Saludos mis buenos amigos!
El día de hoy tenemos que hablarte de nutrición y salud, por lo cual te vamos a hablar sobre las bondades del garbanzo.
El cicer arietinum, comúnmente conocido como garbanzo o chícharo, pertenece a la familia de las papilionáceas. Su origen se dice que procede de Turquía, aunque diversas fuentes también lo sitúan en otros países mediterráneos como Grecia o Egipto ya que eran rubros de consumo común para la época. Se trata de una planta de casi un metro de altura, caracterizada por sus flores blancas o lilas, en las cuales se despliegan unas vainas dentro de las cuales se encuentran un par de semillas, como máximo 3, que será lo que conocemos como garbanzo. El garbanzo se identifica por su forma redondeada terminando en una pequeña punta, y con un color crema que nos encanta a todos.
Respecto al cultivo del garbanzo, la temperatura ideal para la germinación es de unos 25° a 30° y resiste muy bien la sequía. Para mayor calidad del garbanzo lo ideal es que la tierra donde estén plantados esté orientada al sur. La acidez de la tierra tiene que estar entre 6 y 9 de pH. Aquí os dejamos un vídeo muy interesante que muestra su crecimiento en función del riego.
Además, el garbanzo es una legumbre que tiene significativas propiedades, tanto nutritivas como culinarias. Así que ya sabéis, ¡a cultivar garbanzos!
¿Qué os parecen? ¿Los habéis cultivado alguna vez? Os animaos a que cultivéis un garbanzo y nos enseñéis las fotos de su pequeña planta.
(-)