Montbretia
Nombre Científico: Crocosmia x crocosmiflora
De la familia: Iridaceae
Orígen: Es oriunda de tierras del Sur de África
(Imagen/ Flickr: brianac)
Descripción
La Montbretia es una especie bulbosa y tremendamente invasora. En zonas del Norte de la Península Ibérica crece sin problemas en estado salvaje.
Esta rápida colonización es posible gracias a los tallos estoloníferos que posee, los cuales, van avanzando bajo el terreno, formando bulbos, que más tarde se convertirán en nuevas plantas.
La Montbretia posee una floración: sus vistosas flores pueden ser de distintos colores: rojo, naranja o amarillo. Nacerán en inflorescencia y rodeadas de una espata que suele constar de 1 ó 2 ramificaciones.
El hábitat natural de la Montbretial lo encuentra en zonas muy húmedas, como las veredas de los ríos o los campos húmedos, aunque es capaz de proliferar en muchas otras zonas como los bordes de los caminos.
Se puede cultivar en exterior todo el año, ya que es capaz de tolerar las heladas.
La altura de esta planta puede variar entre 30 cm. y 1 m.
(Imagen/ Flickr: brianac37)
Cuidados
Riego: le gusta la humedad, sobre todo en verano, los riegos deben ser frecuentes.
Suelo: bien drenado y ligero.
Luz: necesita pleno sol durante unas horas al día, aunque por la tarde prefiere la sombra.
Multiplicación: por medio del bulbo en los meses de marzo a junio, a pleno sol, a una profundidad de 8 cm. y con una separación entre cebollas de unos 10cm. Florecerá en los mese de verano.
Abono: en verano cada 15 días.
Como bulbosa que es, en su período de reposo, podemos guardar los bulbos, conservándolos en un lugar fresco y seco. Así, estarán listos para usar la siguiente temporada.
Es susceptible del ataque de ácaros en verano, cuando el ambiente es muy seco.
(Imagen/ Flickr: atoach)
Curiosidades
Muy utilizada como flor cortada.
Pariente de los lirios.
Tiene gran valor ornamental por su gran belleza, y ha sido muy utilizada en jardines, aunque por su naturaleza invasora ha pasado a no ser muy apreciada.
Se trata de una planta híbrida, que ha ido colonizando de forma salvaje, territorios que no eran de su incumbencia. Es muy peligrosa para las plantas autóctonas, por lo que resulta amenazante para muchos ecosistemas.
- Descubre la margarita africana y su larga floración.