comunidades

Amaryllis

Imagen 0

Con el inicio de la estación primaveral en Bolivia, nuestros sentidos visuales y olfativos viven una fiesta permanente, los jardines se han vestido de maravillosos colores y formas, así como de interesantes aromas que han impregnado la cálida atmosfera. 
Una muestra de esta realidad es la preciosa Amaryllis, científicamente nombrada Hippeastrum.  Amaryllis es una planta que procede del Caribe y de Centro y Sur América, pertenece a la Familia Amarilidáceas.  Las plantas de la familia Amarilidáceas son herbáceas, perennes y bulbosas.  La componen aproximadamente 73 géneros y una diversidad de 1600 especies distribuidas por toda la tierra.

En Sur américa, las especies de este género se concentran principalmente al este de Brasil, los Andes de Perú, Bolivia y Argentina.  Son plantas básicamente de clima tropical y subtropical, aunque algunas especies pueden ser encontradas en alturas templadas tales como el sur del Ecuador.

Imagen 2
Se conocen principalmente tres formas de multiplicación de Hippeastrum, por semilla, bulbo y estacas mellizas, se sabe de ensayos de micropropagación in vitro con el propósito de expandirla comercialmente.  Mi experiencia particular es la multiplicación por bulbo,  colocándolo ya sea en maceta o en el jardín,  yo he probado ambas maneras y aquí se aprecia el resultado, es el quinto año que esta planta florece en la maceta.  Existen variedades de flores grandes en tonos rojo, rosa, salmón, naranja y blanco.  Amaryllis se adapta muy bien al interior y puede florecer año tras año, pero necesita un reposo de dos meses aproximadamente sin riego ni abono en un lugar fresco.  Amaryllis es una especie que requiere bastante luz para su cultivo, pero no el sol directo, en cuanto al riego este debe ser moderado, evitando el encharcamiento.
También les presento a Amaryllis - Hippeastrum Vittatum,  otra de las bellas especies de amaryllis, es el tercer año que florece en mi jardín. 

Imagen 4


Entre las Amaryllis existen flores multicolores, tanto rayadas como ligeramente moteadas. También hay variedades enanas, de flores pequeñas y de flores dobles.

Imagen 1
En Cochabamba-Bolivia tienen un lugar muy importante dentro de la floricultura comercial para la venta como flor cortada o en macetas.  Así mismo, algunas de estas especies son usadas en la industria farmacéutica por su alto contenido de alcaloides. Un alcaloide aislado de Hippeastrum vittatum, es la montanina, con propiedades demostradas como antidepresivos, anticonvulsivos y ansiolíticos, también usada como medicina casera en cuadros de hinchazones y heridas.  Como podemos apreciar la creación no deja de asombrarnos, son muchas las bondades que traen en sí las fabulosas Amaryllis, y para la mayoría de nosotras es posible tenerlas tan cerca nuestro sin que representen un mayor esfuerzo técnico ni económico, pero en cambio requerirá  de paciencia y mucho amor.  .....  Buen día.....  

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos