(Imagen/ Flickr: L'altra faccia della politica estera)
Resulta que estas plantas, en principio nada llamativas culinariamente hablando, se han puesto de moda en países como Estados Unidos, Polonia, Italia o Alemania.
Los snacks, sodas, zumos o bebidas refrescantes tradicionales nada tienen que hacer ante la irrupción de los cactus, la chía o la quinoa.
Sin embargo, el uso de estas plantas en la alimentación no tiene nada de novedoso. Ya en la época de los aztecas se incluían en la dieta de forma habitual, aprovechándose de sus numerosos beneficios y... ¿rico sabor? (Habrá que probarlo... =/)
Todos sus beneficios han quedado demostrados en un estudio reciente publicado por el centro tecnológico Ainia. A continuación, te explicaremos cuáles son esos elementos:
Cactus de nopal o chumbera
De la Opuntia ficus-indica se aprovechan sus frutos, las tunas o higos chumbos, con los que se puede llegar a elaborar hasta helado (sí, sí, habéis oído bien, h e l a d o).
Es uno de los símbolos nacionales de México, ¡no es para menos! Esta planta de la familia de las Cactáceas ayuda a estabilizar el azúcar en la sangres, disminuye el colesterol, limpia los vasos sanguíneos, barre el colon, protege el hígado, suaviza el estómago...
Además, y por si fuera poco, su consumo fomenta la sensación de estar saciado y reduce el dolor de cabeza provocado por el alcohol. Es una idea increíble así que vamos con todo!
Este fruto se emplea sobre todo para la elaboración de postres, salsas o como aperitivo. Por otro lado, su alto contenido de taurina lo ha convertido en ingrediente esencial de bebidas energéticas muy populares. Es un elemento muy saludables y lo puedes comer a toda hora.
(Imagen/ FLickr: gerlos)
Semillas de chía
La Chía es una de las plantas con mayor concentración de Omega 3, asimismo, se emplea por las proteínas, el calcio, el potasio, el hierro...
Bien sea directamente o extrayendo sus propiedades para elaborar otros alimentos, las semillas de chía son utilizadas frecuentemente.
Entre sus beneficios destacamos su capacidad para mejorar la concentración y sus efectos anti-cancerígenos. También puede ayudarnos a perder peso y aumentar nuestra energía.
Esta planta era una de las más populares antes de la conquista de América. Tras ésta fue desplazada a un segundo plano en favor de los cereales exportados por los españoles, sobreviviendo únicamente en zonas de montaña aisladas.
(Imagen/ Flickr: graibeard)
Quinoa o quinua
El Chenopodium quinoa se cultiva desde hace más de 5.000 años y formaba parte de algunas ceremonias y rituales andinos que fueron prohibidos tras la colonización por considerarse rituales paganos, afectando a su producción.
Una pena... porque es una semilla muy rica en hidratos complejos, proteínas, ácidos omega 6 y 3. Con ella podremos controlar el colesterol, acabar con el estreñimiento, adelgazar...
Es uno de los alimentos recomendados para personas celíacas o aquellas que sufren diabetes y quieran perder peso.
(Imagen/ Flickr: net_efekt)
Después de conocer sus beneficios estos alimentos nos parecen mucho más atractivos, ¿y a vosotros?