Dittrichia viscosa: una herbácea con propiedades medicinales

Considerada por muchos una hierba adventicia (mala hierba), Dittrichia viscosa puede ofrecer también una gran cantidad de propiedades medicinales que, si bien no han sido muy estudiadas por la comunidad científica, forman parte de la historia de la medicina tradicinal.

En esta ficha de plantas queremos dedicarla al conocimiento de la que se conoce por varios nombres como altabaca, olivarda o inula viscosa, pero que se refiere a la planta cuyo nombre científico es Dittrichia viscosa.

Características de la planta olivarda (Dittrichia viscosa)

Dittrichia viscosa es considerada una planta herbácea, aunque sus tallos principales son bastante leñosos. Puede llegar a crecer superando el metro de altura y sus tallos emiten una resina que, al contacto, puede llegar a ser pegajosa.

La olivarda produce flores grandes, de color amarillo, parecido en forma a las de la margarita. Sus hojas son pequeñas y de color verde vivo, estiradas y dentadas.

La olivarda es nativa de la zona mediterránea, con suelos de escasa fertilidad, veranos muy cálidos e inviernos suaves. También la podemos encontrar naturalizada en algunas zonas de Europa Central e incluso en las Islas Canarias.

Floración: entre verano y principios de otoño.

Taxonomía


Familia: Asteraceae

Género: Dittrichia

Especie: Dittrichia viscosa
Nombres comunes: altabaca, altabaca de gotosos, altarragas, anterraya, arnica, árnica, artadeña, artavaca, artirraga, atarraga, atárraga, cazamoscas, coniza macho, coniza mayor, ernica, estrella amorosa, flor de ánica, flor de árnica, hierba mosquera, hierba pulguera, matamoscas, matamosquera, mata mosquera, matapulgas, mosquera, mosquerilla borde, olibarda, olivarada, olivarda, olivarda basta, olivarda viscosa, pulguera, pulguera valenciana, tarraga, tárraga, tárragas, té hierba del hueso, yerba mosquera y yerba pulguera.

Entre todos ellos, los más comunes para referirse a Dittrichia viscosa son: altabaca, olivarda e inula viscosa.

Olivarda Dittrichia viscosa

Su función como hospedante de fauna auxiliar

En los últimos años se ha desarrollado una conciencia ambiental donde se pretende dejar una cobertura vegetal en las plantaciones intensivas de olivar, almendro y viñedo, entre otros.

Frente al uso indiscriminado de herbicidas, la cobertura vegetal con especies adventicias, como inula viscosa, favorece la reducción de los procesos de erosión, conservación de humedad y microbiología del suelo.

Lo positivo es que este tipo de especies propias de la región mediterránea, apenas consumen nutrientes del suelo, por lo que no hay riesgo de «robo de nutrientes» a los cultivos que tenemos plantados.

Por otra parte, hay un beneficio cada vez mayor, que es el uso como hospedaje de fauna auxiliar: numerosos depredadores y parasitoides de insectos que causan plagas y daños en el cultivo.

Concretamente, en el caso del olivar, se realizan sueltas en casos específicos de parasitoides de la mosca del olivo.

Atribuciones medicinales de altabaca (Dittrichia viscosa)

Muchas plantas que son consideradas como rústicas y crecen en entornos inhóspitos, con suelos pedregosos y pobres en materia orgánica, generan aceites esenciales que tienen aplicación en medicina y farmacia.

En el caso de altabaca (Dittrichia viscosa), ha sido usada históricamente en la medicina tradicional, a través del cocimiento de sus hojas y la preparación de infusiones.

El aceite esencial que se extrae de la planta, mezclado con aceite de oliva, era utilizado para ayudar a la curación y cicatrización de heridas por el ejército en el siglo XVI, así como el tratamiento de la hemorroides.

También era utilizado para aliviar el dolor muscular y de las articulaciones (artritis y reuma).

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos