El Maíz


Maíz Corvo agujereado por la polilla

En octubre del año pasado fuí a un encuentro de la Rede Galega de Sementes, en él, entre otras cosas, me hice con unas mazorcas de maíz teóricamente autóctono de Galicia. Eran dos: una de la variedad Corvo, que es negra y la que llamaban Do país, que es de un color amarillo-anaranjado.
 En el invierno tuve problemas varios con casi todas las semillas que conseguí en ese encuentro. Como ya describí anteriormente, unas semillas de haba me vinieron con un bichito negro, el cual, aprovechando mi despiste, se comieron absolutamente todas las semillas que había en dicho sobre. Fue como dejar a un glotón hambriento en una despensa.


Maíz
En cuanto a las mazorcas me vinieron con una polilla, que luego descubrí que se trataba de la polilla del maíz, la cual perforaba los granos dejándolos inservibles. Durante una época me dediqué a cambiar las mazorcas de lugar para que el bicho no las encontrara -ya que no había muchas polillas-, pero no sirvió para nada. Lo que sí funcionó. y que intenté tras aburrirme de cambiar cada día las mazorcas, fué metiéndolas en el congelador unos días, sacándolas otro par de días, volviéndolas a meter y volviéndolas a sacar. Sé que suena un poco mareante, pero con una sola sesión en el congelador no fué efectiva. Seguían saliendo polillas. Pero tras un bailoteo de dentro para fuera del congelador pronto dejaron de aparecer y pude aprovechar el maíz restante. Mi teoría -ojo, tengo afición a las teorías estrambóticas- es que, como muchos animales, resisten alguna helada. Es normal, las heladas en la naturaleza existen. Pero en esos casos, en las épocas de frío, los bichos pueden alcanzar un estado de latencia hasta que ésa época pase. Una vez llegado el calor comienzan su desarrollo. Yo, al meter las mazorcas en el congelador provenientes de un ambiente cálido como es el interior de casa, les induje tal latencia. Al sacarlas, su proceso se volvió a activar. Lo que realmente creo que las ha matado ha sido el juego frío-calor a la que las sometí, ya que en algunos casos el frío solo es peligroso si se da en un punto del desarrollo que no es normal, punto que creo que alcancé.(Por favor, si alguien sabe de verdad porqué han muerto me lo diga, que no deje que me engañe con mis teorías)

Maíz dentro del corral de las gallinas
Entonces, una vez salvadas de la polilla del maíz, estaban esperando la época de plantación. No recuerdo exactamente cuando lo hice, pero al final planté la variedad Do país. Tengo anotado que el año pasado los campos cercanos a donde vivo se sembraron a finales de mayo, por lo que supongo que yo habré hecho similar. Mi maíz no está tan grande como los campos que rodean Santiago, quizás porque no es transgénico, quizás porque no le da todo el día el sol o quizás porque haga algo mal, pero estos días ya empieza a florecer. Ahora supongo -ya que es la primera vez que lo planto- solo queda esperar a que la mazorca salga.
Fuente: este post proviene de El huerto de la discordia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rábano y espinaca germinando Supongo que a muchos nos ha pasado: la cuarentena nos ha cogido encerrados en un piso y ¿qué vamos a hacer? Como no iba a ser de otro modo... tirar de macetas para entret ...

Recomendamos