El café y el mezcal están en crisis... y otra vez es nuestra culpa

Una investigación realizada por la UNAM, destaca que varios cultivos se encuentran en peligro debido a la ausencia de polinización.

 

Lo anterior se debe principalmente al calentamiento global, la deforestación e incluso el uso de pesticidas, lo cual ha provocado que esta crisis sea mayor cada día.

 

cafe-y-mezcal-en-riesgo-por-crisis-de-polinizacion


 

Frutas como el mango, la manzana, la ciruela, el jitomate y la guayaba se encuentran en crisis. Pero también otros productos indispensables en la dieta mexicana, como el frijol, el chile, el cacao o la vainilla.

 

De acuerdo con César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, otros de los productos que están en riesgo son el mezcal y el tequila.

 

Tazón de color azul lleno de chiles de árbol de color rojo brillante.


Foto: Thomas Evans para Unsplash

 

La crisis se debe principalmente a que los polinizadores (abejas, abejorros, escarabajos, murciélagos, entre otros) son quienes permiten que las plantas se reproduzcan y continúen dando frutos.

 

De hecho, hay muchos estudios que confirman que si las abejas se extinguen, también nos extinguiremos los seres humanos. Y lamentablemente esta situación ha crecido.

 

Foto de taza de café oscuro recién servido con espuma en una taza azul.


Foto: Jeremy Yap para Unsplash

 

Sin embargo, la crisis de los polinizadores es un problema global que debe atenderse cuanto antes, pues terminará afectando también la producción de otros alimentos, como la carne.

 

De hecho, como te contábamos acá, en un futuro tendrá que elegirse qué se va a sembrar: forraje para alimentar al ganado que después se consume, o cebada para hacer cerveza, por ejemplo. Pues la producción de alimentos se verá reducida cada vez más.

 

Imagen muy de cerca de una abeja vuela y se aproxima a una flor morada para tomar el polen.


 Foto: Aaron Burden para Unsplash

 

Pero, ¿qué podemos hacer para evitar esta crisis? En principio moderar nuestro consumo de cosas, evitar los plásticos, pues nuestra huella de carbono también impacta en la deforestación. Por otra parte, también podemos sembrar plantas que ayuden a los polinizadores, evitar el uso de pesticidas.

 

En el marco de la exposición temporal “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad” podrás descubrir mucho más sobre la importancia de la fauna polinizadora. La exposición se encuentra en Universum, Museo de las Ciencias, y estará abierta hasta el 14 de septiembre.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos