EL CELLER DE CAN LUIS; CONSERVA DE ESCALIVADA

Escalivar es un vocablo catalán que significa asar, por lo tanto, la escalivada no es ni mas ni menos que un asado de verduras.
La escalivada forma parte de la tradición culinaria en Cataluña, se puede comer como entrante, como acompañamiento de carnes y también es muy típico degustarla con anchoas encima de una rebanada de pan de payés (de pueblo).
Este asado de verduras forma parte de la coca de recapte, una especie de pizza echa con una base de masa de pan que se cubre de escalivada además de otros alimentos como sardinas….
Ingredientes para escalivada
INGREDIENTES

Pimientos rojos.

Berenjenas.

Cebollas.

Ajo.

Sal.

Aceite de oliva.
PREPARACIÓN
Asamos las verduras para escalivada

Asamos las verduras en una sartén de hierro, una parrilla o al horno. Si disponéis de barbacoa o chimenea, unas buenas brasas siempre mejoran el sabor de la escalivada.
Las cebollas suelen tardar un poco más en estar listas.
Metemos las verduras en una olla para preparar escalivada

Según vayan asándose las hortalizas las ponemos en una olla y las tapamos, de este modo el calor que desprenden termina de cocerlas y las hace “sudar” desprendiendo la piel por lo que después será mucho más fácil pelarlas.
Cuando se hayan enfriado pelamos las verduras y retiramos las semillas, se sirve cortada a tiras, con un ajo picado por encima, sal al gusto y un chorro de aceite de oliva.
CONSERVA DE ESCALIVADA
Si la cosecha de pimientos, berenjenas y cebollas ha sido buena, podemos preparar conserva de escalivada que nos irá muy bien para disponer de este asado hasta la próxima cosecha.
Una vez asadas y peladas las hortalizas, las vamos introduciendo en frascos de cristal que acabaremos de rellenar con el jugo que han desprendido en la olla.
Los frascos de cristal deben estar muy bien limpios, en el lavavajillas o hirviéndolos durante cinco minutos.
Cerramos bien los frascos y los ponemos al baño María durante 15 minutos, al apagar el fuego y sin dejar que se enfríen los colocamos boca abajo para que cierren herméticamente.
Ponemos los frascos de escalivada al baño María

Colocamos los frascos de escalivada boca abajo

La entrada EL CELLER DE CAN LUIS; CONSERVA DE ESCALIVADA aparece primero en Sin agobios.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

1. Continúa eliminando las hierbas del huerto con frecuencia, a finales de verano se propagan muy rápidamente, una buena opción es hacerlo por la mañana temprano cuando hemos regado la tarde anterior ...

Si logramos que los niños se interesen en cultivar sus propias hortalizas, no cabe duda de que el primer beneficio que van a obtener es que van a comer mas fruta y verdura, ademas aprenderán de donde ...

Igual que las calabazas y calabacines, el maíz dulce es una planta dioica, es decir, desarrolla una flor masculina que se produce en la parte superior de la planta y flores femeninas (sedas) que crece ...

Si conocemos el tipo de suelo del que disponemos para cultivar podremos controlar mucho mejor la retención de agua y oxígeno, ambos elementos fundamentales junto con los nutrientes para conseguir plan ...

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...