Disfrutamos de un clima maravilloso, con un enorme número de días soleados en cualquier estación del año, que nos permiten disfrutar de la vida al aire libre muchas más horas que en otras latitudes. Pero hay elementos estructurales y de diseño que es imprescindible tener en cuenta para protegernos de los excesos de Sol, calor y viento y permitir este uso intensivo, las pérgolas.
Parece un razonamiento evidente, pero encontramos muchos espacios “inhabitables”, incluso después de haberse invertido grandes cantidades de dinero en solados, césped artificial o piscinas.
Pérgolas de madera
Pérgolas bioclimáticas
Pérgola aluminio
Las pérgolas nos aportan muchas funciones importantes a nivel de diseño y usabilidad:
La habitación exterior: la pérgola “enmarca” el espacio, pone límites e identifica los ambientes en nuestro proyecto para el jardín o ático. Especialmente en los áticos, donde la sensación de desamparo es grande, tenemos la necesidad de generar ese ambiente a nuestra escala, disfrutar de nuestra vida social con la sensación de un espacio controlado y amigable, bien iluminado y amueblado.
Privacidad: nuestra herencia de cultura mediterránea nos lleva a buscar siempre altos niveles de privacidad para disfrutar de la vida en el jardín. Además, la pérgola permite eliminar vistas no deseadas del entorno y encuadrar la vista hacia nuestro propio diseño de jardín.
Soporte para plantación: la pérgola vegetal o emparrado tiene tantas ventajas que sorprende un poco que su uso se haya limitado tanto en nuestros jardines actuales. Permite regular la temperatura en verano y permite el paso de la luz en invierno. Podemos elegir varios tipos de plantación, según nuestras preferencias: parra, glicinia, rosa banksiae, etc.
Materiales y sistemas constructivos para pérgolas de diseño personalizado
En cuanto a los materiales y sistemas constructivos, lo importante es armonizar todos los elementos de diseño de nuestro proyecto, y buscar la mejor que mejor se adapte a nuestro gusto y presupuesto. Podemos buscar el toque tradicional de las pérgolas de obra, madera o hierro, e incluso generar un diseño moderno en base a estos materiales.
Pérgolas de aluminio y bioclimáticas: Actualmente hay disponibles en el mercado pérgolas mecanizadas, pérgolas bioclimáticas, confeccionadas en aluminio con lamas orientables, que parecen hechas expresamente para nuestro clima. El coste es alto, pero su durabilidad y diseño pueden justificar una inversión que dará satisfacciones a lo largo de los años. Por razones de economía y desconocimiento, muchas viviendas con jardín o áticos y terrazas se entregan sin porche, dificultando su uso y desprotegiendo el interior de la vivienda frente a la luz y las altas temperaturas.