Plantas

Blog de campestre Idea guardada 8 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El jardín en mayo

El mes de las flores!! Cuando lo dice el dicho popular, por algo será. No se ni por cual empezar, pero intentaré enseñaros las imágenes por orden de aparición, como en el teatro.

 En la zona de la rocalla los iris enanos que ya vimos en semanas anteriores, siguen ahí. Ahora están en su apogeo los de colores del vino tinto y los amarillos. Pero las aubretias y los pensamientos continúan dando flores. Son inagotables!!!

Imagen 2


Imagen 1


Imagen 3


Imagen 4


Imagen 5


Algunos los desenterré el año anterior y los fuí poniendo por otros lados para crear una continuidad de zonas y colores.

Imagen 6


Imagen 7


Si nos vamos a la zona de sombra bajo el muro, las heucheras de primera línea se complementan con otras que rojean al fondo. En la foto no se aprecia bien, pero en la realidad es una imagen bastante impactante.

Imagen 9


Esto es lo que se ve al fondo: la zona de zombra bajo el moral. Es una zona de reciente plantación, que todavía tiene que crecer. Mas al fondo aún, todavía florecen los tulipanes rojos.

Imagen 10


Estoy probando distintas especies en estas zonas de sombra espesa y seca. Las heucheras ya me han demostrado que tienen un gran potencial, pero hay cosas nuevas que también han pasado la prueba: este gallium odoratum por ejemplo

Imagen 11


Hablando de tulipanes, tengo una variedad que parecen peonías de lo dobles que son. La única pega es que algunos perdieron la flor al romperse por el peso!!! Pero son muy románticos verdad??

Imagen 20


Imagen 23


Pasando un poco de puntillas por el estanque, nos vamos a otra zona de sombra seca. Aquí es donde planté tropecientos bulbos, debajo del malus lemoneii. Algunos de ellos ya los hemos visto florecer los meses anteriores. Pero esto no ha terminado....

Imagen 24


 Son variedades botánicas, y por lo tanto espero que se naturalicen y reproduzcan. Son flores muy sencillas, silvestres, como mas me gustan a mi.

Este es un tulipa bakeri
Imagen 17


Imagen 18


 Y este un tulipa pulchela 'little beauty'
Imagen 19


Pero no solo hay tulipanes botánicos. También tengo de los híbridos y por supuesto las anémonas que no paran de dar flores.

Imagen 25


 Aprovechando que estamos bajo el malus, vamos a comer. Ahora se puede disfrutar plenamente del buen tiempo.

Imagen 14


La novedad del jardín sigue haciendo su función. Cada vez que llueve tengo una pequeña reserva recogida dentro del barril.

Imagen 15


El cerástium ya está en flor, armonizando con las hojas verdes y grises de las salvias, lavandas y stachis byzantina

Imagen 27


Y si miramos de nuevo al corazón del jardín, nos encontramos con ese fresco sendero bajo el saúco y el berberis. El molino se esconde entre tanta espesura, pero si la visita fuera real, al pasar por su lado notaríamos como la temperatura baja un par de grados y la sequedad del ambiente desaparece.

Imagen 26


Y en lo mas profundo las heucheras que ya vimos antes desde otro ángulo alegran la penumbra....y las enormes inflorescencias de los allium.

Imagen 28


Vamos a dar un salto grande hasta el jardín delantero. Ya sabeis que lo remodelé hace un año y que no está terminado. Las losas de barro entre planta y grava quieren engañar la vista; hacer que imaginemos la continuación de ese sendero.

Imagen 16


 Van pasando los días, y los iris plantados tras la rocalla empiezan a abrir.

Imagen 29


 Y la rosa rugosa y los rosales antiguos dejan también su color y aroma

Imagen 1


Imagen 5


Y en la rocalla el helianthemun nummularium no para de dar flores. Cuando le da el sol parece un fuego real. No para de dar flores día tras día. Mientras los iris amarillos de porte alto le ponen la guinda al fuego.

Imagen 9


Imagen 30


Imagen 11


Imagen 8


Imagen 13


Quedan estupendos también con el morado de la salvia nemorosa

Imagen 3


Bueno, pues a lo mejor me he pasado sacándole fotos. Pero así que cada uno escoja la que mas le gusta.

Imagen 1


A finales de mayo compite en floración con la gypsophila repens. También ahora han florecido las centaurea dealbata

Imagen 18


A la izquierda de la rocalla y visible desde el camino está el barril. Le he rodeado de allium también. Este año he puesto una variedad nueva que parece realmente fuegos artificiales. Ya le veréis mejor mas adelante. Y el nenúfar que hay dentro, a puntito de abrir en esta foto.

Imagen 2


Este es otro momento de la zona del barril. Aquí vemos los iris altos amarillos de nuevo, pero además jaras y lupinos. Los lupinos los tengo en tiesto con tierra ácida. Los tengo también en el suelo...pero les cuesta mas.
Imagen 28


Imagen 49


En el sendero ya ha abierto el rododendro. Le tengo también en tiesto con tierra ácida. En mi clima agradece la sombra espesa para luchar contra la sequedad del ambiente y el calor.

Imagen 5


Imagen 0


En la zona central hay muchas cosas esperando para abrir. Promete, promete!!

Imagen 3


La salvia gregii ya azulea. Y así seguirá hasta bien entrado el otoño

Imagen 20


Zona del estanque.
El iris pseudoacorus, regalo de una querida y muy experta compañera a la que echo de menos, Taus, destaca sobre los rojos del berberis

Imagen 25


Imagen 21


Imagen 23


China haciendo malabares para tomar el sol

Imagen 2


La que queda bien la pongas donde la pongas es Dama,   
 Con los iris....
Imagen 24


...con los allium

Imagen 22


Aunque a Tuca también le gusta salir en las fotos. No os hacéis idea de la cantidad de veces que me toca repetir una foto porque sale de repente en medio del todo. A veces pasa desapercibida ...casi.

Imagen 31


Nos acercamos de nuevo a la zona bajo el malus y el cerezo. La sombra ya se hace necesaria muchos días.

Imagen 27


Pero esta parejita de lagartos ocelados, que ya conocéis de años anteriores prefiere el solillo para almorzar.

Imagen 32


Su refugio está debajo de una piedra que hay pegando a esta salvia oficcinalis.

Imagen 19


Para continuar con los habitantes del jardín, una nidada de arañitas que acaba de eclosionar. Las arañas grandes me dan bastante miedo. Por no decir verdadero pánico. Pero estas tan chiquitas las puedo soportar. Y por supuesto son beneficiosas para el jardín.

Imagen 15


Otro que ha estado este año apoteósico, es el rosal banksiae alba. Pero es que además han durado mucho las flores. Incluso secas, seguían luciendo en el rosal.

Imagen 17


Cerca del porche está el tilo. Pocas veces hago fotos de esta zona, porque es mucho menos cambiante. pero tiene su encanto.

Imagen 30


Terminando mayo unas de los iris altos barbados. No se aprecia lo bonitos que son. Lo digo en serio.

Imagen 7


Imagen 12


Vamos a ir pasando al jardín delantero. Pero antes una última mirada hacia atrás

Imagen 34


Me he hecho una mesa de trabajo provisional para el jardín con un par de borriquetas y unos tablones.

Imagen 36


Unas imágenes del jardín delantero.

Los iris rosados y la stipa tenuisima dan unidad a los dos lados del camino.

Imagen 44


He buscado colores que armonizen, las rosas malva (regalo de mis queridos orensanos Fer y Marga), con el papaver orientale y las aquilegias vulgaris

Imagen 33


 Clematide 'rouge cardinal' y allium

Imagen 35


geranium 'Johnson's blue'

Imagen 37


Imagen 51


Rosal trepador 'Alberic Barbier' Los capullos son amarillos como podeis ver, pero al abrirse del todo se vuelven blanco-crema. Es superflorífero. Y huele!!!

Imagen 47


Imagen 38


Mariposa sobre las flores del cebollino. La stipa deja ver sus largos tallos.

Imagen 39


Distintos puntos de vista

Imagen 40


Imagen 41


Imagen 42


Imagen 43


Imagen 57


Imagen 45


Imagen 56


Imagen 46


Los papaver florecen contínuamente. Ya hay un montón de capullos esperando para abrir.

Imagen 48


Y son espectaculares ¿no?

Imagen 50

 Una "ayudanta". Acaba de pasar la fase de larva. Las larvas son todavía mas devoradoras de pulgón, si cabe. Los insecticidas acaban con ellas. Por ello yo no los uso.

Imagen 53


 papaver hybrida silvestre acompañando a una astrantia major

Imagen 54


Astrantia major 'rubra'

Imagen 55


Unos colores fogosos, por efecto del sol. Son papaver hybrida, astantia major y papaver orientalis de color rojo anaranjado

Imagen 60

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

stipa geranium allium ...

El jardín en junio

Pues ya lo sé. Que casi estamos en diciembre. Pero no encuentro tiempo para sentarme. Son muchos los proyectos, los viajes, los palitos que tocar...y pasan los días a una velocidad supersónica. Este es el jardín delantero. Ya le conocéis del año pasado, pero creo que es como el buen vino y mejora con el tiempo. Quería darle un aire de jardín romántico inglés. Las stipas tienen un movimiento inigua ...

diseño de jardines jardín plantas ...

El jardín en marzo

Esta época tiene un no se qué. No es la explosión de colorido de abril o mayo. Tampoco ese otoño explendoroso. Es el ansia por ver brotar algo verde en ese palo reseco. Y los bulbos!!! Es una apuesta segura. Si plantamos buen material con unas condiciones mínimas, el éxito está asegurado. Crocus vernus Scilla siberica Crocus vernus Estos narcisos son ya muy viejos, están en una zona que no tengo c ...

general flores hortalizas ...

El jardín y el huerto en mayo

Mayo es un mes lleno de vida y color en nuestros jardines y huertos. Casi todo lo que plantemos crecerá y prosperará porque el clima más templado hace que todo crezca veloz y saludablemente. El cebollino exhibe sus hermosas flores de tonos malva que, además, son comestibles. Pero eso también lo saben los insectos y hongos que llegan hambrientos a alimentarse de nuestras plantas encontrándose con u ...

el jardín en mayo jardinería en mayo jardín en primavera ...

El jardín en mayo

EL JARDÍN EN MAYO

En Mayo, muchas plantas ya han florecido en tu jardín y tienes frente a tus ojos un sin fin de colores, olores y texturas. Es importante que te fijes en las flores marchitas que aparezcan entre tus plantas. Elimínalas, tus plantas te lo agradecerán. Deposita estas flores marchitas en la compostadora. Cuidado con las malas hierbas, aparecen de manera intensa durante este mes, no dejes que se desar ...

el jardín en febrero tareas del jardinero en febrero tareas de jardinería en febrero ...

El jardín en febrero

EL JARDIN EN FEBRERO

Febrero es considerado como el mes en el que se inicia la temporada en el jardín. Esto dependerá de la zona donde vivas, si vives en una zona templada lo más seguro es que las temperaturas no bajen de 0º y entonces podrás lanzarte a cultivar las variedades de plantas que consideres adecuadas para tu jardín. Ponte manos a la obra y coloca guías a las plantas trepadoras. Abona los arbustos, esp ...

tareas de enero el jardín en enero plantas en enero ...

El jardín en enero

titulo

Al igual que en el huerto, en Enero en el jardín es la mejor época para planificar lo que queremos hacer en él durante los próximos meses. Cuida de tus muebles de jardín aplicando productos para su protección del frío y la humedad. Debes quitar las malas hierbas que se hayan podido acumular en tus rocallas y bordillo. Puedes iniciar la poda de arbustos al igual que empezar con la plantación de fru ...

hortalizas y verduras jardines plantas ornamentales ...

¿Conoces el pimiento o ají de jardín? Aquí te enseñamos todo sobre él

Características de la planta ornamental conocida como Ají de Jardín, una variedad muy atractiva de la especie Capsicum annuum. Consejos para el cultivo. El Ají o Pimiento de Jardín, Capsicum annuum El Ají o Pimiento de Jardín es una de las decenas de variedades que se pueden encontrar en la planta Capsicum annuum y la más utilizada con fines ornamentales. La especie tipo es originaria de la zona ...

jardín en marzo marzo jadín tareas del jardinero en marzo ...

El jardín en marzo

EL JARDÍN EN MARZO

En el hemisferio norte, en Marzo la primavera ya da sus primeras señales de vida, nuestro jardín resucita ya sea un pequeño jardín en un balcón o un gran jardín. Sembraremos todas las variedades de flor de temporada en semillero como pueden ser las verbenas, caléndulas, impatiens, petunias, salvias y geranios. Podemos rastrillar el terreno que hayamos elegido para la siembra de césped y abonarlo ...

jardín en junio tareas jardinería junio tareas jardinero junio ...

El jardín en junio

EL JARDÍN EN JUNIO

En Junio es el momento más adecuado para sembrar las variedades anuales de floración veraniega, claveles chinos, salvias, petunias... También es el momento de multiplicar mediante esquejes nuestras plantas. El verano ya ha llegado y lo más importante en nuestro jardín es el riego, debemos de regar copiosamente nuestras plantas para que no las perjudique el calor que en estos momentos empieza a apr ...

consejos y trucos cuidados rocalla reponer acolchado ...

Cómo cuidar la rocalla

¡Hola amigos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante bien. Hoy me gustaría comentaros que pasado la estación del verano vuestra rocalla necesita unos determinados cuidados para que vuelvan a estar en buena forma tras la época de calor. Con esto, podrán recuperarse y estar en condiciones para aguantar y soportar la nueva temporada que les espera. Lo primero que debéis hacer es cortar y eliminar la leña que e ...