Esta pertenece a familia de las santaláceas y procedente de Europa y Asia occidental ademas de considerarse una planta semiparásita
El muérdago es una planta muy relacionada con las navidades, algunas de los sitios donde situarlas es en las puertas de nuestro hogar o decorando el ábeto navideño.
Posee hojas duraderas y lanceoladas con flores dioicas, de color amarillento y agrupadas en forma de pequeños ramilletes axilares. El fruto es una baya pequeña, no comestible, de color blanca o amarilla y contenido espeso. Los tallos se dividen en diversos nudos con forma de espinas, cuya función principal es que se sujete perfectamente al árbol. Esta planta tiene la particularidad de crecer en las ramas de los arboles especialmente a aquellos que pertenecen al género caducifolio por lo que se le considera que tiene algunas características propias de los parásitos.
Este tipo de planta tiene distintas propiedades medicinales entre las que podemos señalar: su agente activo es la viscotoxina, es dieurética e hipertensora, tradicionalmente su aceite se empleaba como repelente para lobos y también se le asignaban propiedades mágicas vinculadas con el amor y la fertilidad. Sin embargo, a pesar de todo ello, también presenta diversas restricciones, su fruto es muy peligroso de consumir porque puede generar un incremento del ritmo cardíaco y provocar estados de nerviosismo y ansiedad.
(Imagen: Wikimedia)
¿Ya conocían esta planta? ¿Que les ha parecido estas peculiaridades?
Más información del muérdago