside en la armonía de los espacios, en la combinación perfecta de los elementos que lo componen. En el diseño de jardines con elementos acuáticos, esta belleza se ha de conjugar con la funcionalidad y la eficiencia: el resultado será un proyecto que permita crear un ambiente donde el tiempo parece detenerse, un microcosmos contenido entre los límites de nuestro jardín, patio o terraza ...

como hacer jardin piedras diseño de jardines cómo hacer un estanque artificial ...
Primero elige el lugar adecuado

Te damos todas las claves para instalar y decorar un estanque en el jardín. Existen numerosos elementos para decorar el jardín y hacerlo más atractivo y original. Uno de ellos es el estanque artificial, una bonita forma de ocupar espacios que no tengan ninguna utilidad específica.

Fuentes para jardin

Plantas acuáticas para un estanque. No sólo las plantas acuáticas realzan la belleza de tu estanque, sino que también desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la laguna y de todo su alrededor. Plantas acuáticas para un estanque. Plantas para los márgenes de tu estanque. Plantas acuáticas de superficie. Los lirios de agua y plantas de agua más profunda. Las plantas oxige ...