Estanques naturales en tu jardín

Incluir una lámina de agua, cascada o elemento acuático en el diseño del jardín, es una práctica milenaria, que engrandece el espacio, añade deleite a todos los sentidos y, especialmente en estos climas secos, supone un alivio térmico y existencial en las épocas de verano. En nuestros diseños nos gusta utilizar estanques naturales, sin cloro, que alcanzan un óptimo mantenimiento si se tienen en cuenta los siguientes puntos importantes:

– Maquinaria de filtrado de calidad y bien dimensionada para el volumen y características del estanque.

– Ubicación correcta y armonizada con el diseño general del proyecto.

– Inclusión de planta acuática y peces para generar un ecosistema completo.

Para decidir el emplazamiento de un estanque nos gusta elegir emplazamientos protagonistas, porque es un elemento principal del diseño, que estén en contacto con todas las zonas del jardín y las vistas importantes. Buscamos también dotarlos de lugares relajados, zonas de reposo en los que se pueda disfrutar de todas las cualidades del propio estanque.

Lo ideal es ubicarlo en un espacio con una exposición en semi-sombra, bajo un árbol que aporte sombra al estanque es una buena combinación, no se busca la sombra completa, unas horas con insolación directa es muy recomendable, evitando las horas en las que el sol es más fuerte (medio día).

El lugar para ubicarlo debe estar resguardado de fuertes vientos, evitando de esta forma que el agua se ensucie en exceso. Por esta misma razón se deben evitar árboles de hoja caduca, ya que en otoño todas las hojas caerán en el estanque, aumentando las labores de mantenimiento.

Es recomendable evitar situar el estanque cerca de árboles con sistemas radiculares muy agresivos, puesto que las raíces avanzarán en busca de agua, pudiendo causar problemas con la impermeabilización.

Muchas veces se incluyen pequeños surtidores con los que se suma un sentido más a la percepción del estanque. El sonido acompañará al lugar aumentando la confortabilidad del mismo.

Muchos de nuestros clientes nos preguntan las opciones que hay para reducir la peligrosidad de los estanques, en UNJARDINPARAMI nos gusta realizar los estanques elevados, los más demandados son los rematados en acero corten, material con el que se aporta una textura y color con una gran calidad estética. Al elevar los estanques se reduce el peligro de que los niños caigan en su interior, de todas formas, existen redes y lonas con las que tapar temporalmente los estanques.

Como hemos comentado anteriormente, los estanques deben tener algo de sombra, el calentamiento excesivo del agua ayuda en la proliferación de algas. Para evitar que las algas terminen por colonizar el estanque recomendamos incluir algo de plantación acuática con la que aportar algo más de sombra. Se debe tener cuidado a la hora de realizar plantaciones acuáticas en las que las raíces están sumergidas, evitando que residuos orgánicos se liberen por el estanque. Se deben utilizar sustratos específicos para plantación acuática, que no liberan nutrientes al agua limpia.  Se puede abonar, aunque no es imprescindible, haciendo un hoyito en la maceta e introduciendo abono granulado de lenta liberación. Luego se tapa con arena. Si el estanque tiene peces, se debe evitar un exceso de alimento, con el fin de mantener el agua limpia.

Cuando las algas empiezan a colonizar el estanque, se reduce el oxígeno en el agua, pudiendo llegar a perjudicar seriamente a los peces del estanque. Añadir surtidores de agua beneficia al movimiento del agua, ayudando a oxigenarla y mantenerla estable durante más tiempo.

Hay productos antialgas, bien empleados no tienen problemas ni para peces ni para plantas acuáticas. Si bien, debemos intentar resolver los problemas de forma natural antes de recurrir a los productos químicos. En algunos casos, sin embargo, no queda otro remedio. Puedes sacar las algas de mayor tamaño de forma mecánica.

Los estanques en verano van evaporándose poco a poco, de vez en cuando se puede añadir agua directamente con la manguera (un buen chorro a presión ayudará a aumentar el nivel de oxígeno). Hay que tener cuidado con la cantidad de agua que se aporta, pues el agua tiene cloro y puede llegar a perjudicar gravemente a los peces del estanque.

En UNJARDINPARAMI nos encanta incluir fuentes o estanques naturalizados en el diseño de nuestros jardines, anímate a preguntarnos a cerca de las posibilidades que tiene tu jardín o terraza de poder albergar un elemento de agua, sea del tipo que sea.



The post appeared first on Un Jardín Para Mi.

Fuente: este post proviene de Un Jardín para Mi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Jardín en Entretiempo: Cómo Disfrutar de un Otoño Glorioso e Invernal En UNJARDINPARAMI entendemos que el jardín debe disfrutarse durante todo el año, independientemente de la temporada. El entreti ...

Etiquetas: diseño de jardines

Recomendamos